En los ochenta años que tiene ya el Hombre de Acero, ha habido altos y bajos, ha habido obras maestras y épocas insufribles, ha... Superman: El nuevo milenio nº1 – Final del juego

En los ochenta años que tiene ya el Hombre de Acero, ha habido altos y bajos, ha habido obras maestras y épocas insufribles, ha habido tebeos que han pasado a la historia y otros que han caído en el olvido. Sólo por cantidad, en ochenta años ha habido tiempo para publicar varios miles de tebeos sólo de series regulares protagonizados por el personaje. Y sólo por estadística, en esos varios miles hay mucho material rescatable. Suficiente, si la editorial quisiera, para publicar una serie periódica con clásicos del personaje. Y, en cierto modo, así está siendo. ECC le ha dedicado un buen puñado de volúmenes a la etapa de John Byrne, a la primera de Dan Jurgens, a la de Grant Morrison, está reeditando en tapa dura la última parte de los Nuevos 52… Y ahora toca una nueva época, la dirigida por Jeph Loeb y Joe Kelly que empezó a finales del siglo pasado, que será recopilada en la colección El Nuevo Milenio.

superman el nuevo milenio y2k

El nuevo milenio

Este tomo incluye dos arcos argumentales.

Los tres primeros números cuentan cómo Mongul Jr. viene a la Tierra pidiendo ayuda a Superman. Se ha encontrado con una amenaza tan poderosa que ha destruido Mundoguerra. Antes de enfrentarse a ella, Mongul ayuda a Superman a potenciar sus poderes. Juntos, salen al espacio exterior y consiguen, aparentemente, derrotar al responsable de la destrucción del mencionado planeta. Es una criatura vista por primera vez, con un diseño claramente inspirado por Jack Kirby. Su nombre es Imperiex, y no es la última vez que sabemos de él.

En el segundo, Metropolis se convierte en una auténtica Ciudad del Mañana. Partiendo de la base del temido -en su día- Efecto 2000*, se nos cuenta que en el Universo DC la nochevieja de 1999 sí fue problemática. Lex Luthor había preparado un programa para evitar los peligros del mencionado bug, y Brainiac 2.5 lo aprovecha para descargar una versión futura de sí mismo. Así, el primer segundo del año 2000 marca la llegada de Brainiac 13.

(Paremos un segundo a tomar aire ante tal salto de tiburón)

Brainiac 13, visto hoy en día, tiene un aspecto de lo más extraño. Da la sensación de ser un personaje de aquellos primeros dibujos animados hechos por CGI en los años 90, con un aspecto un tanto postizo… Pero es que el primer número de este tomo fue publicado en 1999. Como se suele decir en caso así, toca contextualizar el producto y ser consciente de que es un hijo de su época.

brainiac13

Lo primero que hace B-13 (no, no es una vitamina, es una abreviatura) es invadir Metrópolis con su tecnología propia. De este modo, la ciudad adopta un aspecto mucho más futurista, asemejándose a la imagen que tenía en las series de dibujos animados de la época. En cierto modo, es el equivalente en Superman de Destroyer, el crossover entre las series de Batman que vio la luz en 1992 que vio la luz con el objetivo de que la Gotham de los cómics tuviera el mismo aspecto que la de las películas de Tim Burton. Se podrá leer esta historia en el futuro quinto tomo de Grandes Autores de Batman: Norm Breyfogle.

Mientras, Brainiac 2.5 pone sus ojos en Lena, la hija que tenía por entonces Lex Luthor…

* El Efecto 2000, o Y2K, fue un bug causado por el uso de las dos últimas cifras en el año. Así, al pasar de 1999 a 2000, los programas que codificaban el año sólo en estas dos cifras -el sistema operativo MS-DOS lo hacía así- interpretaban que se estaba pasando de 1999 a 1900. Hubo una notable preocupación con este tema en su día. Llegaron a preguntarme si había riesgo de que un motor de combustión interna dejara de funcionar la medianoche del 31 de diciembre. Palabrita.

¿Milenio?

«Superman: El nuevo milenio, nueva colección trimestral que agrupará importantes historias del personaje publicadas originalmente en los primeros compases del siglo XXI.», dice la web de la editorial. En el interior, también se hace referencia al cambio del milenio en la nochevieja de 1999.

Ya daba por cerrado este tema hace tiempo, pero parece que periódicamente alguien nos recordará que sigue haciendo falta señalar que el siglo XXI y el tercer milenio empezaron el 1 de enero de 2001. Como dice un amigo, «el 2000, el año en el que a la gente se le olvidó cómo se cuenta».

Ediciones previas

Esta es la tercera edición que se hace de este material.

La primera llegó en la segunda serie mensual que Norma le dedicó al personaje, Las Aventuras de Superman, que arrancó precisamente con Superman 151 en 2002. En esta serie, la editorial sacaba los números de todas las series en tomos mensuales de 96 páginas. El material incluido en este tomo apareció en los primeros cinco tomos de Norma.

La segunda vino de la mano de Planeta DeAgostini, en 2009, dentro de la colección en formato de bolsillo Universo DC: Superman. El primer tomo de aquella serie incluía exactamente el mismo material que este tomo.

Los autores

Jeph Loeb es un autor que viene del medio televisivo y cinematográfico. Es el guionista de películas como Teen Wolf, protagonizada por Michael J. Fox, o Commando, por Arnold Schwarzenegger. En televisión, ha participado en series como Smallville o Perdidos. Su carrera en el mundo del cómic empieza en 1991, en Investigadores de lo Desconocido, junto a Tim Sale, el artista que le ha acompañado en sus obras más reputadas, como Batman: El Largo Halloween, Superman: Para Todas Las Estaciones, Daredevil: Amarillo o Spiderman: Azul. Desde 2010 es el vicepresidente ejecutivo de Marvel Television, habiendo disminuido notablemente su producción en el medio impreso.

Joe Kelly es el autor que, aunque no creó al personaje, definió a Masacre hasta convertirlo en el personaje que hoy todo el mundo conoce. Ha tenido largas etapas en Action Comics, Liga de la Justicia, Masacre y X-Men. Es el escritor de Soy Una Matagigantes, serie limitada de Image Comics dibujada por el hispano-japonés J.M. Ken Niimura, cuya adaptación cinematográfica será estrenada en marzo de 2018 y contará con la participación de Zoe Saldaña.

En resumen…

Final del Juego es un tomo que incluye dos historias aparentemente autoconclusivas, y funcionan perfectamente como tales. Pero también es cierto que, con la perspectiva que nos da el tiempo, sabemos que realmente son el prólogo de una historia mayor. Imperiex es el villano de una historia posterior, la colosal Mundos En Guerra, en la que además aparece también Brainiac 13. El nuevo aspecto de Metrópolis se mantuvo una temporada, y hubo una serie limitada de 12 números explorando esta nueva versión de la ciudad, llamada Superman: Metrópolis, protagonizada por Jimmy Olsen, y creada por Chuck Austen y Danijel Zezelj.

En este tomo llega además Ed McGuinness a los lápices, autor que estuvo vinculado al personaje durante algo más de dos años y que marcó el estilo cartoon que caracterizó esta etapa.

Es un material que tiene ya cerca de veinte años y es cierto que se le nota el tiempo, el estilo con el que están hechos no es el habitual hoy en día. Pero para todo seguidor fiel del Hombre de Acero, es un material muy representativo de una época pasada, y una lectura imprescindible de cara a una hipotética (aunque nada descartable) futura reedición de Mundos En Guerra.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Superman: El nuevo milenio núm. 01 - Final del juego
Jeph Loeb, Joe Kelley, Mark Millar, Stuart Immonen
Precio: EUR 23,75
Summary
Review Date
Reviewed Item
Superman: El nuevo milenio nº1 – Final del juego
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com