Es digna de aplauso la labor que está haciendo ECC recuperando obras olvidadas de la línea Otros Mundos. Sí, varios de ellos habían visto... Superman: El Lado Oscuro

Es digna de aplauso la labor que está haciendo ECC recuperando obras olvidadas de la línea Otros Mundos. Sí, varios de ellos habían visto la luz previamente en nuestro país, como los imprescindibles Kingdom Come, Luz de Gas, Superman: Identidad Secreta o Batman/Houdini, pero a lo largo de los últimos años hemos podido disfrutar por fin de Detective 27, de Batman/Edgar Allan Poe, de Superman: La Guerra de los Mundos… o del ansiado próximo lanzamiento de Superman: Metrópolis, de cuya edición americana ya dimos cuenta por aquí hace unos meses. Este mes recuperan El Lado Oscuro, una obra de finales de los 90. Vamos con ella.

Contiene: Superman: The Dark Side 1 al 3 USA
Guión: John Francis Moore, Kieron Dwyer
Dibujo: Kieron Dwyer
Formato: Rústica, 160 páginas.
Precio: 14.95€

La historia

Todos los Otros Mundos empiezan con un cambio, pequeño o grande, en la historia conocida de los personajes protagonistas. En El Lado Oscuro, la variación respecto a la historia conocida empieza con una grieta dimensional, justo cuando la nave del pequeño Kal-El está a punto de iniciar la entrada en la atmósfera terrestre. De este modo, el último kryptoniano nunca ha llegado a la Tierra, y Superman nunca ha existido… sí, es el mismo punto de partida de El Clavo, otro grandísimo Otros Mundos que nos trajo Alan Davis hace ya casi veinte años. Pero en lugar de explorar la evolución de nuestro planeta sin su mayor héroe (que también habrá tiempo para ello), El Lado Oscuro gira la cámara temporalmente y sigue al bebé hacia su nuevo destino, que no es ni más ni menos que Apokolips. Darkseid ha descubierto que hay un kriptoniano vivo y sabe que puede ser un arma decisiva en su batalla contra Nueva Génesis.

Aquí, Kal-El no ha sido educado por una famila metodista del medio oeste americano. Evidentemente, con un trasfondo tan diferente, la personalidad que ha desarrollado el último hijo de Krypton es radicalmente distinta a la que conocemos. De hecho, la sociedad de Apokolips que el guionista nos plantea aquí está claramente inspirada en el Nazismo, y la S del escudo de Superman recuerda claramente a las runas de las SS. En este entorno, Superman encarna a la visión distorsionada del Übermensch de Nietzsche que utilizaba el régimen nazi, con una presencia bastante visible en la historia de Virman Vundabar, el miembro de la élite de Darkseid cuyo aspecto está a medio camino entre Benito Mussolini y Adolf Hitler.

¿Pero qué es lo que buscaba Darkseid en Kal El? El Amo Supremo de Apokolips siempre ha tenido dos cuestiones en mente. La primera es la derrota definitiva de Nueva Génesis, aunque hubiera algo parecido a una tregua desde que intercambió hijos con Highfather. La segunda… evitando el spoiler, lo dejaremos en que es bastante obvia teniendo en mente la sociedad kryptoniana que John Byrne presentó en Mundo de Krypton.

El conflicto está servido. Cuando Kal El conozca otro mundo aparte de Apokolips, cuando se encuentre ante otra forma de afrontar la vida, de relacionarse con otros seres, verá que hay una alternativa. Y tendrá una lucha interna entre la educación recibida y su bondad interior innata…

Los autores

John Francis Moore tiene una amplia experiencia escribiendo historias alternativas.  Además de este El Lado Oscuro, salieron de su pluma Elseworld’s Finest, también acompañado de Kyeron Dwyer, Batman/Houdini: El taller del diablo, escrito a medias con Howard Chaykin, con el que colabora habitualmente, y con un espectacular arte de Mark Chiarello. En Marvel fue el responsable de dos de las series de la línea 2099, Doom 2099 y X-Men 2099, así como la versión de Factor X durante La Era de Apocalipsis. También ha trabajado para televisión, escribiendo guiones para las series de imagen real de los años 90 de Superboy, Flash o Blanco Humano, esta última siendo una curiosidad de corta vida protagonizada por Rick Springfield y que fue estrenada en España como En El Punto De Mira.

Kieron Dwyer es un artista correcto, de corte clásico, que entró en el mercado por la puerta grande. Firmó su primer trabajo profesional con tan sólo 20 años, Batman #413 con guiones de Mary Jo Duffy. Hay que reconocer que venía bien apadrinado, su madre se casó con John Byrne cuando Kieron tenía trece años, y fomentó sus inquietudes artísticas desde el principio, facilitándole el acceso al trabajo profesional desde el primer momento. Sus obras más conocidas son la saga de Batman Caballero Oscuro, Ciudad Oscura, con guiones de Peter Milligan, Remains, con guiones de Steve Niles, o Night Mary y XXXombies, con guiones de Rick Remender.

En resumen…

El planteamiento que genera este Otros Mundos es muy habitual, intentar imaginar qué habría ocurrido si el cohete de Superman hubiera aterrizado en otro sitio. De este estilo, ya hemos visto Kal, en el que aterrizó en la Inglaterra medieval, Balas Ardientes, en el que es recogido por los Wayne en lugar de por los Kent, o Hijo Rojo, en el que aterriza en la Ucrania soviética. No es una gran originalidad lo que vamos a encontrar aquí. Pero esta obra tiene un público muy definido, y son los enamorados de la imaginación que derrochaba el Cuarto Mundo de Jack Kirby. Sí, es una historia sobre quién es Superman y qué representa, pero más que eso es una mirada alternativa al conflicto eterno entre Nueva Génesis y Apokolips. Si después de la espectacular edición del Cuarto Mundo que ECC acaba de empezar a publicar en cuatro omnibus te quedas con ganas de más de estos personajes, El Lado Oscuro es un buen lugar donde encontrar más de ellos.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com