El mundo se ha convertido en un lugar tranquilo y seguro… a costa de que lo gobiernen con mano de hierro dos tiranos implacables:... Superman / Batman: Poder Absoluto

Poder Absoluto

El mundo se ha convertido en un lugar tranquilo y seguro… a costa de que lo gobiernen con mano de hierro dos tiranos implacables: ¡Superman y Batman! Criados por unos supervillanos, Kal-El y Bruce Wayne se han convertido en justo lo contrario de aquello que estaban destinados a ser. No obstante, la aparente serenidad de la Tierra no tardará en quebrarse en cuanto entren en escena los miembros de una resistencia que se opone al férreo yugo de los dirigentes. En 2005, el guionista Jeph Loeb y el dibujante Carlos Pacheco realizaron la saga Poder absoluto, publicada originalmente en los números del 14 al 18 de la serie original Superman/Batman.

Corre por ahí la teoría de que Jeph Loeb es un escritor mediocre, salvo cuando forma equipo con Tim Sale. Cierto es que este equipo ha producido grandes obras tanto para Marvel (Hulk: Gris, Spiderman: Azul) como para DC (Batman: El largo Halloween, Superman: Las Cuatro Estaciones), pero también es cierto que se le ha criticado mucho por su trabajo en Vengadores y el volumen 3 de The Ultimates. Sea como sea, nadie duda de la capacidad de Loeb para contar buenas historias si se le da carta blanca y unos personajes carismáticos. Es el caso de Superman y Batman, que aquí se convierten, por obra y gracia de unos viajeros temporales, en tiranos mundiales. No es un argumento muy original, pues parte de la premisa de «¿Y si XXX hubiera criado a Superman en vez de los Kent?», o ¿»Y si los padres de Bruce Wayne no hubieran muerto?». Sin embargo, con estos mimbres Loeb teje un guion con líneas temporales alternativas, mucha acción y un final agridulce, no para el lector, sino por lo que sienten los personajes protagonistas al acabar la historia.

Poder Absoluto

– ¿Crees en el destino, Samuel? ¿En lo inevitable?
– Creo que existen conceptos en los que tienen que basarse las cosas. Como la verdad. Y la justicia.
– ¿Y si la historia se ha manipulado hasta tal punto que la verdad y la justicia se han invertido?
– Entonces dependerá de gente como nosotros recuperar su auténtica esencia.

La historia da comienzo con el aterrizaje de una nave kriptoniana en Kansas y un matrimonio de granjeros que encuentran dentro a un bebé. Hasta ahora, todo nos resulta muy familiar, hasta que algo extraño sucede. También somos testigos del atraco y asesinato de un matrimonio de adinerados gothamitas delante de su hijo, sólo que ahora el asesino no escapa tras cometer el crimen. Años después, estos dos niños, criados por unas personas que no son quienes solíamos conocer, son los amos del mundo, al que someten con férrea mano al no quedar nadie que pueda detenerlos: alguien se ha encargado de que sea así. No existe la Liga de la Justicia, y los pocos que podrían enfrentarse a ellos están incapacitados u ocultos. Sólo Diana, una princesa amazona, podrá iniciar un conato de rebelión reclutando a Combatientes por la Libertad liderados por el Tío Sam. Pero algo sale mal y Batman y Superman se ven desplazados en el tiempo, dando saltos de una realidad alternativa a otra, siendo poco a poco conscientes de que hay algo que no está bien en todo eso.

Es inevitable, mientras se está leyendo este volumen, establecer comparaciones con esa otra gran obra superheroica de líneas temporales alternativas como es Siempre Vengadores, máxime si también está dibujada por ese gran artista patrio que es Carlos Pacheco. Al igual que en ésta, hay alguien que ha cometido una gran irresponsabilidad al cambiar de esta manera las líneas temporales. Como bien dice el mismísimo Darkseid, de no ser así, ya lo habría hecho él mismo tiempo atrás. Así, cambiar el universo a esta escala puede acarrear consecuencias desastrosas de las que los responsables no son completamente conscientes. Distintas realidades, distintas encarnaciones de estos personajes, algunas buenas, otras malas, y todo desde un profundo respeto hacia la continuidad y la historia, como ese guiño a Thomas Wayne disfrazado de hombre murciélago, o la Lois Lane vestida siempre de color malva.

Poder Absoluto

Esta edición de la saga Poder Absoluto, publicada entre los números 14 y 18 de la colección Superman / Batman, pertenece al coleccionable de Novelas Gráficas ECC/Salvat dedicadas a Batman y Superman. Un coleccionable donde se recogen las mejores historias protagonizadas por los héroes más populares del Universo DC. Poder Absoluto es, en mi opinión, una excelente adición a esta recopilación, con un guion de Jeph Loeb oscuro, enrevesado, y optimista y amargo a partes iguales, embellecido por el dibujo de Carlos Pacheco y Jesús Merino, conscientes de la magnitud de la obra a la que hacen frente, y que lo dan todo para hacernos disfrutar de una de las mejores historias protagonizadas por el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, tanto en solitario como formando equipo. Un tebeo imprescindible.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Lector de tebeos desde hace 40 años, antes de que se llamaran novelas gráficas. Totalmente enganchado a la lectura, el cine y y los dónuts de Lacasitos, pero vamos, que puedo dejarlo cuando quiera. Los dónuts no, lo otro.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com