Este noveno tomo de la colección española de Action Comics, primera colección con esa cabecera en nuestro país, incluye los números 993 al 996... Superman: Action Comics nº9

Este noveno tomo de la colección española de Action Comics, primera colección con esa cabecera en nuestro país, incluye los números 993 al 996 americanos. Eso quiere decir que estamos a punto de llegar al número 1000. Eso quiere decir que la etapa de Dan Jurgens está llegando a su final. Vaya por Dios.

action comics 9 nguyen

Action Comics 9: Booster por el tiempo

El fichaje de la superestrella de la competencia, Brian Michael Bendis, ha hecho que se haya puesto en manos del nuevo niño bonito de la editorial lo que él ha pedido, independientemente de la situación de las colecciones en las que se quisiera meter. Cuando llegó la noticia del desembarco de Bendis en DC, la primera idea que tuvimos muchos fue la franquicia de la Liga de la Justicia. Bendis venía de hacer una larga temporada en Los Vengadores, y la Liga tenía a Brian Hitch como guionista. Entre que Bendis ha tenido un innegable éxito llevando colecciones de grupo en la acera de enfrente y Hitch, aunque un gran dibujante, no es un guionista especialmente capaz, parecía la idea lógica. También eran opciones nada descartables Aquaman, para empezar a llamar la atención sobre la serie de cara al futuro estreno de la película, o incluso Escuadrón Suicida, una serie que podría ser mucho más de lo que ha sido por la inestabilidad en equipos creativos que ha tenido desde su estreno en los nuevos 52.

Pero no. El autor de Cleveland quiere estrenarse con Superman. Con El Superhéroe con mayúsculas, el primero de todos, el concepto sobre el que se basa todo el género. Eh, ¿quién no querría hacerlo?

El problema es que Superman estaba atravesando una etapa tremendamente dulce. Peter Tomasi en Superman y Dan Jurgens en Action Comics estaban firmando unas historias, desde Lois y Clark, que son posiblemente lo mejor que se ha hecho con el personaje en los últimos… ¿veinte años? Quizás incluso más. La era Tomasi/Jurgens se ha caracterizado por una vuelta al clasicismo combinado con un respeto a la reciente -aunque desafortunada- etapa de los Nuevos 52 aderezada con una mirada hacia delante con la figura de Jon Kent. Pero todo lo bueno tiene su fin, y en este tomo arranca la saga con la que Dan Jurgens, uno de los autores más importantes de la historia del personaje, dice adiós.

Es la hora de recojer los trastos y Jurgens se permite un auto homenaje. En esta historia de despedida, se trae a Booster Gold de coprotagonista, una de sus creaciones más exitosas, siendo las otras dos Juicio Final y Jon Kent. Aparece también por estas páginas el Erradicador, personaje que aunque fue creado por Roger Stern, tuvo su momento de gloria en la época en la que Dan Jurgens era el autor más destacado dentro de los títulos de Superman a principios de los 90, dentro de lo que ha pasado a la historia como el Super Squad de Mike Carlin.

La historia Booster por el tiempo se extiende a lo largo de seis números, de los que en este tomo bimestral tenemos los primeros cuatro, y podríamos decir que es el Renacimiento de Booster Gold, personaje que no tenía colección mensual cuando tuvo lugar este relanzamiento. Booster es, junto quizás con Rip Hunter, uno de los personajes que representan el viaje temporal en el Universo DC. Y, tras los últimos acontecimientos -todo lo relacionado con Oz, en general-, Superman necesita saber qué ocurrió en cierto momento del pasado: ¿Sobrevivió Jor-El, su padre biológico a la explosión de Krypton? Así, nos encontraremos con dos personajes casi opuestos -todo lo opuesto que pueden ser dos superhéroes, vamos- pegando brincos hacia delante y detrás en el tiempo. Una buddy movie con el hombre más recto que existe y un trepa con más cara que espalda, ambos con notables problemas paternales.

En resumen…

El principal problema que tiene el formato de tomo bimestral de ECC es que, en lugar de tener un arco argumental completo, tenemos una cantidad definida de episodios de la serie original y, a menos que sean historias de como máximo cuatro números y coincidan con la numeración que toque, siempre leeremos en ellos historias incompletas. Vamos, el mismo problema que tiene la lectura en grapa de una serie mensual.

Con esta idea en mente, ¿es Booster por el tiempo una historia que merezca la pena leer? De momento, sí. Jurgens sigue siendo el artesano que lleva siendo toda su vida, y habiendo leído ya lo que sabe hacer con el personaje, sabemos qué nos podemos esperar. Y si alguien sabe de Superman es él, que es el autor que más números de series regulares ha escrito de toda la historia del personaje, superando los trescientos. Aún es una historia incompleta, faltando el tercio final, pero la lectura del Action Comics de Dan Jurgens es todo lo que se espera de un cómic de superhéroes con oficio: una historia bien escrita, con los personajes bien caracterizados, fieles a su esencia y que nos mantiene a la espera de más.

Dan, te echaremos de menos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 8,07
Summary
Review Date
Reviewed Item
Superman: Action Comics nº9
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com