Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Suicidas, vol.1

Hablaba recientemente con un amigo, dibujante él, que está preparando su primer guión. Me decía que, como consecuencia de un ataque de vanidad, creía que si era capaz de dibujar un cómic entero no debía tener problemas para escribir un guión. Craso error. Semanas después estaba totalmente atascado.

Lo mismo le ocurrió a la primera generación Image. Liefeld, McFarlane, Lee, Silvestri y compañía decidieron que los que vendían tebeos eran ellos, que los personajes eran lo de menos y el trabajo de Claremont, Michelinie, Simonson y similares también podían hacerlo ellos. Total, sus colaboradores (ellos eran las estrellas, no lo olvidemos) sólo eran juntaletras, ¿no? A fin de cuentas, los guiones eran excusas para sacar unas escenas de peleas cojonudas, y lo de crear personajes tampoco era tan complicado, en pocos meses ya tenían un universo entero creado. Que Shaft fuera Ojo de Halcón, Spartan fuera Cíclope, Spawn fuera la capa de Batman, Supreme fuera Superman y Prophet fuera el Capitán América eran habladurías malintencionadas de haters envidiosos. Y así les salieron los tebeos que les salieron.

Y en cierto modo, aunque no tan exageradamente, Lee Bermejo está empezando a ir por ese mismo camino. Después de hacer unos trabajos de quitarse el sombrero en compañía de Brian Azzarello como Joker, Luthor, Before Watchmen: Rorschach y Batman/Deathblow, ha decidido lanzarse al otro lado del proceso creativo y está combinando los lápices con el procesador de textos. Hace cinco años se lanzó a la piscina con Batman: Noël, y sigue haciéndolo desde entonces ocasionalmente. Una historia corta para el vol. 4 de Batman: Black and White, la serie regular del #DCYou We Are Robin… y su primera serie regular como autor completo en sello Vertigo, este Suicidas.

No estoy diciendo que, como guionista, Lee Bermejo sea una mediocridad como Rob Liefeld. Es un tipo correcto, eso hay que reconocérselo. Pero es que la mayoría del trabajo que le conozco es haber ilustrado textos de Brian Azzarello. Y cómo lo hacía, que como ilustrador es para quitarse el puñetero sombrero. Y Azz es un tipo que escribe con pasión, saca de dentro unos guiones visceralmente vibrantes con un puñetero oficio magistral. Recuerdo hablar con él hace diez años en Barcelona y casi consigue convencerme de que el bueno de la historia es Luthor y Superman es un peligro al que habría que parar los pies… y aún BvS no era ni un proyecto. Con este historial, las historias que escribe Bermejo son… no sé. Desangeladas.

Dejémoslo claro: Suicidas es un tebeo correcto. No se hace pesado de leer, y cada página es una delicia visual. Pero es que suena a cosas ya vistas. Ese Los Ángeles arrasado por un terremoto nos recuerda poderosamente a 2013: Rescate en L.A., pero sin ningún personaje tan carismático como Plissken. Y los Suicidas, los gladiadores de esa Cúpula del Trueno, podrían pasar por personajes desquiciados de esos que se ven en Mad Max.

Nuestro protagonista, El Santo, es un luchador adorado como un héroe de la arena, pero parece tener algo oscuro en su pasado. Nada que no hayamos visto ya antes, y esa dualidad en la sociedad entre ricos y pobres, entre ciudadanos legales e inmigrantes saltavallas, está especialmente vigente ahora mismo, con el posible advenimiento de Donald Trump. Pero reconozcamos que, aunque es mucho más de lo que cabría esperar de un tebeo que gira alrededor de una arena de lucha libre a muerte, este primer tomo nos deja con la sensación de que, en manos más expertas, esta idea podría haber dado mucho más. Quién sabe si en futuras entregas Bermejo irá aprendiendo a manejar mejor la nueva labor en la que se ha metido. Por lo pronto, aunque no sea una maravilla, el guión ha conseguido picarme la atención lo suficiente como para estar aquí cuando salga el siguiente tomo, y el dibujo me ha tenido babeando desde la primera hasta la última página. Esperemos que merezca el voto de confianza.

Suicidas forma parte de la nueva oleada de títulos del sello Vertigo. Después de llevar años languideciendo, la editorial se ha decidido a relanzarlo con títulos como este mismo, la magistral Los Hijos del Crepúsculo, Art Ops, la nueva obra de Mike Allred, New Romancer de Peter Milligan o una nueva serie de Lucifer.