Cyril Pedrosa no es un autor que se prodigue demasiado. Bueno, lo hace, pero con el ritmo del mercado franco-belga en el que trabaja,... Suero, de Cyril Pedrosa y Nicolas Gaignard

Cyril Pedrosa no es un autor que se prodigue demasiado. Bueno, lo hace, pero con el ritmo del mercado franco-belga en el que trabaja, con lo que no se suele ver más de un trabajo suyo al año o incluso cada dos o tres años. Pero es un autor que nunca decepciona, y tiene una calidad suficiente como para hacer un alto en el camino cada vez que publica un álbum. Vamos con Suero, su última obra, en la que ejerce labores sólo de guionista, recayendo los lápices en Nicolas Gaignard, autor que debuta en nuestro mercado con este álbum, recién publicada por Norma Editorial.

suero 1

Suero es una distopía opresiva, muy apropiada en estos oscuros tiempos en los que la sombra de los totalitarismos empieza a extenderse por Europa de nuevo. En esta historia, un nuevo régimen llamado Unión Nacional se ha establecido en Francia en un futuro razonablemente cercano, sustituyendo a la actual Quinta República, un régimen en el que los ciudadanos no son dueños de su libertad. Es un Estado policial en el que los jubilados son obligados a limpiar las calles, en el que para ir de unas zonas a otras de la ciudad hay que pasar controles, en el que existe un toque de queda energético, un momento del día en el cual cualquier tipo de consumo de electricidad se considera un delito… y en el que los ciudadanos no son dueños ni siquiera de su palabra. Según se define en el programa Verdad-Seguridad, a los ciudadanos conflictivos se les inyecta zanedrina, una droga que les impide mentir en ningún momento, por conflictiva que sea la respuesta a cualquier pregunta que se les haga.

El protagonista de Suero es Kader, un encargado de mantenimiento de molinos de una planta de energía eólica en la que están apareciendo extrañas pintadas. Kader fue víctima del suero varios años atrás, y ha afectado a su vida de una forma tal que ha terminado aislándole de prácticamente todo el mundo. Decir según que verdades a los compañeros de trabajo puede llegar a enrarecer bastante las relaciones personales en el ambiente laboral, y desde luego que la sinceridad absoluta con su ex mujer no va a facilitar precisamente el régimen de visitas a su hija.

suero 2

No es habitual encontrarse con una obra tan cargada de crítica política en la obra de Pedrosa. Este autor suele firmar obras más íntimas, más personales, y esta crítica metáfora de los tiempos actuales en clave de ciencia ficción no es algo que se suela ver en su carrera. Sí, aunque no sea el centro de la historia, sigue estando presente ese tono intimista, especialmente en la apatía vital de Kader, un personaje cuyas reacciones derivadas de la zanedrina le han convertido en un apestado social. Pero además de un cierto tono emocional y de la reflexión sociopolítica, en Suero tenemos una historia de misterio que se empieza a plantear prácticamente desde el principio, desde la aparición de las mencionadas pintadas. En una primera lectura, me dio la impresión de que el final era precipitado, que era un poco Deus Ex Machina. Pero releyéndola me di cuenta de que también desde el principio ha ido dejando pistas de lo que estaba planificando. Que realmente ante una lectura más atenta el final puede incluso llegar a intuirse.

Suero ha sido una lectura tremendamente interesante. Quizás no sea la mejor obra de Pedrosa, pero demuestra aquí que es un tipo versátil, capaz de tocar una buena diversidad de temas, y nos da tanto un álbum de lectura amena como un buen puñado de reflexiones de a dónde nos estamos dirigiendo como sociedad.

Y para concluir, recordemos las palabras que George Orwell podría haber dicho si hubiera visto el mundo en el que vivimos…

1984

 

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Suero
Cyril Pedrosa and NORMA EDITORIAL, S.A.
Precio: EUR 30,40
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com