En 1992 el mundo del tebeo americano fue sacudido por un tsunami llamado Image Comics. Media docena de los mejores artistas de Marvel fundaron... Stormwatch: Preludio a Authority de Warren Ellis, Bryan Hitch, Oscar Jiménez y Michael Ryan

En 1992 el mundo del tebeo americano fue sacudido por un tsunami llamado Image Comics. Media docena de los mejores artistas de Marvel fundaron su propia editorial para ser amos y señores de sus creaciones. Al principio todos los estudios convivían en el mismo universo de ficción, pero poco a poco fueron creando sus propios cosmos particulares. Sin lugar a dudas, fue Wildstorm el que más trabajó en esa faceta creando una nada disimulada versión del Universo Marvel pero con mucha más sangre, tetas, balas, paranoia y conspiración. Las comparaciones no tardaron en surgir, que si Wildcats era una copia de los X-Men, Gen 13 de Generación X… por lo que fueron series más originales como Stormwatch las que destacaron.

cover

Stormwatch, la colección que nos ocupa, narraba las peripecias de un grupo de superhéroes que contaba con autorización de la ONU para intervenir en zonas de conflicto. Sus integrantes eran de las más variopintas nacionalidades. Además, el politiqueo, los intereses ocultos y todo tipo de artimañas por parte de sus dirigentes estaban muy presentes. Lo malo que tenía Wildstorm, su sello de origen, como el resto de estudios de Image, es que solo parecía importar el dibujo. El guion era tratado como un complemento innecesario, a menudo descuidado. Esta situación se hizo palpable, tomándose medidas como la contratación de guionistas más competentes como James Robinson o Alan Moore en el caso de Wildcats, o Warren Ellis para Stormwatch.

Ellis ya había demostrado de qué era capaz en series como Thor o Transmetropolitan. Era un autor todoterreno, con muy mala leche y un humor negro a veces muy sutil y otras carente de cualquier miramiento. Warren Ellis marcó una época muy importante en Wildstorm, pues de Stormwatch surgió The Authority, uno de los cómics más influyentes de los últimos treinta años y verdadero precursor de Los Ultimates (Mark Millar sucedió a Ellis en la cabecera) o Planetary. En este volumen, ECC recopila el volumen dos de Stormwatch al completo, que precedió a Authority donde volvió a contar con Bryan Hitch. No obstante, la etapa de Ellis comenzó a finales del volumen anterior. Esos números son imposibles de encontrar hoy en día en España, así que espero que si las ventas de este tomo van bien, podamos ver publicados estos cómics más pronto que tarde.

Stormwatch: Preludio a Authority comienza con un número brutal, ideal para enganchar a nuevos lectores que no conozcan a los personajes, en el que uno a uno se van presentando a los diferentes miembros de Stormwatch. Sabremos quienes son, de donde son, los poderes que tienen… En apenas 20 páginas, Warren Ellis realiza un ejercicio de estilo conciso. Queda clara cual es la naturaleza del equipo y hasta donde están dispuestos a llegar con tal de poder cumplir con sus objetivos contando con el apoyo de las Naciones Unidas. Ellis trabaja a fondo en el personaje de Jackson King, el denominado “hombre del tiempo”, quien dirige al equipo desde la estación orbital de Skywatch. King, pese a ser mucho menos maquinador que su antecesor, demostrará tener una agenda propia en la forma de un equipo de operaciones encubiertas denominado Stormwatch Black que le traerá bastantes quebraderos de cabeza.

stormwatch

Warren Ellis también aprovechará la ocasión para presentar a dos personajes que posteriormente darían mucho que hablar: Midnighter y Apolo. El guionista inglés aprovecha a los personajes al máximo, los define con un par de pinceladas consiguiendo que el lector se enganche a ellos. Deja claro que tienen una relación, que son los tipos más duros del mundo, pero que también son humanos habiendo sufrido lo suyo. En los once números recopilados en este tomo veremos un poco de todo: Desde la historia de una encarnación pasada de Stormwatch (a la que pertenecían Apolo y Midnighter), hasta una historia alternativa donde la organización estaba dirigida por Jack Hawksmoor. Este arco es el más interesante porque enseña a nuestros protagonistas el reflejo tenebroso de un espejo en el que no les gustaría mirarse. La historia además contiene una macabra moraleja que viene a decir que si algo se hace mal, con engaños y a espaldas de quien no se debe, probablemente acabe fracasando.

El tomo se lee en un suspiro, si bien es cierto que estamos ante un Warren Ellis que tiene puesto el piloto automático, un modo en el que ya era mejor guionista que cualquier otro de Image Comics, aunque siendo Ellis se podría haber esperado algo más de él. He echado de menos más mala leche. Además el final es algo atropellado, muchas cosas pasan fueran de plano dando la sensación de que nos hemos perdido algo. Menos mal que luego en Authority tuvimos a un Ellis en plena forma.

midnighter apolo

En lo relativo a la parte artística, Warren Ellis tuvo bastante suerte para esta colección. Destaca la presencia del español Óscar Jiménez, que realiza su mejor trabajo en el mercado USA siendo estos números de sus últimos trabajos antes de su desaparición. Por aquí también tendremos a Michael Ryan, un cumplidor dibujante que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Image Comics mereciendo más suerte o reconocimiento. Finalmente tenemos a Bryan Hitch en su etapa final como clon de Alan Davis (al que le faltaba poco para eclosionar y convertirse en la estrella que es hoy en día).

Resumiendo, Stormwatch: Preludio a Authority es uno de los mejores tebeos que se publicaron en su época, de lo más destacable de su editorial de origen, que merece que le echéis un vistazo aquellos que busquéis un grupo de superhéroes diferentes.

PD: Como preludio a Authority hay que mencionar por fuerza el especial Wildcats/Aliens de Warren Ellis y Chris Sprouse, en el que los xenoformos invadían Skywatch causando verdaderos estragos.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Stormwatch: Preludio a Authority
Warren Ellis, Michael Ryan and ECC Ediciones
Precio: EUR 29,45
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com