La Primera Orden impera. Luego de diezmar a la pacífica República, el líder supremo Snoke ahora envía a sus despiadadas legiones a asumir el... Star Wars. Los últimos Jedi

La Primera Orden impera. Luego de diezmar a la pacífica República, el líder supremo Snoke ahora envía a sus despiadadas legiones a asumir el control militar de la galaxia. Solo la general Leia Organa y su grupo de combatientes de la Resistencia se oponen a la creciente tiranía, convencidos de que el maestro jedi Luke Skywalker regresará y restaurará la chispa de esperanza en la lucha. Pero la Resistencia ha sido expuesta. Mientras la Primera Orden se dirige hacia la base rebelde, los valientes héroes organizan un desesperado escape…

La franquicia Star Wars no para de dar juego. Si nos fijamos sólo en esta última película de la saga, Editorial Planeta ha lanzado ni más ni menos que 13 publicaciones relacionadas, entre novelizaciones para niños y adultos, libros para colorear, artbooks y sí, el cómic que hoy tenemos entre manos. Y, al contrario de lo que sentí leyendo la adaptación de Rogue One, esta vez sí me he sentido inmerso en la historia. Es posible que sea porque estos personajes me resultaban más cercanos, o puede ser porque el dibujo es menos fotorrealista, pero esta versión supera con mucho la adaptación anterior. Pero vayamos por partes.

Los últimos Jedi

Los últimos Jedi arranca con un inicio similar al de El Imperio Contraataca, con la Resistencia escapando por los pelos del ataque de la Primera Orden (donde antaño fuera el Imperio). A raíz de este ataque, el grupo de héroes se divide en tres: Poe Dameron se queda en la nave principal junto a la general Leia Organa, Finn y la mecánico Rose van a introducirse en el acorazado de la Primera Orden para desactivar una baliza rastreadora, mientras que Rey sigue en el remoto planeta Ahch-To intentando reclutar al ermitaño Jedi que se hacía llamar Luke Skywalker. Las similitudes con El Imperio Contraataca vuelven a hacerse evidentes aquí, con esta división del grupo protagonista. La historia original ya fallaba en muchos aspectos, en los que no haremos hincapié aquí, y son defectos que no pueden ser disimulados en esta adaptación. No obstante, el resultado final es muy digno, y supera con creces las expectativas que tenía de esta obra.

Al guion está el veterano Gary Whitta (Rogue One. Una historia de Star Wars), quien toma la historia y la hace suya mediante la inclusión de cuadros de texto que recitan los pensamientos de Luke Skywalker. La narración es clara, mediante transiciones, a veces bruscas, entre equipos de protagonistas. Por fortuna, las partes más tediosas y gratuitas de la película (como la persecución de Rose y Finn a lomos de fathiers por las calles de Canto Bight, creada con el único fin de gastar más dinero en efectos especiales y alargar el metraje) han sido acortadas, para dar más énfasis a la interacción entre personajes. En este caso, la relación entre Rey y Ben Solo (al deshacerse de la máscara abandona temporalmente su identidad de Kylo Ren) se estrecha y se define mucho mejor, hasta su encuentro final, un remedo del final de El Retorno del Jedi, con Rey, Ben y el Líder Supremo Snoke en los papeles de Luke, Darth Vader y el Emperador, respectivamente.

Los últimos Jedi

Al dibujo está Michael Walsh (La Visión), que realiza un trabajo narrativo impecable, evitando cometer el error de calcar los rasgos faciales de los personajes, con lo que siempre se pierde expresividad y movimiento. Los dibujos de Walsh son fluidos y a veces abocetados, con poca tendencia a incluir detalles innecesarios. Sus protagonistas recuerdan ligeramente a sus contrapartidas cinematográficas, pero con mucha mayor expresividad, lo que contribuye a la lectura de la obra, al evitarnos hacernos detener demasiado tiempo en cada viñeta. El tomo se lee con facilidad, gracias a una narrativa ágil y a un guion escrito con pulso firme, que evita el aburrimiento en todo momento.

La edición de Planeta Cómic ha optado por no insertar las portadas originales para separar los diferentes capítulos, e incluirlas todas al final del tomo, con lo que cuesta saber cuándo acaba un episodio y empieza el siguiente. Aparte de esto, el tomo carece de extras, que hubieran sido muy agradecidos en un volumen de estas características y precio. Con todo, este Los últimos Jedi es un buen añadido para la colección de todo fan de Star Wars que se precie.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Star Wars. Los últimos Jedi
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com