Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Star Wars Celebration 2015: una experiencia única

Star Wars VII Barcelona Fan Event

“Al que hable le doy con el palo”

El pasado jueves 16 de abril tuve la gran oportunidad de acudir como invitado a la proyección en cine del panel de la Star Wars Celebration dedicado a El Despertar de la Fuerza, la séptima entrega de la saga cinematográfica Star Wars.

La Star Wars Celebration (en adelante, SWC) es un evento que se le celebra cada cierto tiempo en EEU, y que supone una oportunidad para que los fans de esta saga se reúnan, conozcan a actores y la gente que la hizo posible, y sobre todo compartan esa experiencia única que es Star Wars.

Star Wars VII Barcelona Fan Event

“Tú no has oído hablar de la Ley Mordaza, ¿verdad, chaval? Venga, dame esa cámara”

Este año, como el 99% de la humanidad ya sabrá, se está rodando el 7º episodio oficial de la saga, que supone el regreso a la gran pantalla de personajes tan icónicos como Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca, Leia Organa Solo y los droides C3-PO y R2-D2, entre otros.

Pues bien, en la SWC de este año se celebró un panel en el que el director J.J. Abrams (Felicity, Alias, Perdidos y las nuevas películas de Star Trek y Misión Imposible) y la productora Kathleen Kennedy (Indiana Jones, Regreso al Futuro, Parque Jurásico y casi cualquier cosa que haya pasado a la historia del cine de aventuras desde los 80) presentaron a los protagonistas de la nueva película y trajeron al escenario a Mark Hamill, Carrie Fisher, Peter Mayhew y Anthony Daniels (Harrison Ford aún estaba recuperándose de su reciente accidente de aviación).

Todo un espectáculo en una abarrotada sala de convenciones de Anaheim, CA, al ritmo que marcaban un DJ y el presentador de Entertainment Wekkly Anthony Breznican, con un público entregado blandiendo sus sables láser y haciendo gruñidos de wookie.

Star Wars VII Barcelona Fan Event

“Hijo, creo que nos está viendo el jefe haciendo el tonto. Me va a caer una buena”

Este panel se pudo seguir en directo via streaming a través de muchas páginas web (si os lo perdisteis, podéis verlo entero aquí, y leer algunos detalles destacados aquí). Pero además, en más de 20 salas de cine de todo el mundo se proyectó el panel para un total de más de 23.000 personas. 23.000 afortunados que pudieron disfrutar de esa experiencia en directo (en California eran las 10 de la mañana, en España las 7 de la tarde) gracias a la colaboración de Disney España y las salas Cinesa.

Como he dicho al principio de este artículo, yo fui uno de los acreditados de prensa que accedió al recinto y pudo tuitear la experiencia en directo, y luego contarlo por Facebook (por cierto, la voz que se escucha al final del trailer diciendo “ole, ole y ole” es la mía).

Imagino que todos habéis podido ver ya el nuevo trailer. Si alguno aún no lo ha hecho (¿hola? ¿hay eco o me lo parece a mí?), ahora tiene la oportunidad. Volvemos en dos minutos:

Podéis verlo todas las veces que queráis, es gratis.

Imaginaos lo que sentimos al ver este trailer dos veces seguidas (sí, el encantador anfitrión de la sala nos lo proyectó una segunda vez, y hubiera habido una tercera si se lo hubiéramos pedido) rodeado de más de 400 fans en esa sala de Cinesa (sí, bueno, y algún periodista profesional también). No es sólo por verlo al mismo tiempo que el resto del mundo. No es por la camiseta y el póster que nos regalaron (ñañañañañaaa). La emoción indeleble viene por haber podido compartir el momento rodeado de gente que sentía lo mismo que yo. Fue una experiencia mística, una sensación de comunión, una catarsis colectiva de 400 personas en una sala sintiendo EXACTAMENTE LO MISMO y al mismo tiempo.

Star Wars VII Barcelona Fan Event

“Mamá, mira, soy el de la máscara de soldado de asa… oh, déjalo”

¿Que Disney no necesita organizar estos eventos para vender entradas para El Despertar de la Fuerza? ¡Por supuesto que no! Somos frikis, la iriámos a ver en masa aunque nos enteráramos del estreno media hora antes. Lo que Disney (y Lucas antes) busca con estos eventos es mantener viva la magia. Que la llama de Star Wars no se extinga casi cuarenta años después del estreno del Episodio IV. Y vive Dios que mientras haya una gota de sangre circulando por el corazón de este viejo friki, seguiré pregonando a los cuatro vientos que Star Wars es el paradigma del cine: magia, aventuras, emoción y romance de los de hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.

Todas las fotos son (C) de sus respectivos autores, y están disponibles en www.image.net/starwarsbarcelona.