Lo diré claramente: Sr. y Sra. X es una de las series más frescas y divertidas que me he encontrado mucho tiempo. Para quien... Sr. y Sra. X  Volumen 1 – Amor y matrimonio de Kelly Thompson y Oscar Bazaldúa

Lo diré claramente: Sr. y Sra. X es una de las series más frescas y divertidas que me he encontrado mucho tiempo. Para quien no lo sepa, en la serie de Patrulla X: Oro lo que parecía que iba a ser la boda de Coloso y Kitty Pryde dio un giro inesperado y terminó por ser una declaración de nuestro cajún favorito hacia la estupenda Pícara. Por fin en Marvel daban un paso adelante y la relación de estos dos personajes evolucionaba de una puñetera vez.

variant campbell

Sr. y Sra. X bebe de la tradición del rico culebrón mutante, de la soap opera o slice of life que introdujo Chris Claremont hace muchas décadas, y que ha sido una constante en la relación de Pícara y Gambito, que ha vivido más altibajos que toda la suma de montañas rusas del planeta. Solo hay que recordar a autores como Fabián Nicieza o Scott Lobdell, que hicieron sencillamente de su vida un infierno en los años 90. Mike Carey también se acordó de ellos ya en este siglo y ahora les hace rendirse a sus sentimientos, y sobre todo madurar.

La principal baza con la que juega esta nueva serie es el excelente guion de Kelly Thompson que lejos de complicarse ofrece una historia con ritmo, sin fisuras y con unos objetivos en mente muy claros. La guionista ya había demostrado saber tratar la dinámica de Pícara y Gambito en la miniserie Anillo de fuego, y además, trabajos suyos como Kate Bishop: Ojo de Halcón o Vengadores de la costa oeste dejaron claro que la interacción de personajes y saber dar con la voz de cada uno de ellos, la comedia de situación y enredo son materias que tiene de sobra controladas.

gambit accion

Amor y matrimonio arranca con un primer número donde se celebra la boda que será el leitmotiv de la obra, y que nos deja con el primer zas! en toda la boca cuando Thompson decide prescindir de uno de los mayores tópicos del género: el del villano interrumpiendo la ceremonia. Puede parece un detalle banal, pero dice mucho de la forma que tiene de afrontar la serie Kelly Thompson y de no caer en muchos errores del pasado. El resto de la historia está centrada en una luna de miel accidentada en mitad de la galaxia. La aventura que vivirán Pícara y Gambito recuerda al humor gamberro de otras series protagonizadas por el homo superior como fueron el Excalibur de Chris Claremont y Alan Davis o la Generación X de Scott Lobdell: Aventuras desenfadas con un toque surrealista y que aquí estarán marcadas por la disparatada misión de tener que proteger un huevo (sí, un huevo) del imperio Shiar, los Saqueadores Estelares y Masacre. Pero ojo, la inclusión de Wade Wilson en la trama, lejos de resultar forzada o gratuita, lo que hace es enriquecer la historia, ya que no olvidemos que el mercenario bocazas y Pícara compartieron algún momento íntimo en los recordados Imposibles Vengadores de Gerry Duggan.

Kelly Thompson retrata la relación de nuestros protagonistas con una naturalidad exquisita, creíble y perfectamente imperfecta, hasta el punto de reflejar que las parejas sin fallos, sin fisuras o sin desavenencias son cosas de cuentos de hadas. Esta verosimilitud es muy de agradecer. El resultado es un buen puñado de diálogos divertidos propios de una pareja recién casada cuya complicidad es total. Otro detalle que demuestra que Thompson tiene la clara intención de no caer en tópicos anteriores relacionados con nuestros tortolitos es que con un simple “truco” de guion se quita de en medio de manera intermitente los problemas de Pícara para intimar.

sr-y-sra-x

Como podéis apreciar, el guion es del todo satisfactorio y si encima le añadimos un dibujante efectivo como Óscar Bazaldúa el resultado es espectacular. En esta serie el artista mexicano da el do de pecho y se marca unas páginas de infarto. Habría que destacar especialmente las secuencias de acción compartidas por Gambito y Masacre en forma de dobles viñetas laterales que demuestran la gran narrativa del dibujante. Otra gran faceta de Bazaldúa es su habilidad para plasmar una gran variedad de expresiones faciales y en una serie donde el diálogo es tan importante se convierte en una cualidad a tener en cuenta.

Sr. y Sra. X ha sido editada por Panini en su nuevo formato 100% que es muy similar al anterior, con la importante diferencia de que se han eliminado las sobrecubiertas y el punto de lectura, que era un detalle que llevaba acompañando a sus publicaciones desde enero de 2005. Lamentablemente solo queda por delante un tomo más, ya que esta colección fue cancelada recientemente, quién sabe si por las ventas o por el imperativo de Jonathan Hickman de que no hubiera otras series mutantes en el mercado.

Sea como fuere, no puedo más que recomendaros esta colección.

la novia
Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com