Saludos, queridos lectores. Ya hemos llegado al quinto tomo del Integral de Spirou y Fantasio que nos va trayendo Dibbuks. Así a lo tonto... Spirou y Fantasio Integral 5.

Saludos, queridos lectores. Ya hemos llegado al quinto tomo del Integral de Spirou y Fantasio que nos va trayendo Dibbuks. Así a lo tonto ya han pasado dos añitos desde que reseñamos el primero. Ains, que mayores nos hacemos, lectores mios…

Permitidme que hoy entre directamente en materia. Después de todo, tras 4 tomos  creo que ya podemos saltarnos la parte explicativa sobre Franquin y los personajes :-). ¿Qué nos trae este tomo?

El nido de los marsupilamis (1956)

La aventura más vendida de Spirou, según se dice. Y una de las más originales y tiernas. Realm ente es un juego con los lectores, porque la mayoría de la historia no deja de ser un documental que los personajes ven al mismo tiempo que nosotros. Pero Franquin juega magistralmente con esos dos niveles de la historia, poniendo chistes que los relacionan, como las reacciones de esa señora a las diferentes escenas de la película.

Y sale Seccotine, tan adorable, gamberra y genial como siempre. Eso sí, escapad de ella si la veis acercarse a la moto…

El viajero del mesozoico (1957)

Mi historia preferida de Spirou. Notad que no he dicho del Spirou de franquin, sino de Spirou. Salen dinosaurios, nuestros héroes, el Conde, el Alcalde…

Tras la excusa del dinosaurio, no deja de ser una preciosa y deliciosa historia costumbrista que nos muestra diferentes aspectos y escenas de ese pequeño pueblo que tan bien conocemos los lectores de Franquin.

Y quizás es, junto a la anterior, la mejor forma de iniciar a nuevos lectores en esta serie.

La gamba (1957)

Una pequeña y corta historia, pero que nos lleva por un momento a la piel de los lectores que seguían las aventuras de estos personajes en las revistas.

Y no se lo digáis a nadie, queridos y discretos lectores, pero me ha hecho recordar aquellos tiempos de mi juventud cuando leía las revistas de Bruguera. Si, así de mayor soy :-).

Vacaciones sin aventuras (1957)

Esta historia me ha encantado. No solamente por la historia, sino por la metahistoria. Y por la edición.

A ver, sin destriparos nada puedo deciros que Fantasio no quedó (dentro del Universo Dupuis) muy contento con su papel en El Viajero del Mesozoico. Así que se declara en huelga.

Si. Un personaje de tebeos se enfada con su autor y decide no trabajar. Aprende, Morrison :-).

Pero lo mejor es que esta historia de la huelga se alargó durante varios números de la revista. Y Dibbuks ha incluido los textos originales que salieron publicados.

Así es como se hace un Integral de lujo, la verdad.

Fantasio y el sifón (1957)

Otra historia corta, de las que franquin hacía para completar el número de páginas necesario para la publicación en álbumes de las historias cortas. Y un retorno al inicio del personaje, con aquellas historias que eran poco más que gags largos.

Los patines teledirigidos (1957)

Al igual que la anterior, una historia corta donde el autor nos muestra un humor muy visual. Franquin hubiera sido un gran director de películas cómicas de cine mudo :-).

La feria de los gánsteres (1958)

Llegamos a una historia a medio camino entre la historia de relleno y la historia larga. No por extensión, sino por la historia. Empezamos con unas clases de artes marciales que parecen metidas con calzador y terminamos con una historia «seria» y con profundidad. Siempre dentro del tono de la serie, entendámonos.

Estamos, queridos y fieles lectores, ante el mejor tomo que ha salido hasta ahora. buenas historias. Excelente material de apoyo. Interesantes extras. Historias no conocidas por la mayoría del público español…

Y permitidme que comente algo que me ha hecho tilín. En las revistas de Mortadelo, hace muchos años, cuando se acercaba la Navidad había alguna historia medio larga que transcurría en la Editorial Bruguera. A todos nos encantaban aquellos personajes reales caricaturizados. Una forma de felicitar la Navidad a los lectores. ¿Y por qué os cuento ésto? Porque el editor de franquin tenía las mismas ideas y en algunas historias tenían que aparecer escenas navideñas un poco porque si.

Y esto sucede en la primera de las historias, donde hubo que meter una página de relleno. Y Dibbuks nos la ofrece. Asi que podemos disfrutar de esa historia como siempre hemos hecho y a la vez como la leyeron los lectores originales.

Y que no se me olvide deciros que la traducción es de Lorenzo F. Díaz.

Una cosa más, queridos y apreciados lectores. Esta reseña debería salir publicada el 23 de diciembre. Mañana es Nochebuena y pasado Navidad. Permitidme que os felicite las fiestas en nombre de toda la redacción de ELHDLT. Felices Fiestas y Próspero 2020.

¿Por qué leer Spirou y Fantasio Integral 5?

Las mejores historias. Una excelente edición. Los juegos del autor con los lectores y su metalenduaje.

¿Por qué no leer Spirou y Fantasio Integral 5?

No lees tebeos.

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com