De vez en cuando, a las dos grandes les da por hacer experimentos con sus personajes. Utilizando el concepto más básico posible, se recrean los personajes...

De vez en cuando, a las dos grandes les da por hacer experimentos con sus personajes. Utilizando el concepto más básico posible, se recrean los personajes en situaciones o ambientaciones diferentes, con mejor o peor resultado. Empiezan con las historias imaginarias de Superman en los años 40-50 (¿acaso no lo son todas?), siguen con los What If de Marvel (mismos personajes, un pequeño cambio en su historia), la línea Elseworlds de DC (un gran cajón de sastre para realidades y ambientaciones alternativas), o los universos 2099 o Noir de Marvel. Y la más reciente, el Marvel Mangaverse de 2002, del que salió este Leyendas del Clan Araña.

spiderman leyendas del clan araña

Contiene Marvel Mangaverse Spider-Man y Legends Of The Spider-Clan 1-5 USA

Los autores de Spiderman: Reino y de Mapache Cohete te traen la sorprendente historia de Peter Parker, estudiante de día y guerrero ninja de noche. Un imaginativo acercamiento al mito del Hombre Araña en clave de manga.

El Mangaverso fue un intento fallido de Marvel de atraer hacia sus publicaciones a los lectores de manga a principios de siglo, capitaneado por Ben Dunn (Ninja High School, Warrior Nun Areala). No fallido por su calidad, porque hubo cosas interesantes en todo aquello, pero sí por sus ventas. Cuatro años después del lanzamiento, el Mangaverso desapareció para no volver nunca más.

¿Y a qué viene, entonces, sacar catorce años después de su edición original un tomo con una parte de una línea editorial extinta? Supongo que la respuesta final la tendrán las cabezas pensantes de Panini, pero si yo tuviera que poner la mano en el fuego, diría que hay tres motivos. El primero, el nombre del dibujante. Skottie Young es un autor de moda desde sus deliciosas Baby Variants (de las que vienen recopiladas al final de este tomo las que tienen a Spiderman de protagonista) y su serie de Mapache Cohete. El segundo posible motivo es el renovado interés por Spiderman desde su aparición en Capitán América: Civil War, el personaje mejor retratado y más disfrutable de toda la película. Y el tercero, condición fundamental para su edición, es que es una historia que funciona a la perfección por sí misma, sin necesitar saber absolutamente nada más del resto de la difunta línea.

Que sí, que vale, pero, ¿qué nos cuenta?

La historia aquí narrada tiene mucha gracia. Quizás para un recién llegado o para un no habitual del personaje pueda resultar innovadora, pero viene a ser recontar los greatest hits de los primeros años de Spiderman con un estilo amerimanga y con un toque oriental en las historias. Tenemos el origen de Spiderman, ninja miembro del Clan Araña, con su Sensei Ben asesinado, un traje negro místico con el que se vuelve más violento, su amigo Harry teniendo problemas con ciertas sustancias, el Duende Verde, el Profesot Octavius, la Gata Negra, Kingpin… Podríamos decir que es un resumen de los primeros veinte años de Spiderman en un tomo.

Espera, ¿has dicho amerimanga? ¿Pero esto no es el Mangaverso? ¿No es estilo manga?

No, no manga. En absoluto. Piensa más bien en Humberto Ramos. En el estilo que tenía el propio Skottie Young en 2002, justo antes de los números que hizo de la serie de Veneno con guiones de Daniel Way. Ese estilo cartoon, mucho más juvenil, más fresco, que el estándar del cómic superheroico. De hecho, si has leído esos números, te puedes hacer una idea bastante aproximada de cómo se mueve el Skottie Young de esa época en el universo arácnido.

Entonces… ¿merece la pena la lectura?

Oh, sí, por supuesto. Bajo un par de condiciones, desde luego que sí. Que te interese Spiderman lo suficiente como para leerte una historia de mundo alternativo fuera de continuidad y que te guste el estilo amerimanga o, como mínimo, que no te rechine. Y, desde luego, si eres fan de Skottie Young (y hoy en día parece serlo todo el mundo), es una obra que no puede faltar en tu estantería.

Se me está pasando una cosa por la cabeza. Hay una serie de doce números de la Antorcha Humana de 2003, de los cuales Skottie Young dibujó ocho, y fue reeditada en un TPB en 2014. No descartemos la posibilidad de verla por aquí no tardando demasiado…

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com