Otra serie más que cierra en Marvel. 25 números ha durado esta segunda andadura de Spiderman 2099 y es que las cifras mandan de... 100% Marvel. Spiderman 2099 nº6 – Apocalipsis Soon

Otra serie más que cierra en Marvel. 25 números ha durado esta segunda andadura de Spiderman 2099 y es que las cifras mandan de nuevo. Si el fantasma de las ventas se ha cernido sobre series de indudable calidad como Estela Plateada o Dr. Extraño y los hechiceros supremos, nuestro Spiderman del futuro no iba a correr mejor suerte.

100% Marvel. Spiderman 2099 nº6 - Apocalipsis Soon

Y con este tomo que lleva por subtítulo Apocalipsis Soon concluimos el periplo de Miguel O’hara a saltos entre nuestro presente y ese 2099 del que es nativo, con alguna parada en nuestro futuro más próximo. Miguel tiene que encontrar qué es lo que hizo que 2099 se torciera y evitarlo a toda costa y por el camino irá cerrando cabos sueltos como su relación con Tempest o cuentas pendientes con algunos de sus más viejos enemigos.

Quien conozca la obra de Peter Allen David (o PAD, como se le suele llamar) ya debería tener en cuenta dos cosas comunes a casi todos los finales de sus series:

Por un lado, sus cierres suelen ser redondos y hasta épicos. Finales como su etapa en Hulk, en Capitán Marvel o el de Young Justice que aún permanece inédito en España, casi dan ganas de que termine una colección.

100% Marvel. Spiderman 2099 nº6 - Apocalipsis Soon

Por otro lado, para todo aquello que no puede cerrar por falta de tiempo (por desgracia es un viejo conocido de las cancelaciones) deja semillas plantadas que crezcan en la curiosidad del lector y que probablemente se las arreglará para retomar en su siguiente serie, independientemente de quien la protagonice.

Casi se podría decir que PAD ha hecho para Marvel una sola gran serie que se continúa de cabecera en cabecera y eso le ha valido un grupo de seguidores que si bien puede no ser muy numeroso, sí es muy fiel.

Sin embargo, aunque se pueden ver muchos de los grandes aciertos a los que nos tiene acostumbrados, los 10 últimos años no han sido los más destacables del guionista de Fort Meade. Sigue siendo uno de los escritores con más oficio del medio, pero sus obras llevan algún tiempo sin brillar como antaño. Spiderman 2099 no ha terminado de hacer justicia a su primera encarnación y, aunque constantemente se han podido ver retazos de sus astutos giros de guión, de sus mordaces diálogos, de sus carismáticas caracterizaciones y sus tramas cocidas a fuego lento, nada de los que nos ha dado este genial escritor ha terminado de despegar en Spiderman 2099.

100% Marvel. Spiderman 2099 nº6 - Apocalipsis Soon

Podríamos achacarlo a que su estado de salud no ha sido especialmente bueno desde 2012, a que allá donde va nunca parece librarse de los eventos editoriales o que quizá su estilo no está de rabiosa actualidad, pero es una pena que esta etapa de Spiderman 2099 no haya terminado de remontar el vuelo. En cualquier caso, pese a que a hay algún pequeño agujero argumental, se las arregla para solucionar con habilidad el berenjenal temporal que había montado y dejar alguna de esas perlas entre líneas que suele dejar uno de los pocos guionistas Marvel que aún se permite un poquito de irónica incorrección política.

Pero más allá de un pequeño bajón de forma de PAD, no hay duda de que el dibujo de esta serie ha terminado de lastrar. El dibujante irlandés Will Sliney resulta tremendamente estático y falto de dramatismo. En unos guiones como los de PAD donde la energía del diálogo y la expresividad de los personajes es fundamental, los maniquíes de software de animación de personajes 3D acartonan definitivamente el tebeo. La ayuda de la técnicas 3D no es un hecho aislado en la industria del cómic hoy en día, pero por lo general la mano del dibujante se encarga de prevalecer, aportarle su estilo personal y despojarlo de la frialdad mecánica. En cambio, el calco de Sliney es tan evidente que casi sólo podemos percibir el toque humano cuando comete errores anatómicos, lo que desgraciadamente sucede bastante a menudo. En el lado positivo podríamos poner sus diseños de personajes y escenarios, pero tanto en lo creativo como en lo narrativo nos hace echar mucho de menos a aquel Rick Leonardi que creara al personaje en 1992.

A partir de ahora habrá que seguir la pista a lo que este tándem lleva a cabo en Araña Escarlata y juzgar si esta especie de borrón y cuenta nueva les sienta bien. Tal vez en unos pocos años, puedan retomar esa idea de los Defensores 2100, con la que nos despiden Spiderman 2099.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Spiderman 2099 6. Apocalipsis Soon
Vv.Aa and Panini España
Precio: EUR 12,82
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com