Hace ya casi cinco años del relanzamiento Marvel NOW!. Desde entonces, la estructura de las publicaciones de la editorial ha cambiado, abandonando las tradicionales... Spiderman 2099: Dioses y Mujeres

Hace ya casi cinco años del relanzamiento Marvel NOW!. Desde entonces, la estructura de las publicaciones de la editorial ha cambiado, abandonando las tradicionales familias de colecciones para centrarse en una pequeña cantidad de subargumentos globales con una duración limitada en el tiempo, y engloban a la mayor parte de las series y se apoyan en los periódicos macroeventos. Una de las tramas que se está desarrollando en la actualidad es el conflicto entre Mutantes e Inhumanos a raíz de la liberación a la atmósfera de las Nieblas Terrígenas.

Esta situación ha acabado salpicando a Spiderman 2099. En manos de otros escritores menos capaces, la inclusión forzada en una trama impuesta por la editorial hace que las series pierdan pulso, que abandonen los argumentos que están desarrollando para contar historias que ni les van ni les vienen y que, en definitiva, las series se resientan notablemente. Pero Peter David no es precisamente un escritor poco capaz. Es uno de los autores más inteligentes que han pasado por Marvel en los últimos treinta años, y aunque no esté habitualmente en colecciones punteras, siempre es interesante mirar en su dirección.

Contiene: Spider-Man 2099 vol. 3, 6-12 USA
Guión: Peter David
Dibujo: William Sliney
Formato: Rústica con solapas, 160 páginas.
Precio: 14.50€

La historia

Podríamos dividir los siete números que incluye este tomo en tres mini arcos argumentales, aun siendo parte todos ellos de la trama de fondo que el autor lleva desarrollando en esta serie prácticamente desde el principio.

En el primero, Peter Parker hace llegar a Industrias Parker una muestra de la Niebla Terrígena de los Inhumanos, que se activa ante la presencia de Rhonda Fleming, inhumana latente a las órdenes de Miguel O’Hara y novia de Jasmine, su secretaria. La activación de su gen Inhumano hace que Rhonda se convierta en Glorianna, ser cuasidivino que se dirige a la catedral de San Patricio, donde el hábil guionista aprovechará para reflexionar sobre divinidad, fe y religiones.

En los dos siguientes números, Miguel descubre que Tempest, no está muerta. Tras un accidentado encuentro con la madre de su comatosa novia, con un par de pinceladas conoceremos su turbia historia familiar, pero tiene que salir a toda prisa ante la reaparición del Puño. Esta rama escindida de La Mano, a la que conocimos en el tomo anterior y promete ser la némesis de Miguel en nuestro presente/su pasado, acaba provocando otro salto al año 2099.

En la tercera parte del tomo, el año 2099 que se nos presenta no es la versión apocalíptica que ya vimos en el segundo tomo, Futuro Imperfecto. Tampoco es el futuro cyberpunk del que Miguel proviene. En esta visita, algo ha ocurrido en el presente que ha hecho que Nueva York esté dominada por la versión futurista de los Seis Siniestros. Pero tampoco son los personajes que ya conocimos en la serie de los 90. En tomos anteriores, vimos que Miguel quería borrar de la existencia ese futuro dominado por el Maestro y devolver el año 2099 a lo que él conocía, y en cierto modo, ya lo ha conseguido. Pero no es que la alternativa sea mucho mejor…

Los autores

Peter David es uno de esos artesanos del guión que quizás no esté en el olimpo de nombres legendarios, pero sí que suele estar asociado a unos mínimos de calidad muy por encima de los habituales en el mercado superheroico. Su carrera como escritor empieza en los títulos de Spiderman en 1985, siendo uno de sus primeros guiones que produce La Muerte de Jean DeWolff, que ha pasado a la historia de Spiderman por derecho propio. Desde entonces, en su extenso currículum figuran, para Marvel, sus doce años al frente del Increíble Hulk, siendo la etapa definitiva del personaje y aún no superada, dos largas etapas en Factor X, y la serie original y la actual de Spiderman 2099, siendo el único personaje de la línea futurista que ha sobrevivido al paso del tiempo. En DC estuvo al frente de Supergirl, Aquaman y Young Justice, divertidísima serie protagonizada por los héroes juveniles de la editorial que fue cancelada para relanzar los Nuevos Titanes.

William Sliney es un dibujante irlandés que lleva unos diez años en activo. Su obra más conocida hasta el momento es el volumen actual de Spiderman 2099 (renumerada por criterios editoriales después de las últimas Secret Wars), pero también se le ha visto en los Fearless Defenders de Cullen Bunn y en cómics de franquicias como Farscape, McGyver o Steed And Mrs. Peel. También dibujó, para la editorial The O’Brien Press, la novela gráfica Celtic Warrior: The Legend of Cú Chulainn, en la que se narra la vida y hazañas del héroe mitológico irlandés.

En resumen…

Aun estando totalmente integrada en la continuidad Marvel oficial, es muy de agradecer que Spiderman 2099 sea una parcela razonablemente independiente del resto del Universo Marvel. Gran parte de ese mérito, si no todo, lo tiene Peter David, que es capaz de aprovechar las injerencias editoriales para dar más color a situaciones y personajes que ya estaba desarrollando en la colección. Y aunque, como hemos dicho, este tomo esté formado por tres historias más o menos autoconclusivas, todas ellas colaboran al avance de la historia global que Peter David lleva ya un par de años contando.

Quizás no sea una serie para profanos, como sí pueden serlo otras colecciones de la editorial como podrían ser Chica Ardilla o Gata Infernal, cuya lectura no requiere de ningún tipo de conocimiento previo de los personajes, pero para todo el que ya conozca a Miguel O’Hara de sus andanzas en los años 90, ésta es una lectura más que recomendable.

Dioses Y Mujeres es el cuarto tomo de la actual andanza editorial de Spiderman 2099, que podría ser complementada con el tomo Secret Wars 2099, tie in del reciente macroevento del que ya hablamos aquí.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com