Penúltimo tomo del más reciente revival de la difunta línea 2099. ¿Cómo que penúltimo? Sí. Ni siquiera un guionista de la talla de Peter... Spiderman 2099: Civil War 2099

Penúltimo tomo del más reciente revival de la difunta línea 2099. ¿Cómo que penúltimo? Sí. Ni siquiera un guionista de la talla de Peter David se salva del hachazo cuando las ventas bajan del mínimo aceptable para Marvel, y el número 25 del actual volumen de las andanzas de Miguel O’Hara marcó el cierre de la serie.

spiderman 2099 14 civil war

Civil War 2099

En varias ocasiones hemos oido historias sobre cómo las imposiciones editoriales han alterado los planes a largo plazo que tenían los autores. La muerte de Jean Grey, la ausencia de Wonder Woman en la fundación de la Liga de la Justicia post-Crisis en Tierras Infinitas, la práctica totalidad de los X-Men de Jeff Lemire o el reseteo de los Nuevos 52 de DC. A veces, las injerencias editoriales dan lugar a números desangelados, a cambios de rumbo en las series que no hay por dónde agarrar, y a veces, la pericia de los guionistas hace que sorteen el escollo haciendo gala de su oficio.

Éste ha sido el caso de Peter David en esta historia. Llegó, una vez más, el crossover de la temporada, y Marvel impuso que la mayor parte de las series tuvieran relación con él. Y en el caso que hoy nos ocupa, la idea de relacionar Spiderman 2099 con Civil War II no podía ser más desafortunada. Spiderman 2099 es una serie cuyo eje argumental es que el futuro no está escrito, que un cambio mínimo en el presente hace que el futuro del que viene Miguel O’Hara llegue a ser irreconocible. En cambio, Civil War II es una historia determinista, y viene a decir que da igual lo que hagas, el futuro ya está prefijado. Agua y aceite, señores.

¿Y cómo ha salido airoso de semejante lance el guionista? Saliéndose por la tangente, como ya hizo con el cruce con Secret Wars. Ha puesto el logo de Civil War II en la portada de cuatro números, ha sacado a Ulysses en una página y se ha llevado a sus personajes al año 2099 y montado allí su propia Civil War.

La guerra civil del año 2099 se asemeja mucho más a la primera Civil War que a la secuela. Una ley que ilegaliza los superpoderes no registrados al servicio del gobierno (es un decir) provoca un enfrentamiento entre los dos bandos, los oficialistas y los renegados. Vale, sí, es un calco del argumento de la primera Civil War, pero con ambiente cyberpunk.

Además de uno de los guionistas con más oficio del mercado, Peter David es un tipo muy inteligente. Como ya hemos comentado ultimamente, Marvel cancela de manera fulminante prácticamente cualquier serie que baje de los 15000 ejemplares vendidos. Y Spiderman 2099 empezó 2016 vendiendo en el entorno de los 28000 y perdiendo a lo largo del año casi el 30% de sus compradores, empezando 2017 en unos 20000. La tendencia era poco halagüeña y se preveía, como al final ha acabado ocurriendo, un cerrojazo inminente. Quizás por ello, PAD aprovecha esta Civil War para revisitar a la mayoría de los personajes de lo que un día fue el futuro oficial de Marvel que él ayudó a crear, tanto de la encarnación clásica como de la nueva oportunidad que ha tenido en el último par de años. Así, veremos por aquí a Ravage, quizás la última creación que se recuerda de Stan Lee (sí, ha creado más personajes, pero, ¿alguien se acuerda de alguno?), a Jake Gallows, el Punisher que tenía un apellido tan apropiado como “Patíbulo”, a Zero Cochrane, el Motorista Fantasma robótico, a los X-Men, a las versiones futuras femeninas del Doctor Extraño y del Capitán América… y a personajes del presente del Universo Marvel. Hércules no supone un problema, que se le presupone la inmortalidad como buen semidios que es, pero… ¿Cómo han llegado allí Power Pack y Jonah Jameson?

El futuro de Peter David

Marvel no suele portarse especialmente bien con sus creadores. Como ya comentó Jim Starlin, había cobrado menos royalties por el uso en las pelícuas Marvel de Thanos, del Guantelete del Infinito, de Gamora y de Drax que por el cameo de Anatoli Knazyev en Batman v Superman. Chris Claremont nos contó hace poco que tiene un contrato en exclusiva con Marvel pero que no le dan trabajo, con lo que tiene legalmente prohibido trabajar en el mercado norteamericano.

A Peter David le han cancelado su serie, pero en cambio le han abierto una nueva, un spin-off del no precisamente bien considerado evento La Conspiración del Clon protagonizado por el resucitado noventero Ben Reilly, La Araña Escarlata. ¿El problema? El primer número de esta serie vendió 53000 ejemplares. El noveno, 18000. Si esta serie llega al año de vida será un milagro. ¿Y después? Nada. No hay ninguna nueva obra de PAD en perspectiva. Esperemos que la editorial no fuerce a este hombre a un retiro forzoso por un contrato leonino como ya ha hecho en otras ocasiones.

En resumen

Como suelo decir, un quinto tomo (sexto, si contamos Secret Wars 2099) no es un buen momento para subirse a una serie nueva, más aún cuando hablamos de un escritor como Peter David, que suele desarrollar tramas a largo plazo. Pero también es cierto que este tomo, aunque tenga algunos personajes nuevos, puede funcionar razonablemente como revival para los nostálgicos de la línea 2099 de los 90.

Sea como sea, y a pesar del horroroso rediseño en blanco y rojo del traje del personaje, este volumen ha sido una lectura totalmente satisfactoria, que funciona tanto como serie satélite de la principal de Spiderman como en sí misma. Aún nos queda un tomo, el sexto (bueno, séptimo, ya me entendéis), pero no nos despidamos definitivamente de O’Hara. Seguro que volveremos a encontrarnos en el futuro.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Spiderman 2099 5. Civil War 2099
Peter David, William Sliney and Panini España
Precio: EUR 13,77
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com