Con el inesperado exitazo en los cines de Spiderman: Un nuevo universo (la segunda película más taquillera de la historia de Sony Pictures Animation),... Spidergedón número 0

Con el inesperado exitazo en los cines de Spiderman: Un nuevo universo (la segunda película más taquillera de la historia de Sony Pictures Animation), era obvio que Marvel tenía que intentar sacarle un cierto partido al tirón generado por la película. Una película, por cierto, que estaba basada en un reciente arco argumental de la serie regular del personaje, Universo Spiderman, en lugar de adaptar ideas puntuales sueltas o incluso historias de nueva creación, como suele ser lo habitual en el género superheroico. El tomo recopilatorio de Universo Spiderman (Spider-Verse, en el original) ya estaba en las estanterías de las librerías especializadas desde hace más de tres años, así que había que aprovechar el tirón de alguna forma adicional. ¿La más obvia de todas? Una secuela de la historia original. Y exactamente eso es lo que nos ocupa hoy. Bienvenidos a Spidergedón, la secuela comercial y oportunista de Spiderverso.

spidergedon 1 pagina

Antes de empezar, vamos a dejar clara una cosa: que un cómic sea comercial y oportunista no está reñido con que tenga buena calidad. Pocos cómics más comerciales y oportunistas hemos visto que Antes de Watchmen, pero no creo que nadie se atreva a negar que Minutemen de Darwyn Cooke es una de las grandes obras de la década que estamos terminando. Con esto no quiero decir que Spidergedón sea un cómic que venga a cambiar el medio tal y como lo entendemos (nada más lejos de su intención), pero sí que este inicio es un tebeo totalmente disfrutable… si te gustó en su día Spiderverso.

De todos modos, aún es pronto para hablar de Spidergedón. En este tomo se incluye únicamente la miniserie Edge Of Spidergeddon, que sigue la misma estela de Edge of Spider-Verse y Edge of Venomverse: son cuatro historias autoconclusivas de versiones alternativas de Spiderman (bueno, en Venomverse, versiones alternativas de Veneno) que al final del número son reclutadas por otro Spiderman alternativo para… para algo que veremos el mes que viene, que de este Spiderevento lo único que sabemos ahora es el título. Bueno, Julián Clemente da alguna pista en el Spot On al final del tomo.

Podríamos decir que los cuatro personajes que aquí vemos están, de uno u otro modo, basados en Edge of Spider-Verse (y, ya de paso, en Spiderman: Un nuevo universo). Uno de los números está protagonizado por Peni Parker, la niña que pilota el mecha SP//dr creada por Gerard Way a la que vimos en el quinto número de la miniserie original (sí, y en la película), ilustrado por el madrileño Alberto Jiménez Alburquerque (La Carta 44, Campeones). Y los otros tres números podríamos decir que giran alrededor de la misma idea que Spider Gwen: ¿y si la araña le hubiera dado los poderes a otro personaje diferente del entorno de Spiderman?. Así, el tomo abre con El Anárquico Spiderman (Spider Punk), que es Hobie Brown, conocido en nuestro universo como Merodeador, en un número muy ágil dibujado por Gerardo Sandoval con su característico estilo noventero. En el tercer número, escrito por Jason Latour (creador de Spider Gwen), Spiderman es el tío Ben. Y en el cuarto y último… Bueno, digamos que en este número, firmado por el cada vez más interesante Aaron Kuder (Action Comics, Guardianes de la Galaxia), Spiderman es alguien a quien Harry Osborn tiene que ir a dar caza. Por cierto, el TPB americano que recopila esta miniserie incluye además el primer número de la serie Superior Octopus, que aquí editará Panini en grapa en marzo con el título de Spiderman Superior.

spidergedon 4 pagina

Así, este primer número de la miniserie no es exactamente parte de la historia, sino una presentación (re-presentación, en el caso de alguno de ellos) de personajes a los que veremos a partir del mes que viene. En resumen, una colección de what ifs, de versiones alternativas del personaje alrededor del que se articula toda la historia y de las que se puede disfrutar sin pensar en décadas de continuidad, de tramas intrincadas ni de cruces con otras series. De eso ya hablaremos el mes que viene. Para la lectura de este número cero, con un cuenco de palomitas vale.

Ah, y por mucho que vaya de punk el Spiderpunk, el personaje acaba el número cantando Ace of Spades, de Mötorhead. Fuck yeah.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Spidergedón nº0
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com