Sp4rx es una obra de Wren McDonald para la editorial Nobrow Press, es decir, un autor prácticamente desconocido en España para una editorial prácticamente... Sp4rx de Wren McDonald

Sp4rx es una obra de Wren McDonald para la editorial Nobrow Press, es decir, un autor prácticamente desconocido en España para una editorial prácticamente desconocida en España. De Nobrow apenas hemos podido ver los cómics biográficos de Einstein, Freud o Marx de la mano de Norma Editorial y el Luces Nocturnas de Astiberri. Para encontrar otra obra de McDonald es preciso acudir a una historia corta en la revista Voltio de La Cúpula. Afortunadamente, este tipo de cosas no suelen intimidar a la editorial barcelonesa, en cuyo catálogo acostumbramos a ver nuevos nombres que más de una y de dos veces nos dan una sorpresa.

El caso de Sp4rx y McDonald es cuanto menos curioso. Estamos ante un autor que hasta ahora sólo ha publicado minicomics y una grapa titulada Cyber Realm. Para colmo la temática ciberpunk que trata choca frontalmente con su estilo naive, cercano a la animación del estilo de Hora de Aventuras. Con todo, Sp4rx no trae la primera obra larga de McDonald y lleva por título el nombre de su protagonista. Sp4rx es un cínico y malencarado bitenite (un hacker de alquiler) que vive en Avalón, en los niveles bajos donde habitan las clases más humildes. Es justo en estos niveles donde parece estar causando sensación el dispositivo Elpis, un implante que mejora la eficiencia de los trabajadores. En medio de este marco, a Sp4rx le surgirá uno de sus encargos no del todo legales. A partir de ahí las cosas se descontrolarán y resultarán encerrar mucho más de lo que pensaba.

Desde que en el 84 El Neuromante de William Gibson pusiera el pilar definitivo en el género ciberpunk, se ha abusado mucho de este término. Sin embargo, Sp4rx juega con todos sus ingredientes y pese a su estilo visual infantil nos envuelve en esa ciencia ficción urbana, pegada a la tierra y profundamente noir. La manipulación de las corporaciones, el pesimismo sobre un futuro que anticipa nuestro decadente presente, los ciberimplantes baratos, los bajos fondos criminales, la red casi como un mundo paralelo… todo está en Sp4rx. Pero más allá de un uso inteligente de los tópicos, Wren McDonald se encarga de aportar algunos enfoques que si bien no son revolucionarios, aportan al cómic su propia personalidad ante un género donde ya parecía estar todo dicho.

Asuntos como el marketing mediático, el tratamiento de trabajadores como recursos a optimizar o la revolución subterránea que toda historia ciberpunk debe tener no son ideas del todo nuevas, pero están presentadas con una visión fresca y lo suficientemente alejada de los clichés.

Quizá Sp4rx pierda algo de fuelle hacia el final, donde todo se soluciona en un torrente de acción para la que el estilo gráfico de McDonald no está tan bien preparado. Pese a su tono naive, por algún motivo funciona cuando se nos plantean los cimientos de la historia por sucios y oscuros que sean estos, pero ni estética ni narrativamente terminan de encajar cuando de tiros, explosiones y trepidantes peleas y persecuciones se trata. Tanto las esquemáticas figuras como las rígidas composiciones de página terminan acartonando un poco este tercer acto.

En cualquier caso Sp4rx deja con ganas de más, de profundizar en su mundo y sus personajes, así como en muchas de las ideas que apenas quedan sugeridas y a las que esperamos que McDonald vuelva algún día.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
SP4RX
Mcdonald Wren
Precio: EUR 13,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
Sp4rx
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com