El otro día leía el número 6 de Age of Ultron y por dentro mis tripas se retorcían. No hacía más que pensar que...

avengers-vs-x-men-1-coverEl otro día leía el número 6 de Age of Ultron y por dentro mis tripas se retorcían. No hacía más que pensar que los crossovers, megaeventos, o como queráis llamarlos son cada día peores. Me acordaba de los dos últimos que hemos podido leer (Flashpoint y Vengadores vs X-Men) y me dio una crisis (qué palabra más adecuada) por pensar que los guionistas de hoy en día hacen crossovers muy malos. Pensé que son historias hechas deprisa y corriendo para vender más cómics y que no hacen nada en condiciones. Bueno, ¿quién no lo ha pensado alguna vez?

El lector de cómics, por naturaleza, es inconformista. Todo está mal. Todo se hace peor que antes, ya no se acuerdan de los lectores que llevamos comprando tebeos de tipos disfrazados que se pegan entre sí, ahora solo piensan en las películas y en los lectores que se pueden captar gracias a un crossover oportuno. ¿Verdad?

crisis1Hace no mucho hablé de esto en una tertulia de cómics, con gente que lleva muchos años leyendo e incluso con algún autor que también estaba presente. Salió el tema. En aquella ocasión Vengadores vs X-Men, entre otras cosas porque el autor es uno de los dibujantes de Age of Ultron y está feo decirle a alguien que el comic que está dibujando me parece una porquería, aunque él no tenga la culpa, ya que su trabajo es fantástico, y la culpa es del guionista… pero hay que ser educado, para tener contenta a mi madre. El autor en cuestión comentó una cosa que demuestra que es una persona que lleva muchos años en este mundillo, antes como lector que como artista. Comentaba que ahora se hacen crossovers, para los lectores de ahora. No se piensa en los que compramos en su día la grapa de Secret Wars. Ni para los que leímos Crisis en Tierras infinitas mes a mes durante un año. No, las hacen para los lectores de 17 años de 2013. Porque a mí me puede parecer una basura Flashpoint, pero seguro que miles de chavales con menos años de lectura en sus espaldas alucinan en colores con estas historias con tantos personajes conocidos.

Así que me dio por reflexionar, y tuve que acabar dándole la razón. Y digo reflexionar porque nos quejamos (algunos) de Vengadores vs X-Men, pero anda que los que leíamos en los 80 y 90 también eran unas joyas todos… A saber: Invasión. Secret Wars II. Day of Judgement. La saga de Onslaught. Heroes Reborn. Eclipso: The darkness within. El universo Amalgam… Menudas joyas. ¡Y lo peor es que ahí algunos alucinábamos! Ahora los intentamos releer y se nos caen los ojos al suelo, de vergüenza, pero en su día… ¡anda que no molaba nada ver un personaje mitad Wonder Woman mitad Castigador (Sic)! Pero para algunos era la primera vez que veíamos interaccionar a personajes de Marvel y de DC en el mismo cómic y era todo un sueño, sin importarnos lo más mínimo que la historia fuera mala.

Entonces teníamos otra visión. O la tenía yo, que parece que solo existamos ahora lectores de 35-40 años. No estábamos acostumbrados a leer historias con tantos personajes juntos, y en la que Spiderman pudiera interactuar con La Cosa o con Lobezno o Coloso, y ya no te cuento si era con Batman o Superman. Supongo que lo mismo que le sucederá a un chaval que no haya cogido un cómic en su vida, y que haya salido del cine de ver Los Vengadores y haya descubierto un nuevo universo de historias y fantasía y se encuentre en el kiosco que los personajes de la película de Los Vengadores se pegan con los X-Men de Brian Synger. Y nosotros ya no nos conformamos con eso. Ya buscamos que la historia esté currada, que el dibujo esté a la altura, que las consecuencias del megaevento que desmonta todas las series del sello editorial durante 6 meses o un año sean lo suficientemente coherentes e interesantes. Y claro, eso cada vez es mas difícil.1985 41 Secret Wars II

Si repasamos los crossovers de los últimos 10 años, yo tal vez me quede con un par de ellos, y con matices. Sin dudarlo me quedaría con Crisis de Identidad, porque me pareció una historia muy buena y con un tono radicalmente diferente al que estabamos acostumbrados a ver en este tipo de historias. Todos los requisitos se cumplían: La historia estaba trabajada, el dibuja era fantástico (todavía no me puedo quitar esa imagen de Ralph Dibny sin poder mantener la forma de su cara, que se derramaba literalmente de dolor) y las consecuencias eran coherentes y vaya si abrieron un montón de posibilidades a partir de ahí. También me gustó Asedio, por los momentos de épica, y porque me gusta el mundillo de Asgard, aunque soy consciente de sus debilidades. Y me espantaron otros como Crisis Final (a quién se le ocurre dejar a Morrison al mando) o Guerra Civil. La primera porque no había quién la entendiera, la segunda porque a pesar del fabuloso dibujo de McNiven, las consecuencias las veía muy gratuitas e innecesarias. No me creía las reacciones de personajes como en el caso de Reed/Sue Richards o que el Capi pudiera llegar a morir de esa manera. Veo en muchas ocasiones que a los guionistas se les ocurren historias y dicen “¿por qué no enfrentamos a los superhéroes entre sí y que acabe con la muerte del Capitán América?” o “¿qué te parece si reseteamos el Universo DC? Ya inventaremos alguna historia que lo justifique”. Cuando las historias se hacen rellenando un final pensado suelen acabar mal. Un buen guionista debe saber siempre cómo acaba la historia antes de empezar a escribirla, pero nunca empezar escribiéndola por el final, e ir rellenando los huecos dejados hasta ese punto.

Por eso, creo que los eventos no son ni malos ni buenos, están pensados para lo que lo están, y si los podemos disfrutar, pues eso que nos llevamos. Pero no tiene mucho sentido los sofocones que se llevan algunos por criticar una historia que te puede resultar mala. Eso ha pasado desde que se comenzaron a hacer este tipo de historias. Y crossovers absurdos ha habido a montones. Y aún así han vendido. Y algunas han sido incluso buenas historias, pero vistas con perspectiva, son ideas muy ridículas. Y para muestra, un botón:

bullets bracelets Superman vs. Muhammad Ali nesquick 250px-ArchiePunisher eminemcomiccover superman-jerry-lewis

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com