Un semestre más, un tomo más de Sociedad de Tierra 2, el penúltimo ya. Vamos con Un Mundo Nuevo. Contiene: Earth 2: Society núms.... Sociedad de Tierra 2: Un Mundo Nuevo

Un semestre más, un tomo más de Sociedad de Tierra 2, el penúltimo ya. Vamos con Un Mundo Nuevo.

un mundo nuevo

Contiene: Earth 2: Society núms. 13-16 y Annual  1 USA
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Angel Hernandez, Bruno Redondo, Federico Dallocchio, Tony Harris
Formato: Rústica, 136 páginas.
Precio: 13.50€

Un Mundo Nuevo

Un Mundo Nuevo (A Whole New World en inglés, nada que ver, suponemos, con la canción del Aladdin de Disney) es el tercer tomo ambientado en Telos, el planeta en el que se asentaron los supervivientes de Tierra 2 tras los sucesos de Convergencia.

Cuando entrevistamos a Jorge Jiménez, dibujante de los dos primeros volúmenes de la serie, en el Expocómic de 2016, nos dijo que, aunque formar parte de los equipos creativos de Superman y Super Sons era poco más o menos haber llegado a la cima del mercado superheroico (ya avisamos hace un año que este chico estaba llamado a ser una estrella), en cierto modo le entristecía tener que abandonar Sociedad de Tierra 2 ahora que, con la llegada de Dan Abnett a los guiones, la serie había despegado finalmente. Como ya mencionamos en la reseña de La Caida de un Planeta, aunque los conceptos planteados al principio de la colección eran muy interesantes, la labor de Daniel Wilson como guionista no era precisamente impecable. Dicho sea de paso, la relación de este autor con el mundo del cómic no debió de ser del todo satisfactoria. Tras abandonar Sociedad de Tierra 2, escribió la novela gráfica Quarantine Zone en abril de 2016 y no ha vuelto a firmar nada. Supongo que andará ocupado con la adaptación cinematográfica de Robopocalipsis

El caso es que, efectivamente, con la llegada de Dan Abnett la serie despegó. Por fin, que ya teníamos ganas. Y en esta nueva entrega con este autor al frente, tenemos un arco argumental que combina la nueva ambientación surgida de los Nuevos 52 con una historia que recuerda a las de la JSA clásica. Habiendo solucionado ya (más o menos) los problemas de abastecimiento y las disputas entre las ciudades-estado que se han establecido en el planeta, Furia plantea la existencia de un artefacto que está en manos de las Amazonas: la Caja de Pandora. Con ella, existe la posibilidad de recuperar todo (a todos) lo que se perdió cuando la Tierra fue destruida. Pero también es un artefacto capaz de destrozar más de lo que arregla.

Y enlazando con el espíritu clásico del grupo en el que se inspira esta colección, tenemos una nueva amenaza: el Ultra Humanita. El villano, aparecido por primera vez en las páginas de Action Comics en 1939 como el primer supervillano al que se enfrentó Superman, está escondido en esta nueva Sociedad, provocando un crecimiento acelerado en niños que ha ido capturando para utilizarlos como sus herramientas, los Humanitas. Sí, un Ultra-Humanita de aspecto diferente (aunque claramente inspirado en una de sus encarnaciones), pero con sus motivaciones clásicas de villano de opereta grandilocuente en busca de la dominación mundial.

Los autores

Aunque tengamos páginas de autores como Diógenes Neves (Green Arrow, Nuevos Mutantes), Bruno Redondo (Injustice) o Tony Harris (Ex Machina, Starman), los dos dibujantes principales de este tomo son el argentino Federico Dallocchio (Green Arrow, Escuadrón Suicida, Arkham Unhinged) y el tinerfeño Ángel Hernández, al que hemos podido ver en varias obras de El Torres como Las Brujas de Westwood o Ghost Wolf. El arte es correcto, pero lejos de la calidad de la que pudimos disfrutar en los números anteriores en los que Jorge Jiménez estuvo al frente. Está bien, sin más. Pero también sin menos. Una vez más, tenemos que señalar la inestabilidad en el aspecto gráfico de la serie, uno de los males más habituales del mercado superheroico actual.

En resumen…

Como ya he dicho, éste es el penúltimo tomo de Sociedad de Tierra 2. Ya sólo quedan seis números inéditos, dado que la serie finalizó hace apenas tres meses, con un último arco argumental con el explícito título de El Destino Final de Tierra 2. Aún sin ser una de las series top de DC, lejos de los niveles que podemos ver actualmente en series como el Superman de Peter Tomasi o el Batman de Tom King, es una serie que te deja con ganas de más. Vamos, que no es de esas que lees el tomo, te encoges de hombros, dices “pues vale”, lo guardas en la estantería y te olvidas de que existe hasta que sale el siguiente número. Tengo auténtica curiosidad por saber cómo va a cerrar Dan Abnett la historia de estos personajes a los que llevamos siguiendo durante los últimos cinco años.

Más aún, hay otra cosa que me pica la curiosidad. Como pudimos ver en Universo DC: Renacimiento, el tebeo más importante que hemos podido leer en el último año, la JSA existe. Johnny Thunder la recuerda. Wally West la recuerda. Pero parece que nadie más… todavía. ¿Por qué ha cerrado Sociedad de Tierra 2? ¿Falta de ventas? ¿Historia cerrada? ¿O estará a punto de ver la luz una hipotética pero deseada JSA: Renacimiento? Ah, preguntas, preguntas…

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com