Es la hora de las tortas!!!

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Sláine: El amanecer del guerrero

Sláine: El amanecer del guerrero
Guion
Pat Mills
Dibujo
Angie Kincaid, Massimo Belardinelli, Mike McMahon
Formato
Rústica, 224 páginas, B/N
Precio
17.99$
Editorial
Rebellion. 2010
Edición original
2000AD 330-360

Y así comienza… La saga de Sláine Mac Roth de los Sessair – Mercenario, ladrón de ganado y aniquilador en batalla, que se alzó para convertirse en un rey legendario de las tribus de la Diosa de la Tierra. -Ukko, el enano

2000AD es quizás la publicación más influyente de la historia del cómic británico. Posiblemente, la contribución más popular de este título a la cultura popular haya sido Juez Dredd, el icónico personaje que ha sido llevado al cine en dos ocasiones, pero el lector veterano de cómic también reconocerá, entre muchas otras, DR & Quinch de Alan Moore y Alan Davis, Zenith de Grant Morrison y Steve Yeowell, Rogue Trooper de Gerry Finley-Day y Dave Gibbons o Nemesis the Warlock de Pat Mills y Kevin O’Neill. Además de los citados autores, por 2000AD pasaron nombres como Brian Bolland, Garth Ennis, Al Ewing, Carlos Ezquerra, Neil Gaiman, Jamie Hewlett, Peter Milligan o Bryan Talbot. Como en toda publicación antológica de historias cortas y serializadas, a lo largo de los más de cuarenta años que lleva en el mercado, ha habido mucha historia mediocre en sus páginas, cuando no directamente mala. Pero con autores como los implicados, también han visto la luz historias espectaculares, en su mayor parte enmarcadas dentro de la ciencia ficción. Y entre tanta cifi hay un bicho raro dentro de esta revista: Sláine, una historia de fantasía heroica de Pat Mills, que vio la luz en 1983. La primera impresión que nos podría dar Sláine es de ser un Conan de marca blanca… y aunque algo de eso hay -pocas historias de bárbaros nos encontraremos que no tengan alguna herencia de la obra de Robert E. Howard-, reducir a esa idea el personaje de Mills sería excesivamente simplista: Mac Roth tiene su personalidad y su trasfondo propio, más cercano al Cú Chulainn irlandés que al cimmerio, con los espasmos de furia berserker incluídos. De hecho, la principal fuente de inspiración de Pat Mills para el telón de fondo en el que se desarrollan estas historias es, precisamente, el Ciclo del Ulster. Muchos de sus personajes irán desfilando por las páginas de esta saga, y veremos por aquí nombres que nos pueden sonar conocidos, como Medb, Cernunnos o Tir Nan Og.

En Warrior’s Dawn, Rebellion -la empresa de videojuegos responsable de, entre otros, Sniper Elite, propietaria de 2000AD desde el año 2000- recopila las páginas de Sláine publicadas desde su debut en el Prog 330 hasta el 360, dibujadas en blanco y negro por tres artistas: Angie Kincaid, esposa de Pat Mills por la época y creadora gráfica del personaje, Massimo Belardinelli, que hace un trabajo correcto pero que no es para tirar cohetes precisamente, y Mike McMahon, con un estilo mucho más personal que el de los otros dos autores, pero un tanto confuso en algunas ocasiones. Kincaid se limita a dibujar las seis páginas en las que se presenta al personaje, no volviendo a aparecer en todo el tomo, repartiéndose entre los otros dos autores nueve de las diez historias que hay en este volumen. Quizás la más destacable de todas sea La novia de Crom, una historia en seis partes en la que Sláine se ve metido en una trama de sacrificios humanos a deidades antiguas en un hombre de mimbre. El trasfondo de este tomo ya es mucho más profundo de lo que veríamos en una buena parte de los cómics de Conan -es lo que tiene tomar una mitología del mundo real como telón de fondo-, y el tono es notablemente más irónico y cínico de lo que se suele ver en las historias de bárbaros estándar. Teniendo a Pat Mills detrás, no es de extrañar. Parte de estas historias ya han visto la luz en castellano. MC Ediciones, una editorial de corta duración de la segunda mitad de los años 80, publicó dos números en grapa con historias cortas de esta época… a color. De dónde se sacaron el color de unas historias publicadas originalmente en blanco y negro y reeditadas en el mismo formato, ni idea. También apareció parte en dos álbumes publicados por Alex Comics, el brevísimo experimento editorial de la distribuidora Otakuland. Pero no fue hasta el cuarto volumen de la serie original que tuvo una mínima repercusión en España: El Dios Cornudo, los legendarios números dibujados por Simon Bisley que vieron la luz de la mano de Norma Editorial. Tampoco es que haya tenido mucha popularidad posteriormente: de los dieciocho tomos que Rebellion ha publicado recopilando toda la saga del berserker celta,  tan sólo seis han sido editados en castellano: de la mano de Norma Editorial, El Dios Cornudo y un integral con la saga completa de Los Libros de las Invasiones, y de parte de Yermo, El Matademonios y El Señor del Caos. La lectura de estas primeras historias de Sláine tienen un valor más histórico y documental que otra cosa. El nivel artístico está aún muy lejos de llegar al nivel que se alcanzaría años después, y los guiones de Mills, obseso de la documentación escribiendo sus historias, llegan a resultar casi enciclopédicos. Y aunque no sea una lectura tan memorable como la que llegaría a ser años después, además de tener aquí el inicio de una de las sagas más longevas de la historia del cómic británico es un cómic con el que se puede pasar muy buen rato. No parece que vaya a haber una edición en castellano a corto plazo, así que los que estén interesados tendrán que echar mano de las ediciones originales.

(Una curiosidad: Sláine es un nombre irlandés, y no sigue las reglas de pronunciación del inglés. Para saber cómo suena, pincha aquí)