Una ruptura sentimental no es plato de buen gusto para nadie. Pueden importar más o menos dependiendo de la seriedad de la relación que... Siete Sitios sin Ti

Una ruptura sentimental no es plato de buen gusto para nadie. Pueden importar más o menos dependiendo de la seriedad de la relación que llega a su fin, pero en ningún caso es agradable. Juan Berrio pone con Siete Sitios sin Ti una ventana junto a una chica que atraviesa esa fase e intenta sobreponerse como mejor sabe. Una historia intimista, con una narrativa pausada y tranquila, que transmite a la perfección el momento que atraviesa nuestra protagonista.

Siete sitios sin ti
Elena vive con su pareja en casas de los padres de él, pero hace semanas que apenas lo ve y tiene la sensación de que la relación se ha roto por sí sola. La historia está contada en siete capítulos, desarrollados en siete localizaciones diferentes. Siete localizaciones en las que debería estar Jorge, pero no está: La casa de los padres de él, una fiesta, la casa de un amigo, la casa de los padres de ella, paseando por el parque, un bar donde han ido muchas veces o la nueva casa de Elena. Siete Sitios en los que echarle de menos, incluso cuando está presente. Una historia en la que los silencios pesan y en la que antiguos pretendientes intentan aprovechar la oportunidad que les surge.

Lo mejor que tiene esta obra es la capacidad que tiene Juan Berrio (Dentro de Nada, Miércoles) de transmitir emociones y jugar con esa narrativa calmada con pequeños cambios de ritmo, el uso de viñetas detalle o una simple mirada. Berrio nos muesta a una Elena deshecha pero compuesta, rota pero entera, sin ganas de tirar para adelante, pero con la mente clara en que la única solución que le queda es seguir su vida.

Siete sitios sin ti
Cada capítulo nos va contando una escena o un momento concreto. Elena parece entera, pero los ánimos están muy bajos. Berrio juega muy bien con el uso de la composición de página, con una estructura más o menos estable de unas 6-9 viñetas en 3 filas, y en las que aumenta o disminuye el número de ellas para mostrar esos matices en el cambio de estado de ánimo. Las viñetas detalle de un rincón, una esquina o un paisaje están escogidas a la perfección, y saben encajar con el ritmo del momento de ánimo. Especialmente bonito me ha parecido el capítulo del paseo del parque, sin ningún diálogo, aunque pase gente hablando a su lado, y el último capítulo, en el que vamos a ver que la joven Elena se hace más adulta con su actitud.

De hecho, Berrio no cuenta nada de la ruptura. Sabemos que Jorge ha comenzado a estar cada vez más tiempo fuera de casa hasta que Elena ha tirado la toalla, pero no sabemos si hay terceras personas, si ha sido un mal momento de Jorge o qué es lo que ha pasado para llevarles adonde están. Pero sin embargo, como en la vida misma, hace que te posiciones hacia Elena, incluso sin saber qué es lo que ha pasado. Y cuando Jorge vuelve pidiendo otra oportunidad, no quieres que se la de. Te pones del lado de ella… Aun sin saber si se merece esa segunda oportunidad.

Siete Sitios sin Ti está coloreado con unos tonos monocromáticos, apagados con mucho ocre y colores pálidos. Sin embargo, hay momentos en los que los mínimos insertos de color tienen su significado, bien para llamar la atención sobre un cambio de ánimo, bien para señalar a dos personas dentro de una concurrida fiesta. El estilo de Juan Berrio es sobrio, sin excesivos detalles, pero con una expresividad llamativa para la simpleza de los rostros. Me encanta el último capítulo, en el encuentro con Jorge, y cómo es capaz de transmitir esas expresiones de Elena, y cómo puedes llegar a entender lo que pasa por la cabeza. Una vez más, la magia del cómic…

Siete sitios sin ti
En definitiva, Siete Sitios sin Ti.

Una obra intimista, centrada en transmitir emociones, con un ritmo muy tranquilo y que hace que te pongas en la piel de la protagonista y acabes de leerlo con el ánimo triste, aunque con una paz agradable. Con todas sus diferencias, Siete Sitios sin Ti es como esas buenas obras de Taniguchi que proporcionan una lectura serena e invitan a reflexionar. De esas lecturas que acabas el tomo y te apetece volver al principio y darle una segunda lectura. Una historia intimista, que si conoces la obra de Berrio seguro que no te defrauda. Es de esos libros que piensas que no te están contando mucho, pero cuando lo has acabado te das cuenta que te ha producido un efecto en tu estado de ánimo y no sé a vosotros, pero a mí eso me encanta en un cómic…

Lo mejor: El ritmo narrativo. Las expresiones. Los silencios.

Lo peor: Si no te gustan los cómics intimistas, no eres su target.

Para los que hayan pensado que su ruptura fue la peor del mundo. Para seguidores de Juan Berrio. Para los que gustan de cómics que transmiten sensaciones.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 17,10
Summary
Review Date
Reviewed Item
Siete Sitios Sin Ti
Author Rating
41star1star1star1stargray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com