El genial tándem artístico que marcó un antes y un después en el cómic mundial narra la vida de uno los más prestigiosos señores... Shingen Takeda, el Tigre de Kai (2 de 4)

Shingen

Shingen Takeda, el Tigre de Kai (2 de 4)
Kazuo Koike y Goseki Kojima

EDICIÓN ORIGINAL: Kai no tora: Takeda Shingen vol. 2 JP
Marzo de 2017
Rústica, 416 págs. Blanco y negro
ISBN: 978-84-16998-64-7
14,95 €

El genial tándem artístico que marcó un antes y un después en el cómic mundial narra la vida de uno los más prestigiosos señores que lucharon por el control de Japón durante el período Sengoku. Los días del joven Shingen, Harunobu, transcurren bajo el desprecio que su padre Nobutora muestra por él. Un padre despótico contra el que tomará la determinación de sublevarse, alentado por las quejas de sus vasallos. ¿Qué acciones tomará Harunobu?

En el pasado volumen dejamos a Harunobu Takeda tomando como concubina a la Dama Kiri, hija de un antiguo señor enemigo. Esto despierta los celos de su esposa, la noble dama Sanjô, antaño fría y desdeñosa. Así pues, a las guerras entre señores feudales se une ahora la guerra en casa entre las dos mujeres de Takeda, con trágicas consecuencias, que harán que Harunobu se haga Bonzo y adopte definitivamente el nombre de Shingen. Ayudado por su hijo y su hermano, Shingen Takeda vuelve a la guerra, en su ansia por hacerse con el control de todo Japón.

En este tomo, Shingen se enfrentará a dos de sus más conocidos adversarios. Por un lado, el virtuoso Kagetora Nagao, que no lucha por poder sino por la justicia y contra los abusos, y por otro con su legendario rival Uesugi Kenshin, apodado “el dragón de Echigo”. En la mitología china el dragón y el tigre son rivales y se combaten sin que ninguno de ellos consiga la victoria definitiva; tal fue el continuo enfrentamiento entre los dos señores guerreros.

También en este volumen Shingen empezará a desconfiar de todos los que le rodean, incluso de su aliado Kansuke, que tan buenos servicios le había proporcionado. El guionista Kazuo Koike nos muestra así a un héroe humano y atormentado, profundizando en la leyenda y trayendo a la luz sus flaquezas y debilidades: la desconfianza, el amor por la Dama Kiri, la devoción por su hijo… Shingen, lejos de ser el héroe perfecto de muchas de sus otras obras, es aquí humanizado y tratado por el autor con dureza pero con afecto y respeto.

Del dibujo de Goseki Kojima poco más podemos decir, salvo que mantiene la línea habitual en todas sus obras, representando fielmente la vestimenta y los usos del Japón feudal. Sin duda, el mangaka que mejor ha ilustrado nunca esta ambientación sobre el papel. Sus páginas están impregnadas de poesía en movimiento, cerezos en flor, paisajes bucólicos y una profunda melancolía en los momentos más emotivos. Al contrario que en otras de sus obras, en Shingen Takeda, el tigre de Kai no están las habituales páginas de cada episodio dibujadas con aguada. No obstante, el dominio de la tinta de Kojima es tal que con unos trazos de plumilla es capaz de ilustrar perfectamente cualquier situación que se le presente. Líneas, manchas, borrones y tramas le bastan para ilustrar cualquier página, a veces incluso pareciendo prescindir del boceto o el lápiz preliminar. Sin duda, un maestro de maestros.

La edición de ECC en cuatro volúmenes recoge la colección completa publicada en Japón hace años. Los tomos no incluyen un glosario de términos, pero cuentan con abundantes notas al pie cortesía de la traductora Yasuko Tojo, que hace aquí un excelente trabajo. Shingen Takeda, el tigre de Kai es una obra esencial para conocer un poco más ese convulso periodo histórico que fue el japón feudal.

Reseña del tomo anterior: LINK

Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com