Shingen Takeda, el tigre de Kai (1 de 4)
Kazuo Koike y Goseki Kojima

EDICIÓN ORIGINAL: Kai no tora: Takeda Shingen vol. 1 JP
Febrero de 2017
Rústica, 424 págs. Blanco y negro
ISBN: 978-84-16998-13-5
14,95 €

Tal y como se anunció en la edición 2016 del Salón del Manga de Barcelona, ECC sigue recuperando otras obras de Kazuo Koike y Gôseki Kojima. En esta ocasión, el genial tándem artístico que marcó un antes y un después en el cómic mundial, narra la vida de uno los más prestigiosos señores feudales que lucharon por el control de Japón durante el período Sengoku.

Tras Hanzô: El camino del asesino, Son Goku, el héroe de la ruta de la seda, El hombre sediento, Kei, crónica de una juventud y Kasajirô, el clava-tatamis, ECC sigue editando títulos inéditos en España de Kazuo Koike y Gôseki Kojima, responsables de obras maestras como El lobo solitario y su cachorro.

Takeda Shingen (武田信玄 1 de diciembre de 1521 – 13 de mayo de 1573), Daimyo de Shinano y Kai, fue uno de los más prestigiosos daimyo que lucharon por el control de Japón durante el período Sengoku, y una figura muy conocida en la cultura popular japonesa. incluso hoy en día, gracias al manga, el anime y los videojuegos. En esta serie de cuatro números de Koike y Kojima inédita en España hasta ahora, se nos narra su infancia, juventud y madurez.

La era del Japón feudal es fuente de innumerables y apasionantes historias. La iconografía y las leyendas de los samurai dan muchísimo juego, y cuentan con abundantes fans en todo el mundo. No es de extrañar que sea la ambientación favorita del tándem histórico Koike / Kojima para la inmensa mayoría de sus historias, como ya han demostrado en el resto de obras publicadas en España y que ya hemos reseñado aquí: LINK. Aquí, vuelven a coger un personaje histórico, como ya hicieron con Hanzo, y nos hacen partícipes de su crecimiento, su felicidad y sus miserias, humanizándolo y huyendo de la leyenda y la mitología que suele envolver a estas figuras históricas.

Aquí vemos cómo el joven Takeda Tarō (Katsuchiyo), hijo del cruel señor feudal Takeda Nobutora, jefe del clan Takeda, crece a la sombra de su despótico padre, al que acaba desterrando por la despiadada forma en que trataba a sus vasallos. Tarō, que se había cambiado el nombre por el de Harunobu, se convierte ahora en el nuevo jefe del clan, y debe hacer frente a las guerras entre clanes y provincias, intrigas, pactos y alianzas estratégicas. En este primer tomo, el joven Harunobu contrae matrimonio con la hermosa pero gélida hija de un ministro, con lo que afianza su posición de poder, pero al mismo tiempo ve cómo su hermana y su sobrino son víctimas de un ataque de un clan rival. Lo que sigue es una sucesión de batallas y guerras de poder entre provincias que marcaron el rumbo del Japón feudal en el siglo XVI. Harunobu es ayudado por el arquitecto Kansuke Yamamoto, que resulta ser un valioso aliado por sus conocimientos de estrategia y de las intrigas palaciegas.

El guion de Koike sigue el esquema de obras históricas anteriores, lo que obliga al lector a seguir la trama con atención, pues corre el riesgo de perderse entre tanto nombre de generales y daimyos, y perder el hilo de en qué momento de la intriga nos encontramos. Kojima, por su lado, usa un lenguaje muy cinematográfico, con transiciones para reflejar los flashbacks, viñetas apaisadas y grandes escenas de batalla.

La edición de ECC mantiene el formato de tamaño y páginas del resto de obras de estos autores, con las que han encontrado un filón entre los seguidores de este dúo de autores. A más de 400 páginas por apenas 15 EUR, se trata de una obra indispensable para los amantes del manga histórico y para los que, como yo, nos hacemos con cualquier obra que haya salido del papel y la pluma de Koike y Kojima.

http://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/Shingen-Takeda-1-500x706.jpghttp://www.eslahoradelastortas.com/blog/media/2017/04/Shingen-Takeda-1-300x300.jpgJesús Tomás DadoFeaturedReseñasECC Ediciones,Goseki Kojima,Kazuo Koike,Manga,Reseñas,Shingen Takeda
Shingen Takeda, el tigre de Kai (1 de 4) Kazuo Koike y Goseki Kojima EDICIÓN ORIGINAL: Kai no tora: Takeda Shingen vol. 1 JP Febrero de 2017 Rústica, 424 págs. Blanco y negro ISBN: 978-84-16998-13-5 14,95 € Tal y como se anunció en la edición 2016 del Salón del Manga de Barcelona, ECC sigue recuperando otras...