Con este segundo número de la colección trimestral de ECC llegamos al sexto número de la edición original de ¡Shazam!. El sexto número, además,... ¡Shazam! nº2, de Geoff Johns

Con este segundo número de la colección trimestral de ECC llegamos al sexto número de la edición original de ¡Shazam!. El sexto número, además, suele ser el final del primer tomo recopilatorio en un mercado con unos esquemas cada vez más rígidos, con lo que esperábamos leer aquí la conclusión del primer arco argumental de la serie escrita por Geoff Johns, Shazam y las siete tierras mágicas. Pero al llegar al final de este segundo número en castellano nos hemos encontrado con un inesperado continuará, que nos da una mala noticia y una buena. La mala, que no tenemos la conclusión esperada y tendremos que seguir esperando. La buena, que Johns se está tomando este trabajo en serio y mirando a largo plazo. Que el primer tomo recopilatorio, el encargado de enganchar lectores, termine en un cliffhanger y su primer arco argumental sea de -probablemente- doce números es una apuesta muy fuerte.

shazam 2 pag1

El debut de Geoff Johns con el personaje, en el complemento aparecido en los primeros números de la Liga de la Justicia de los Nuevos 52, nos presentó un Billy algo más cínico que el niño bonachón y esperanzado que habíamos conocido desde la Golden Age. Aunque el trabajo que hicieron Johns y Frank fue impecable, quizás ese enfoque más cercano al mundo real resultó un tanto ajeno a la esencia del personaje, por mucho que fuera una historia de presentación. El caso es que, comenzada una nueva serie regular protagonizada por el Gran Queso Rojo -la primera desde 1995-, sería un gravísimo error prescindir del rico e imaginativo trasfondo mágico del personaje, y Johns tiene muy claro que, si vamos a tener a la Familia Shazam entre nosotros una temporada, hay que recuperar todos esos personajes y conceptos, adorables e inocentes. Y este tomo arranca con toda una declaración de principios: en las Tierras Salvajes -una de las siete Tierras Mágicas de las se se nos habló al principio de la serie- nos encontramos con nada más y nada menos que Tawky Tawny, el tigre parlanchín con sombrero y traje de cuadros que fue presentado en sociedad allá por 1947. Y con él, todo un mundo de animales antropomórficos que en prácticamente cualquier otra serie del Universo DC quedaría ridículo… pero aquí no.

Nos lleva Johns también de visita, con la familia repartida, por las Tierras de la Diversión -una tierra controlada por un eterno niño con las consecuencias que ya hemos visto en muchas otras historias- y por las Tierras del Juego, un mundo que funciona con las mecánicas de un videojuego del mundo real, en un par de subtramas que también tienen su interés… pero, eh, ¡queremos más Tawky Tawny!

shazam 2 pag2

Hay que señalar que esta serie está teniendo un serio problema con los plazos. Después de ir acumulando retrasos sucesivos, sólo queda un números inédito en inglés, y los prepedidos de los números 9 al 11 fueron cancelados a finales de agosto, estimándose -sin garantías- que el noveno saldrá para diciembre, con lo que el tercer tomo de la edición de ECC llegará, como pronto, para finales del primer trimestre de 2020. Y no es un problema de ventas, que el sexto número, último del que disponemos de cifras, vendió 34000 ejemplares, por encima de series como Masacre, Wonder Woman, el Young Justice de Bendis o el Spiderman de Tom Taylor. Es casi con toda seguridad un problema de la apretadísima agenda de Geoff Johns.

Salvo por ese pequeño detalle, tenemos por primera vez en muchos años una serie regular protagonizada por el mortal más poderoso del mundo con un tono acertado, con un fantástico y fantasioso mundo que explorar, y un autor que cuenta con la confianza y el aprecio del público y asegura una etapa larga y palomitera. Esperemos que sus responsabilidades editoriales le dejen suficiente tiempo para escribir esta serie. Shazam necesitaba a Geoff Johns y nosotros necesitábamos a Shazam.

Summary
Review Date
Reviewed Item
¡Shazam! nº2, de Geoff Johns
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com