Hay un cómic en la actualidad por el que siento absoluta debilidad. Se trata de las adaptaciones de los libros de L.Frank Baum en...

mozgntpbcover

Hay un cómic en la actualidad por el que siento absoluta debilidad. Se trata de las adaptaciones de los libros de L.Frank Baum en el mundo de Oz, que publica Marvel en EE.UU. y Panini en España. Se trata de miniseries de 8 números cada una adaptando cada libro de Baum, y en EE.UU. ya van por la 5ª miniserie y en España llevamos 3 y ya está anunciada la 4ª para junio de este mismo año. Empecemos hablando un poco de los autores..


ww-oz1

Los autores:

 

Eric Shanower es un fan de la obra de Baum. Bueno, decir fan tal vez sea quedarse corto viendo que ha dedicado la mayor parte de su carrera artística a propagar, versionar y extender los personajes y aventuras de Oz por donde ha podido. Se puede pensar que lo primero que ha hecho este autor con Oz es esta serie de adaptaciones, pero nada más lejos de la realidad. Shanower, cuyo otro trabajo más conocido es la aclamada La edad de Bronce, comenzó a leer las novelas originales a los seis años, y desde entonces, no ha perdido el contacto con ellas. En 1986 comenzó a realizar una serie de novelas gráficas ambientadas en el mundo de Oz, concretamente cinco:

Skottie_03

Las manzanas encantadas de Oz, La Isla secreta de Oz, El rey de hielo de Oz, El bosque olvidado de Oz y La bruja azul de Oz, para First Comics y Dark Horse. Estas obras, se reeditaron posteriormente por IDW en dos formatos: un omnibus titulado Adventures in Oz, a tamaño comic book y dos libros en formato reducido con el nombre de Little Adventures in Oz vol. 1 y 2. Ambos están escritos y dibujados por Shanower. Además, ha escrito e ilustrado la novela El Jardín gigante de Oz y El hechicero de sal de Oz; y ha ilustrado novelas de otros autores siempre ambientadas en el mundo creado por Baum. No solo eso. Aparte de escribir y dibujar también es bailarín y entre otras, como no, se incluyen entre sus obras, una adaptación en Ballet de Camino a Oz. En la actualidad, cualquier documental o estudio de la influyente obra literaria cuenta con él como entrevistado, como son los casos de The Wonderful Wizard of Oz: The True Story para la BBC, en el que aparecen sus ilustraciones o Because of the Wonderful Things It Does: The Legacy of Oz o The Wonderful Wizard of Oz: Celebrating the Oz community, que se estrenó ayer en EE.UU, donde aparece como entrevistado. Así, cuando Marvel decidió en 2008 llevar a cabo las adaptaciones de los libros originales en formato de miniseries, ningún otro sino Shanower podía ser el encargado de escribir sus guiones.

Pero si Shanower era la elección clara para escribir, para dibujar Marvel pensó en un artista que le diera un tono muy personal al apartado gráfico. El dibujo de Shanower es más clásico y formal, y en Marvel iban buscando algo más llamativo e innovador. Si hay un artista en la actualidad capaz de hacer un dibujo de aspecto infantil pero que atrape e impresione por igual a niños y adultos ese es el señor Skottie Young. Un autor con un estilo muy cartoon, pero a la vez capaz de dibujar unas perspectivas y de realizar unos diseños de personajes espectacular. Tal vez por sus impresionantes detalles y su estilo, debe ser un autor lento, y por eso ha trabajado sobre todo de portadista. Si no lo conocéis (cosa que dudo), seguro que habéis visto alguna portada suya alguna vez. Es especialmente divertido su trabajo para Vengadores vs Patrulla-X en la serie Vs, con las versiones infantiles de los héroes. También ha ilustrado comics como New X-Men, Antorcha Humana, Venom o el cruce para el día del cómic gratis entre Runaways y X-Men, y que podéis leer aquí: http://www.myspace.com/comicbooks/blog/388259447

skottieyoung-wizard-of-oz-2-400x507El cómic:

¿Quién no conoce la historia del Maravilloso Mago de Oz? Si no has leído el libro, habrás visto la archiconocida versión cinematográfica con Judy Garland, o habrás visto algunas de las muchas adaptaciones y homenajes que se han realizado a lo largo de los 113 años que han pasado desde la publicación original del libro. L Frank Baum escribió The Wonderful Wizard of Oz en 1900. Tras el éxito editorial, miles de niños escribieron al autor pidiendole más aventuras y cuatro años después escribiría The marvelous Land of Oz, y cuatro novelas más. En 1911 escribió el sexto libro The Emerald City of Oz donde Oz perdía contacto con el resto del mundo y sería su último libro. Los miles de fans se opusieron firmemente a la decisión del autor que finalmente cedería, un par de años después, publicando hasta 8 obras más, dos de ellas póstumas y una novena también atribuida a él, The Royal Book of Oz, pero que escribió realmente Ruth Plumly Thompson.

Shanower y Young están adaptando cada novela, por orden, y siendo rigurosamente respetuosos con el texto original, cosa que no pasaba en las películas o series, en los que se tomaban algunas licencias artísticas. Así, tenemos ya en España: El mago de Oz, El maravilloso mundo de Oz, Ozma de Oz y en junio tendremos Dorothy y el Mago en Oz. El dibujo de Young es una auténtica delicia, con una narrativa sutil y a la vez espectacular, encaja perfectamente con la ambientación, encantando a todos los públicos. Y doy fe, que mi hija de 5 años se ha aficionado a estos libros y posteriormente a la película de 1939, y ya a todo lo que tenga la marca Oz. Incluso a la película que hizo Disney en los 80 con una Fairuza Balk niña y que adaptaba a medias el 2º y tercer libro en una mezcla un poco rara, pero que soporta con bastante dignidad el paso del tiempo y el limitado presupuesto.

Una mención especial merece la edición que está sacando Panini, y a la que los fans de la serie tenemos que estar muy agradecidos. Una obra en tapa dura que contiene 8 números USA, con un mercado potencialmente inferior a la de los tipos con mallas (o superior, quién sabe, sobre todo ahora con la película en los cines) y al ridículo precio de 15€ en los tiempos que corren, es para darse por satisfechos. Es verdad que el papel usado es de un gramaje más ligero, muy parecido al del coleccionable Marvel Heroes, pero que prefiero mil veces con tal de que mantengan esos precios (cosa que de momento van a seguir haciendo). Además, cada libro contiene bastantes extras en forma de portadas alternativas y bocetos de Young. Por lo tanto, un 10 para Panini. Creo que los lectores de comics, solemos ser exigentes y estamos descontentos en el 95% de las veces con las ediciones de cómics. Por tanto, igual que nos quejamos con bastante facilidad, creo que también debemos saber agradecer este tipo de ediciones. MARVLANDOZ004-0

En definitiva:

Si queréis conocer a Dorothy, al Espantapájaros (no, a Jonathan Crane no, a otro…), al Leñador de Hojalata, al León cobade, a Oz, a Glinda, a Jack Cabezacalabaza, a Mombi, a Ozma, al rey Nomo, a Tip, a Bilina la gallina, a Tik Tok, al caballo de madera, y a un sinfín más de fantásticos personajes, no dejéis de leer estos libros. Y si no os gustan, compradselos a vuestros hijos, sobrinos, nietos o ahijados, que seguro que se quedan fascinados con la respetuosa adaptación de un escritor apasionado por la obra original y un dibujante capaz de rediseñar personajes de toda la vida con un sello propio y absoluta originalidad.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com