No creo que sorprenda a muchos lo que ha avanzado la sociedad en materia de sexualidad en el último siglo. Tanto por aceptación de... Sex story, la primera historia de la sexualidad en cómic

No creo que sorprenda a muchos lo que ha avanzado la sociedad en materia de sexualidad en el último siglo. Tanto por aceptación de hábitos hasta normalización de diferentes orientaciones sexuales e incluso información acerca de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Pero ojo, aún hay mucha desinformación y desconocimiento, y a eso se le ha añadido una fuente de información muy tóxica como es Internet. Y digo tóxica porque hay mucha información, pero en una gran mayoría de las veces sin contrastar, lo cual puede confundir más que informar. Norma Editorial ha publicado Sex story, la primera historia de la sexualidad en cómic, una obra que nos va a permitir comprender mucho mejor cómo ha ido evolucionando la sexualidad a lo largo de la historia y gracias a la cual podremos enterarnos de que no todo es tan moderno como creemos que es en los últimos tiempos. Han habido civilizaciones antiguas más avanzadas en materia de sexualidad que muchas de las sociedades modernas actuales.

La obra se editó originalmente en Francia en el año 2016 y como bien hace gala en su título, se trata de la primera historia de la sexualidad que se realiza en formato cómic. Sex story está dividido en doce capítulos, que abarcan la sexualidad desde la Prehistoria hasta lo que podemos esperar de ella en un futuro a tenor de cómo ha ido evolucionando en los últimos tiempos, detendiéndose en algunos períodos importantes en cuanto a costumbres o avances.

El tono de la obra es eminentemente divulgativo, de manera que cada viñeta consta de un texto y una ilustración, generalmente a modo de chiste, relacionada con lo que se dice. Para buscar una línea narrativa que de al lector la sensación de hilo de la historia, los autores crean a una pareja de personajes (Noah y Saw) que irán repitiéndose a lo largo de la historia. Un recurso que nos recordará inmediatamente a la serie Érase una vez el hombre, pero que sirve para que la obra no sea un compendio de reseñas históricas sin más.


El cómic está escrito por Philippe Brenot, psiquiatra y sexólogo (es director del departamento de Sexualidad humana en la Universidad de París) y dibujado por Laetitia Coryn, ilustradora y actriz de doblaje, con un estilo muy sencillo y más propio de las tiras de prensa, con un tono caricaturesco que, en esta ocasión, sienta como anillo al dedo a la obra, pues como decía antes, el dibujo prácticamente sirve de alivio cómico para todo el texto teórico. Coryn intenta seguir un esquema de seis viñetas por página, aunque va aumentando o disminuyendo el número de viñetas según necesite la página. El cómic es explicito, se muestran genitales y desnudos, aunque entre el tono divulgativo de la obra y el dibujo caricaturesco, lo hacen apto para todos los públicos.

Aunque la obra se basa en ir analizando cada período histórico y analizando las costumbres sexuales de cada época, los autores se detienen en algunas figuras relevantes de la historia. Es cierto que algunos van apareciendo casi a modo de anécdota, porque han escrito o pintado algo que permitió conocer más las ideas de la época (Platón, Sócrates, Tiziano…) o porque tuvieron importancia en la historia sin más (Napoleón, la reina Margot…) pero con algunos personajes más importantes, la historia se detiene y le dedican una sección completa (Leonardo da Vinci, Juana de Arco, Víctor Hugo o Aurore Dupin/George Sand). Este recurso también va hacer más llevadera la narración.


Se analizan muchos aspectos de la evolución de la sexualidad humana, desde la figura de la mujer a lo largo de la historia, los hábitos sexuales, las medidas anticonceptivas, la homosexualidad y su aceptación, o los avances en materia de estudios propiamente dichos sobre sexualidad. De hecho, es el único pero que le pongo: entiendo que la obra está realizada como historia cronológica, y debe detenerse en momentos de la antigüedad que nos ayuden a comprender la evolución de algunos aspectos a lo largo de la historia, pero en mi opinión, dedica demasiado poco tiempo al último siglo. Lo que se ha avanzado en el siglo XX en cuanto a Sexología gracias a personas como Alfred Kinsey, Masters & Johnson o Helen Kaplan habría merecido más espacio y detenimiento. Se les cita a casi todos, reconociendo su aportación a la materia, pero me hubiera gustado que profundizara un poco más.

En definitiva, Sex story, la primera historia de la sexualidad en cómic.

Una obra necesaria y fundamental en materia de educación sexual. El hecho de que esté realizada por un sexólogo, que se dedica además a la docencia, se nota en el tono didáctico que tiene en todo momento, y cómo busca recursos para no hacerla demasiado densa. En todo caso, es una obra que recomendaría leer con calma, intercalando otras lecturas entre capítulos, pues puede llegar a hacerse algo densa, especialmente cuando acumula en pocas páginas varios acontecimientos históricos o cuando se detiene en algunos aspectos que pueden acabar resultando repetitivos. Una obra que se puede utilizar como otro recurso más en educación sexual, especialmente en jóvenes, a los que puede entrarles la teoría con más facilidad que si estudian solo el texto. La obra incluye además un completo índice de personajes y un listado de referencias bibliográficas para cada capítulo. Además, se incluyen una serie de artículos al final que profundizan o aclaran algunos aspectos tocados en los capítulos anteriores.

Lo mejor: Una obra necesaria, muy didáctica y con ese toque de humor que ameniza mucho mejor la teoría y la sucesión de acontecimientos históricos. No se deja prácticamente nada en el tintero.

Lo peor: Si intentas leerlo como un cómic más, de un tirón, y el tema te despierta simplemente curiosidad (no te apasiona), se puede llegar a hacer bola. Me hubiera gustado que se explayasen más con el siglo XX.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Sex story, la primera historia de la sexualidad en cómic
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com