Saludos,queridos lectores. Hoy toca una de esas obras que todo el mundo recomienda como obligatoria. Una serie creada por Dupuy y Berberian a lo... El Señor Jean, de Dupuy y Berberian.

Saludos,queridos lectores. Hoy toca una de esas obras que todo el mundo recomienda como obligatoria. Una serie creada por Dupuy y Berberian a lo largo de casi 15 años y que ahora ECC nos trae en un tomo integral de casi 500 páginas: El Señor Jean.

Estamos ante una serie costumbrista. Un escritor con una vida sentimental que no le satisface y que busca el amor y la felicidad. A lo largo de los ocho tomitos aqui recopilados, en historias más o menos largas, el Señor Jean se enfrentará al pasado, presente y ¿futuro? de sus relaciones con amigos, amantes, familia y personas que conoce por su carrera literaria.

La mayoría de gente dice que se trata de una comedia costumbrista. Personalmente no estoy muy de acuerdo. Hay cosas que te hacen sonreir, pero no he visto comedia en la vida del bueno de Jean.

El guión nos cuenta historias mezcladas con meras anécdotas, tanto del mundo real como de los sueños que el protagonista tiene, disfruta o sufre (según el caso). A nivel costumbrista no tengo ninguna queja. Estamos ante un personaje que nos creemos, con el que nos identificamos. Quizás nosostros somos él o el podría ser nosotros. Pero incluso cuando te arranca una sonrisa, hay un cierto tono de ironía o cinismo que nos deja un regusto amargo.

jean

Aunque algunas situaciones pueden parecernos exageradas, empatizamos con la búsqueda de la felicidad de Jean. Es más, lo vemos derrotado y cabizbajo y nos entran ganas de aparecernos por su casa con unas cervezas y un hombro para que llore, que para eso estamos los amigos.

El dibujo y el color se engloban dentro de una linea clara redondeada y agradable a la vista. Con pocos trazos y colores tenemos personajes muy expresivos. Por supuesto que notamos diferencias entre los álbumes que componen la serie, pero nada que nos rompa el estilo general. Quizás ese tomo en blanco y azul, que nos despista un poco.

Y hay ternura en este dibujo. Al igual que con la historia, tenemos viñetas que nos hacen reconocernos en el Señor Jean, nos hacen querer estar a su lado dándole apoyo moral o avisándole de un peligro.

Me gustan sobre todo los ojos de los personajes. Con dos lineas, literalmente, cambian de expresión en sus conversaciones con Jean.Puede que no veamos grandes paisajes ni fondos en esta obra, pero esa expresividad de los ojos, de los rostros en general, lo compensa.

Ya os aviso, queridos lectores, que estamos ante una obra de lectura lenta. No es que sea especialmente densa, pero si que tiene un ritmo lento y pausado, muy de novela introspectiva, si me permitis el tecnicismo. Los autores no tienen prisa. Están con Jean y con nosotros, dando un paseo por una calle tranquila mierntras nos hablan.

A nivel de narrativa gráfica volvemos a tener esta tranquilidad, esa ausencia de prisa. Quizás demos vueltas o marcha atrás, pero es el camino lo que disfrutamos, sin saber ni imaginar el destino. Como en la vida misma, esa que refleja el costumbrismo.

La traducción ha corrido a cargo de Sara Bueno Carrero.

La edición de ECC consta de 496 páginas e incluye dibujos, bocetos y un epílogo de Claude Ecken.

¿Por qué leer El Señor Jean?

Buscas un cómic costumbristas sobre las relaciones amorosas, el fracaso, la esperanza. Un dibujo muy expresivo con muy pocas lineas.

¿Por qué no leer El Señor Jean?

Buscas una serie cómica o llena de optimismo.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 38,00
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Señor Jean.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com