Queridos lectores, terminamos esta semana tan gala ( o asterixana ) con la reseña del nuevo tomo. Salvat nos trae a España un tomo... #SemanaAsterix: El Papiro del César.

Queridos lectores, terminamos esta semana tan gala ( o asterixana ) con la reseña del nuevo tomo.

Salvat nos trae a España un tomo en tapa dura de unos 12 euros ( 12,90 es el precio oficial, pero con descuentos y esas cosas…). Se trata del tamaño normal, no de la edición ampliada. Supongo que lo sacarán en ese formato mayor más adelante. Lo que implicará comprarlo de nuevo, sniff, sniff.

p4

¿Y qué tal está este segundo tomo sin los autores originales? Pues bastante bien, la verdad. Empecemos por el guión, si os place.

Si en el anterior tomo ( aquél con un picto que parecía un indio…) no me desaparecía la sensación de que todo era un calco de diferentes escenas de los álbumes clásicos, en esta no me pasa eso. Ferri crea una historia que se deja leer de un tirón, sin saltos ni complicaciones.

p5

La historia principal va de un papiro que falta en los Comentarios de César.  Una excusa como otra cualquiera para iniciar una historia de lucha contra los romanos. Enlazados con esta historia tenemos los típicos chistes y juegos de palabras de la serie.

Los juegos de palabras no son demasiado específicos. Los hay que tratan sobre internet y las nuevas tecnologías, pero no son demasiado técnicos. Con las caricaturas pasa lo de siempre. Si el caricaturizado es un francés que solamente es famoso en Francia, nos perdemos ese chiste. Pero eso ya pasaba con Goscinny y Uderzo.

p6

¿Y el dibujo? Pues muy clásico. Podemos poner viñetas al lado de las originales y no se distinguirían. Conrad ha creado un álbum precioso, a la altura del mejor Uderzo. A esto ayuda muchísimo el magistral trabajo del colorista Thierry Mébarki, que no es precisamente nuevo en Asterix ;-).

Algo que se nota bastante es que en muchas páginas hay una viñeta mucho más grande. No es que me queje, claro, porque suelen ser unos dibujos chulísimos, pero precisamente al notarse tanto queda raro.

p8Que ahora que lo pienso, yo este chiste ya lo había leído con Cleopatra ( la de la hermosa nariz ). Pero mirad esta otra página. Es una maravilla, creo yo.

p10

¿Por qué leer El Papiro del César?

Si no te lo dicen piensas que sigue siendo obra de Uderzo. Precioso dibujo con color clásico. Historia interesante y que podrá ser leída en unos años aunque no sepas quién es Assange.

¿Por qué no leer El Papiro del César?

No te gusta el Astérix clásico. Sigue el esquema de edición de siempre, sin extras ni bocetos ni fichas de los autores.

p7

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com