En esta semana dedicada al galo más bigotudo y resultón de la tebeofera mundial, me ha tocado reseñar una de las historias más meritorios...

cizaña01En esta semana dedicada al galo más bigotudo y resultón de la tebeofera mundial, me ha tocado reseñar una de las historias más meritorios de la serie, por lo diferente en tono a lo visto hasta ahora, y los conceptos que introducen.

cizaña02La historia.

Los romanos, envían a la aldea gala a Detritus, un tipo especializado en sembrar cizaña y malmeter, buscando así romper las defensas de sus odiados enemigos desde dentro. Con la simple maniobra de hacer un regalo «al hombre más importante de la aldea», escoge al azar a Astérix. El hecho de haber sido escogido siembra el malestar entre sus vecinos, sobre todo de Abraracúrcix, endemoniado por que consideren a alguien más importante que él dentro de la aldea. El remate vendrá cuando Detritus haga creer a los galos que Astérix le ha dado a los romanos la receta de la poción mágica. Malentendidos, celos, y rencor florecerán en la hasta ahora fraternal aldea.

cizaña03¿Por qué he escogido este título?

Podría decir que porque he sido el último en escoger, ya que hay títulos que me gustan mucho más, pero en realidad tengo que decir que este título siempre me ha producido una sensación muy extraña. Hasta ahora los galos se habían llevado en mayor o menor medida bien, y ver cómo el mero hecho de que un tipo como Detritus con dos comentarios sea capaz de poner al pueblo al borde de la autodestrucción, habla más de la sociedad (de antaño y la de ahora) que de cualquier otra cosa. Solo hay que sintonizar Telecinco para ver representaciones de este cómic actualizados a nuestra época. Un cómic de 1970 capaz de estar completamente vigente 45 años después. Un detalle muy curioso es el uso del color en los bocadillos para representar el efecto de la cizaña en los galos.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com