Cuándo entramos en la batalla de las editoriales y distinguimos entre mainstream e indies, el papel de Valiant no queda claro. Si nos ceñimos... Secret Weapons

Cuándo entramos en la batalla de las editoriales y distinguimos entre mainstream e indies, el papel de Valiant no queda claro. Si nos ceñimos a su volumen de publicación sus cifras están más cercanas a Boom! o IDW (ni siquiera a Image o Dark Horse). Sin embargo, su juego no es el de las independientes donde el autor es soberano y no predomina un criterio editorial que dictamine las bases a seguir. Tal como hacen Marvel y DC, Valiant se vertebra sobre un universo superheroico, que en tan solo seis años ha crecido y se ha ramificado a una velocidad de vértigo.

Secret Weapons

Aunque cada una de las ramas de este nuevo universo Valiant se entrecruzan en más de una ocasión, podríamos decir que lo que tenemos en Secret Weapons proviene de aquello que se iniciaría en 2012 con Harbinger. Desde entonces aquel puñado de psiots que tutelara Toyo Harada ha dado lugar a multitud de historias y series como Harbinger Wars, Imperium, Harbinger Renegade, Faith… incluso podemos encontrar a Livewire dentro de Unity, lo que vendrían a ser la JLA o los Vengadores del universo Valiant.

Si bien se puede leer por separado sin perdernos demasiado, Secret Weapons nace como una nueva rama de lo que nació con Harbinger y se centra en un puñado de psiots rechazados, aquellos cuyos poderes no resultaban los suficientemente útiles para el proyecto de Toyo Harada. Ahora algo los está dando caza y, amparados esta vez por Livewire, se tendrán que unir para sobrevivir.

Secret Weapons

Para ello Valiant cuenta con una estrategia en la que se están convirtiendo en unos maestros. Es bastante posible que los nombres de Eric Heisserer, Raúl Allén y  Patricia Martín no le suenen a mucha gente, pero a los cazatalentos de la editorial habría que ponerles un altarcito. Puede que en el mercado del cómic Eric Heisserer no sea especialmente conocido. Apenas tiene un par de títulos destacables como Lone wolf & cub 2100 y Shaper, ambos para Dark Horse. Sin embargo, su carrera en el cine cuenta con su presencia en los escribiendo el último remake de La Cosa o nada menos que el oscarizado guión de La llegada.

Por su parte, Raúl Allén y Patricia Martín son dos autores pucelanos que firman el dibujo en pareja sin que nos quede muy claro exactamente quién hace qué, pero funcionando en una sintonía como un único autor.

Si en su día se hablaba de Harbinger como los X-Men de Valiant, Secret Weapons es aún más fiel al espíritu. No solo cumplen aquella letanía de “temidos, odiados y perseguidos” sino que además ni siquiera tienen poderes molones, con lo que sus habilidades tienen más inconvenientes que ventajas. Hablar con los pájaros, convertirse en piedra inmóvil o conjurar objetos equivocados (al más puro estilo del mago Presto de Dragones y Mazmorras), no compensan el acoso y la animadversión de la sociedad.

Secret Weapons

Por seguir con la analogía de los X-Men, Secret Weapons estaría cercana a aquella época con Claremont y Romita Jr. (y la alargada mano de Ann Nocenti como editora) donde los mutantes vivían aventuras mucho más cercanas a la calle con el odio de la gente de a pie como motor principal. Secret Weapons toma este punto de partida, lo actualiza, le da un tono más amable y le da a su propio Nimrod que los persiga con su pequeña vuelta de tuerca.

No está exenta la historia de algunas trampas a la hora de darnos y guardarse información, pero nos hacemos rápido con los personajes y, como suele suceder con la mayoría de los títulos de Valiant, la historia se lee con tanta ligereza como agrado.

Secret Weapons

¿Pero por qué tanto mérito a los cazatalentos de Valiant? vale, quizá traer a un escritor con éxitos consolidados en el cine no demuestra una especial agudeza a la hora de detectar el talento incipiente, pero el dúo formado por Allén y Martín es uno de los equipos más prometedores del panorama actual. Ya habíamos visto muestras de sus talento en otros títulos como Ninjak o Bloodshot Salvation, pero en Secret Weapons desarrollan un trabajo que pese a estar fuertemente fundamentado en el diseño (delicioso a este nivel, por cierto), se las apaña para integrarlo con éxito en el campo de la narrativa. No dudarán en arriesgar y basar todo el tebeo en composiciones de página simétricas, atreverse a todo con el color y aun así lograr que la narración no sea rígida y cosas tan curiosas como que el rosa pueda ser la base de una escena de acción.

Secret Weapons no deja de ser sólo el principio de algo y sigue la tónica de tebeo de consumo ligero que vemos habitualmente en Valiant, pero algún día volveremos a él para mirar con más atención el derroche de talento de unos autores que sin duda darán que hablar en el futuro.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Secret Weapons (Valiant)
Eric Heisserer
Precio: EUR 12,82
Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com