Se acabó. Se acabó el evento más ambicioso de la historia de Marvel, se acabó la historia de los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman (no... Secret Wars: Mes 7 y último

Se acabó.

Se acabó el evento más ambicioso de la historia de Marvel, se acabó la historia de los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman (no perdamos la perspectiva de que estos últimos años de Los Vengadores no han sido más que la continuación de lo que empezó en Los 4 Fantásticos y que Reed y Victor son los auténticos protagonistas de la serie), se acabó el multiverso Marvel y se acabó la Marvel clásica.

Al final, Secret Wars ha resultado ser lo que prometía desde el primer momento: la versión Marvel de Crisis en Tierras Infinitas. Y al igual que en el evento DC de hace 30 años, una nueva continuidad en un nuevo monoverso surge. En DC hicieron borrón y cuenta nueva. En Marvel… está por ver. Repasemos, por última vez, lo que hay este mes.

secret wars 9

Secret Wars 9 (Jonathan Hickman/Esad Ribic) ¿Se puede hacer una historia que sea épica y decepcionante a la vez? Se puede, y la conclusión de esta historia lo es. ¿Cómo construyó Muerte el Mundo de Batalla? ¿Por qué todas esas realidades? ¿Por qué, siendo omnipotente, dejó tantas semillas para su derrota? ¿Qué ha sido de Cisne Negro? ¿Y la Orden de Thanos? Todo eso, y muchas más cosas, se han quedado en la caja de las tramas sin resolver. No había sitio para ellas en el mayor Deus Ex Machina de los últimos tiempos. En conclusión, bien, pero no a la altura de lo esperado. Hay quien me dice que la culpa es mía por esperar nada de Hickman. Eso sí, Esad Ribic es un puñetero genio.

Valoración: 7/10.

Importancia: 10/10.

Secret Wars: Crossover 10 1602: Ángela, Cazadora de brujas (Marguerite Bennett/Kieron Gillen/Stephanie Hans/Marguerite Sauvage) He leído cosas peores durante este evento (mucho, mucho peores), pero he de reconocer que esta recreación del Gaimaniano 1602 metiendo a Ángela por medio como cazadora de brujas (¿o de mutantes?) no está especialmente inspirada. No es para tirarlo a la basura, cierto, pero no es para tirar cohetes, desde luego. Para seguidores del 1602 original y para los que estén siguiendo las andanzas de la Asesina de Asgard.

Valoración: 6/10.

Importancia: 5/10.

Secret Wars: Crossover 9 Corredores Fantasma (Felipe Smith/Juan Gedeon) No me he leído la última encarnación del Motorista (ahora Piloto) Fantasma, así que no sé si este tomo tendrá mucho que ver o no con ella. Pero lo que me he encontrado es una baronía controlada por Arcade en la que los personajes echan carreras. Y ya. Unos autores de serie B desarrollando sin alma una historia sin fondo. A ver, no es tan horroroso como Runaways, pero es una de las series más prescindibles del evento. Quizás el hecho de que no me interese la Fórmula 1, me duerma con las Fast and Furious y que el último videojuego de carreras de coches al que he jugado fuera el Out Run en el Spectrum deja claro que las historias de coches están fuera de mi ámbito de interés.

Valoración: 3/10.

Importancia: 4/10.

Secret Wars: Mundo de Batalla 7  (VVAA)

En este número se incluye Secret Wars Too, otro especial humorístico al estilo de los del mes pasado. Hickman se autoparodia poniendo en su boca frases como «no tengo un final». Se pregunta uno, después de leer SW#9, cuánto de cierto hay en esa historia…

Valoración: 7/10.

Importancia: 3/10.

 

Resumen mensual…

Imprescindibles: Secret Wars 9.

Recomendables: Secret Wars Too.

Tú mismo: 1602.

No lo toques ni con un palo: Corredores Fantasma.

Lo siento. Ni me lo le leído: Hombre Hormiga. Como con todas las series que no seguía, no me he acercado a sus últimos días. Y Ultimate Marvel: Fin, que dado que sigo comprando el coleccionable Ultimate, leeré esa historia cuando salga ahí.

 

Y este mismo mes, con los últimos coletazos del evento, tenemos las primeras colecciones de la nueva Tierra Primordial. Marchando unas primeras impresiones de algunas de ellas.

untitled

Doctor Extraño 1 (Jason Aaron/Chris Bachalo) Buf, ¿cuánto hacía que no compraba yo Doctor Extraño en grapa? Diría que desde principios de los 90, alguna serie limitada por la época de los Hijos de la Medianoche. El caso es que un muy correcto Aaron, un desatado Bachalo convertido en una versión actualizada y desquiciada del Ditko más surrealista y el hype por una película con Benedict Cumberbatch al frente hacen un cóctel irresistible.

El Alucinante Hulk 46 (Greg Pak/Frank Cho) Yo ya no sé cuántas versiones y cuántos relanzamientos van ya de Hulk, la verdad. Pero Greg Pak es un tipo que, sin estridencias, me convence. Me está gustando lo que hace en Superman, me gustó mucho Planeta Hulk y Frank Cho me resulta muy divertido. Le he dado una oportunidad al primer número… y me he encontrado con una gamberrada humorística que me ha dejado muy descolocado. ¿Mal, entonces? No, en absoluto. Lo que pasa es que no me esperaba yo un adolescente salidorro gigante verde. Seguiremos unos números por aquí a ver qué tal.

untitled

El Asombroso Spiderman 113 (Dan Slott/Giuseppe Camuncoli) La etapa de Grant Morrison al frente de Batman ha inspirado muchas historias. Lo del personaje aparentemente asesinado pero que realmente está perdido en la corriente temporal buscando su camino hacia el presente ya lo vimos en Capitán América. Esta nueva etapa de Spiderman me ha traído recuerdos a un Batman Inc. pasado por el filtro de Dan Slott. Ya dije hace tiempo que mientras este hombre siga al frente de Spidey, yo seguiré al pie del cañón.

Fuerza-V 6 (G. Willow Wilson/Jorge Molina) De momento, esta historia está en pañales aún. Es lo que tiene vivir en los tiempos del decompressive, que te lees un tebeo entero y no sabes qué te quieren contar. Hace treinta años te contaban Días del Futuro Pasado en dos grapas, hoy sería un evento de seis meses involucrando a toda la franquicia mutante. En fin. Parece que la cosa va a tirar porque se va a acabar juntando en el Universo Marvel Remasterizado el mismo grupo de heroínas que estaban en la Baronía de Arcadia de Mundo de Batalla. Pero hay un personaje que recuerda todo lo que ocurrió…

Guardianes de la Galaxia 37 (Brian Michael Bendis/Valerio Schiti) De esta serie lo único que tengo que decir es que he visto que Bendis sigue al frente de ella. Y que dado que la anterior etapa de los Guardianes me pareció la menos inspirada de todas las que he leído del grupo, mientras este hombre siga con las riendas de Starlord y compañía, a mí no se me ha perdido nada por aquí.

Imposibles Vengadores 36 (Gerry Duggan/Ryan Stegman) El guionista de Masacre ha convertido a su personaje querido en el líder del Equipo Unidad de Vengadores, en el que han integrado a los Inhumanos. Si estás buscando una continuidad del espíritu y las historias anteriores del grupo, aquí no lo vas a encontrar. Puedes pasar de largo. Aún así, la serie tiene su punto.

Inhumanos 21 (Charles Soule/Brandon Peterson y Steve McNiven) Kang. El hijo de Rayo Negro. El Salón del Silencio. No sé si Charles Soule tendrá un plan a largo plazo con la serie, pero este primer número de Uncanny Inhumans tiene material para desarrollar durante muchos meses si quiere.

untitled

Invencible Iron Man 62 (Brian Michael Bendis/David Marquez) La supuesta «colección central» del Nuevo Universo Marvel. El primer número usa y abusa de todos los tics de Bendis. Y como la mayoría de los tebeos de Bendis, es muy entretenido. Veremos de aquí a seis meses si sigo pensando lo mismo o estoy echando pestes. Aquí, la opinión de nuestro compañero Laintxo al respecto, inaugurando una nueva línea de podcasts de duración más racional. ¿La mía? Pues para empezar, bastante cabreado porque hayan pasado por completo de la interesante trama del Iron Man Superior pre-SW. No sé, al menos una explicación de por qué Tony vuelve a ser el de antes.

La Nueva Patrulla-X 35 (Dennis Hopeless/Mark Bagley) El concepto original de la serie me pareció la mar de curioso, y acabó siendo una colección muy disfrutable hasta que aparecieron los soporíferos crossovers con Guardianes de la Galaxia. Ahora, Jean Grey está fuera del grupo, han metido en su lugar a X-23, personaje que no me dice nada, y a los guiones está Dennis Hopeless, el culpable de SW: House Of M, SW: Inferno y la descafeinadísima Cable y X-Force. No consigue interesarme.

Masacre 1 (Gerry Duggan/Mike Hawthorne) Hablemos claro. Nunca le he pillado el punto a Wade Wilson. Sí, compré en su día las limited de Madureira y de Ian Churchill, y leí los primeros números de la serie mensual, pero no me dijeron gran cosa. Pero entre las buenas críticas que se ha llevado la etapa de Duggan y lo divertida que me pareció su película, voy a darle una oportunidad. El primer número, de momento, divertido. Mejor de lo que esperaba.

nuevos vengadores 61

Nuevos Vengadores 61 (Al Ewing/Gerardo Sandoval) Nuevos Vengadores es el título aleatorio del Universo Marvel. Nunca sabes qué te vas a encontrar a cada número uno de esta serie. La primera fue un grupo de Vengadores cuando el grupo clásico se había disuelto tras los eventos de Desunidos. La segunda fue un más de lo mismo. La tercera, una serie regular para los Illuminati. Y esta última es… un grupo de superhéroes que se ha montado Mancha Solar con la pasta que le sale hasta por las orejas después de haber comprado IMA. ¿Recuerdas la historia que nos contaron en Vengadores Mundiales justo antes de Secret Wars? Pues por aquí van los tiros.

Sam Wilson: Capitán América 64 (Nick Spencer/Daniel Acuña) Aquí reconozco que no tengo nada contra los autores. De hecho, Daniel Acuña me parece un dibujante espléndido, y no tengo nada contra Nick Spencer. Ni a favor, ya que lo mencionamos. Pero es que, así como la reciente etapa de Bucky como Capitán América me pareció una maravilla (no es de extrañar, estando Ed Brubaker al mando por aquella época), en ningún momento he conseguido interesarme por Sam Wilson como Centinela de la Libertad. Y no será por no haberlo intentado. Así que, aprovechando este punto y aparte que ha supuesto Secret Wars, me bajo de una serie a la que no he fallado en ningún momento de los últimos 10 años.

Thor: Diosa del Trueno 58 (Jason Aaron/Russell Dauterman) Hablemos claro. A Jason Aaron le dijeron que le metían con calzador Secret Wars, quisiera o no. Cumplió a la perfección con Thors, uno de los tie-ins mejor escritos de todo el evento. Y ahora sigue exactamente donde lo dejó, como si todo este tinglado monumental no fuera con él.

extraordinaria

La Extraordinaria Patrulla-X 1 (Jeff Lemire/Humberto Ramos) Un tebeo ameno, bien contado y bien dibujado que, sin embargo, es un refrito de historias anteriores. Los mutantes están al borde de la extinción, como después de House of M. Cíclope está muerto o desaparecido, como en varias ocasiones previas. Los miembros de la alineación del grupo son los de toda la vida, salvo los muertos, que han sido reemplazados por versiones de otras dimensiones o de otras líneas temporales. Me fío de Lemire, pero la primera sensación que me ha dado esta colección no ha sido precisamente positiva. Y Ramos no hace un mal trabajo, pero queda un tanto confuso en algunas páginas. Le daremos unos meses de oportunidad antes de emitir un veredicto definitivo.

Vengadores 63 (VVAA) Incluye el Avengers #0, y viene a ser un especial de punto de entrada donde se plantean las tramas que van a seguir las diferentes colecciones de la franquicia Vengadores en los próximos meses. Si tienes intención de seguir alguna de ellas, quizás deberías leer este número.

Vengadores 64 (Mark Waid/Adam Kubert y Mahmud Asrar) Un tebeo clásico pero nuevo. Innovador pero respetuoso con la historia de la editorial. Y con un diálogo entre Nova y Ms. Marvel digno de pasar a la historia. Se nota el oficio de Mark Waid y, de momento, la mejor lectura de la nueva Marvel.

 

Y, hasta aquí la cobertura de este evento y las primeras sensaciones que me han producido las primeras series de lo que ha venido después. Próximamente analizaremos Secret Wars en más profundidad. Pero eso será ya en nuestro podcast

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com