Penúltimo mes. La serie principal sigue en plena forma, pero muchos de los tie ins dan la sensación de agotamiento de ideas. Sólo queda un...

Penúltimo mes. La serie principal sigue en plena forma, pero muchos de los tie ins dan la sensación de agotamiento de ideas. Sólo queda un mes para enterarnos de la resolución y trascendencia posterior de estas Secret Wars.

secret wars 8

Secret Wars 8 (Jonathan Hickman/Esad Ribic) Todas las piezas se van colocando en su sitio para el (espero) apoteósico final. El Escudo contra Galactus, Muerte contra Thanos, Quill contra Cisne Negro, Yggdrasil… y parece que finalmente el (un) Guantelete del Infinito tendrá algo que ver en la resolución.

Valoración: 9/10.

Importancia: 10/10.

 

El Asombroso Spiderman 112: Spider-Island (Christos Gage, Paco Díaz Luque, Tom DeFalco, Ron Frenz y Sal Buscema) En esta saga What If nos responden a la pregunta ¿Y si los héroes no hubieran conseguido derrotar a la Reina Araña en Spider Island?. El Spider Island original era una de las historias más locas de Spiderman de los últimos tiempos, y Christos Gage coge ese espíritu y lo magnifica. ¿Hulk lagarto? ¿Danvers vampiro? ¿Iron Duende? ¡Todo vale! ¿Algún pero? Sí, uno, con SPOILER: disponiendo de un lienzo en blanco sin lastres para la continuidad, que la respuesta a esa pregunta sea «que los héroes habrían acabado derrotando a la Reina Araña» es un poco falto de originalidad. Por mucho que Manhattan acabe plagado de razas híbridas.

Valoración: 6/10.

Importancia: 6/10.

Guardianes de la Galaxia 34: Guardianes de Sapiencial 3-4 (Brian Michael Bendis y Mike Deodato) Una ensalada de hostias sin sentido que acaba con Peter Quill yendo a buscar a esta versión de los Guardianes que no recuerdan una realidad anterior a Mundo de Batalla. Si no fuera por los dibujos de Deodato este tebeo no valdría ni para secar el suelo recién fregado. Pero ha tenido algo bueno: me ha hecho decidir que mientras Bendis sea el guionista de los Guardianes no me vuelvo a acercar a esta puñetera mediocridad.

Valoración: 4/10.

Importancia: 6/10.

futuro imperfecto 5
Indestructible Hulk 45: Futuro Imperfecto 5 (Peter David y Greg Land) Satisfactoria conclusión de una de las miniseries de las que menos me esperaba pero que nos deja con más preguntas que respuestas. Una vez más, el personaje de una miniserie y su contrapartida central no parecen cuadrar. Aquí, es incompatible la aparición del Maestro en Secret Wars #8 con la situación en la que queda el personaje al final de esta serie. ¿Entonces? Había más de un Maestro en Mundo de Batalla. Pues bueno.

Valoración: 6/10.

Importancia: 7/10.

Iron Man 61: Las Guerras de las Armaduras 5 (James Robinson y Marcio Takara) Este número es el ejemplo perfecto de cómo no acabar una serie limitada. Todo quedó resuelto en el número 4, este quinto y último son las explicaciones del villano de la historia y la alargada ensalada de tortas final. Comprimiendo levemente la historia y dejándolo en cuatro números, como gran parte del resto de series del evento, habría quedado más que correcta. ¿Y por qué está en «Tú mismo» en lugar de en la papelera? Bueno. Supongo que habiendo llegado hasta el mes 4, por un número más ya completas la historia y tal.

Valoración: 2/10.

Importancia: 4/10.

La Imposible Patrulla X 45: La Era de Apocalipsis 5 (Fabian Nicieza e Ibán Coello) Apocalipsis liberó el Virus del Legado y resultó no ser digno. Y el Fénix lo resuelve todo con un Deus Ex Machina. Pero bueno, ¿hay algún otro personaje en el Universo Marvel más apropiado para hacer de Deus? Aún así, la resolución final es todo lo opuesto al tema estándar de la franquicia X.

Valoración: 5/10.

Importancia: 5/10.

e de extincion
La Nueva Patrulla X 34: E de Extinción 3-4 (Chris Burham, Dennis Culver y Ramon Villalobos) Como ya vimos el mes pasado, toda similitud entre esta saga y la era Morrison fue el uso de los mismos uniformes, personajes comunes y un dibujante que intenta parecerse al siempre memorable Frank Quitely. Una vez asumido el tipo de producto ante el que estamos, y si lo vemos como un homenaje a una era legendaria, es hasta disfrutable. Y el final aprovecha la condición de historias fuera de continuidad para tirar los muebles por la ventana.

Valoración: 6/10.

Importancia: 5/10.

dinastia de m
Los Vengadores 62: Dinastía de M 3-4 (Dennis Hopeless, Cullen Bunn y Ario Anindito) «Sandez» es la palabra que mejor define uno de los últimos tie ins de una saga que no ha estado especialmente inspirada en la franquicia mutante. Se hacen alianzas traicioneras, se resuelve todo a hostias y el antihéroe ve lo equivocado de alguno de sus planteamientos. Y que alguien como Magneto pronuncie una frase como «es cojonudo ser rey» da puñetera vergüenza.

Valoración: 4/10.

Importancia: 6/10.

asedio
Nuevos Vengadores 60: Asedio 3-4 (Kieron Gillen/Filipe Andrade) El dibujo de Andrade me resulta auténticamente fascinante. Las dobles splash pages de otros autores tienen su gracia, pero su calidad es muy variable. Y estamos ante uno de los escasos tie ins que tienen auténtica trascendencia en la serie principal. Ultrones. Zombis. Thanos y el Escudo. Y el Shield de Hickman. Toma ya.

Valoración: 9/10.

Importancia: 8/10.

 

Secret Wars Crossover 7: Runaways (Noelle Stevenson y Sanford Greene) Con lo que me gustó la serie original de Runaways. Esto es un aburridísimo pastiche en el que personajes jóvenes de distintas Baronías están en un instituto dirigido por Valeria con el Soldado de Invierno de vigilante de pasillos. Es uno de los tie ins más aburridos que he leído.

Valoración: 2/10.

Importancia: 6/10.

Secret Wars Crossover 8: La Era de Ultrón Vs. Marvel Zombies (James Robinson y Steve Pugh) Ya hablaremos de esta serie en una entrada exclusiva.

Secret Wars: Mundo de Batalla 6 (Skottie Young, Jim Mahfood, David Mandel y Michael Walsh) ¿Cómo? ¿Que por qué se me ha ocurrido volver a esta serie? La portada de Amanda Conner me hizo coger el tebeo de la estantería y curiosear qué llevaba dentro. Dos especiales cuya relación con Secret Wars no va más allá del logo en la portada. El primero, Howard el Humano, va de un humano en un mundo de versiones animales de personajes Marvel (sí, varios secundarios de Spiderman, obvio) resolviendo un crimen. Guión de Skottie Young y dibujos desquiciadísimos de Jim Mahfood, el que hizo los tebeos de Clerks de Kevin Smith. El segundo cuenta la vida de Hank Johnson, un tipo genérico de Hydra con guiones de David Mandel, el showrunner de Veep. Los que hayáis visto esa serie, ya sabéis que esperar. Y los que no, leed el tebeo y ved la serie, por Dios.

Valoración: 7/10.

Importancia: 0/10.

magneto fin
X-Men 59: Los últimos días de Magneto (Cullen Bunn y Gabriel Hernandez Walta) Y llegamos al final de esta pequeña delicia de serie que nos ha mostrado un poquito más de la subjetividad de Magneto. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Max para luchar por lo que cree? Como en otros Últimos Días, si no has estado siguiendo la serie, no hace falta que te pases por aquí. Por cierto, si te lo preguntabas, Lorna Dane es oficialmente hija de Magneto desde Uncanny X-Men #431, en la época de Chuck Austen y Philip Tan.

Valoración: 7/10.

Importancia: 5/10.

 

Resumen mensual…

Imprescindibles: Secret Wars 8.

Recomendables: Asedio, Futuro Imperfecto,  Mundo de Batalla 6, Ultrón Vs. Zombies.

Tú mismo: Spider-Island, Las Guerras de las Armaduras, Apocalipsis, Extinción, Magneto.

No lo toques ni con un palo: Runaways, Sapiencial, Dinastía de M.

Lo siento. Ni me lo le leído: Planeta Hulk (la experiencia del mes pasado ha hecho que ni siquiera me apetezca leerme la segunda y última grapa de esto por completismo), Relatos Salvajes.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com