Llegamos al ecuador de la serie principal y bajamos el ritmo. Parece ser que Esad Ribic no podía mantener el ritmo, y antes de...

Llegamos al ecuador de la serie principal y bajamos el ritmo. Parece ser que Esad Ribic no podía mantener el ritmo, y antes de hacer un Convergencia o un Axis y cambiar de dibujante cada dos por tres, pasamos de publicación quincenal a mensual. Por otro lado, es un mes denso. Superamos los veinte títulos relacionados con el evento. Pero tranquilo, el mes que viene hay más.

secret wars 5

Secret Wars 5.  (Jonathan Hickman/Esad Ribic) Por fin nos enteramos del origen de la divinidad de Muerte. Y sabemos que el Hombre Molécula tiene importancia en el pasado de Mundo de Batalla, pero aún no sabemos hasta dónde llega su influencia.

Hasta ahora.

Valoración: 9/10. Está siendo el evento más disfrutable que ha dado Marvel en lo que va de siglo.

Importancia: 10/10. Núcleo central de la historia.

Secret Wars: Mundo de Batalla 3. (VVAA) A ver, que no. Que el número de historias relacionadas con Secret Wars ya es suficientemente amplio como para tener que sacar una tonelada más de historias cortas al mes que en el mejor de los casos se quedan en aceptables y habitualmente son ilegibles. Este mes tenemos a Lobezno con un poncho, a Masacre en el Oeste y a Peter Parker Hulk. Afortunadamente, este mes hay una historia salvable. Un Lobezno detective investiga la muerte de un Tony Stark, por Frank Tieri y Richard Isanove. Pero simplemente salvable, no os hagáis emociones.

Valoración: 2/10. Me bajo. Demasiadas cosas que leer y demasiado poco tiempo como para perderlo en esta serie.

Importancia: 0/10. Si hubiera salido en What If o cualquier publicación paródica no habría estado fuera de lugar.

Secret Wars Crossover 1: Masacre.(Cullen Bunn/Matteo Lolli) Atentos. Este tomo nos cuenta que Masacre sí estuvo en las primeras Secret Wars y que todo el mundo sabía quién era. Pero por un absurdo motivo que no voy a desvelar por si acaso alguien quisiera leer esta historia, su presencia en aquel evento ha sido olvidada. Vamos a dejar clara una cosa: con Masacre no hay medias tintas. O lo adoras o lo aborreces. Yo no he pillado el chiste nunca, así que es normal que me haya dejado totalmente frío. Tebeo imprescindible para los fans del cara de pizza bocazas. Si no lo eres, no pierdas ni un minuto.

Valoración: 4/10. A mí me ha aburrido. Como casi todo lo de Masacre.

Importancia: 0/10. Es que ni siquiera tiene que ver con el evento de 2015.

Secret Wars Crossover 2: Maestro del kung fu. (Haden Blackman/Dalibor Talajic) Extraño mash-up al que no he terminado de pillar el punto. Shang-Chi y Puño de Hierro tienen un trasfondo similar, mezclando el misticismo oriental con las artes marciales. Pero… ¿qué pintan los Morlocks aquí en medio? Lectura agradable, pero sin estridencias.

Valoración: 5/10. Ni fu ni fa. Pero teniendo en cuenta que nunca me ha interesado el cómic de artes marciales, que Shang Chi me aburre y que de Puño de Hierro sólo salvo la etapa de Brubaker y Aja, quizás es que yo no soy el público objetivo y ya. Seguro que los fans de Bruce Lee y Jackie Chan babean con ello.

Importancia: 5/10. Una historia más de baronías, de las que no aportan nada pero se notan integradas en la historia.

Secret Wars: El Guantelete del Infinito 3. (Dustin Weaver/Gerry Duggan) Seguimos en esta fascinante reinvención de Aniquilación, metiendo conceptos de Conquista. Tenemos juntos a algo parecido a los Guardianes de la Galaxia en busca de las Gemas del Infinito… me pregunto hacia dónde quieren llevar la historia. Pero lo que está claro es que hacía tiempo que Thanos no quedaba tan bien retratado como aquí.

Valoración: 8/10. Este mes, este tebeo ha sido el primero que me he leído después de Secret Wars 5.

Importancia: 7/10. Parece que empieza a tener una cierta trascendencia. Iremos viendo.

Secret Wars: Relatos salvajes 2. (Jason Aaron/Mike Del Mundo) Después de la fascinación que me produjo el primer número de Relatos Salvajes, este segundo me ha dejado… frío. El estilo pictórico de Del Mundo es bonito de contemplar, pero su narrativa no me termina de convencer. Y encadena un concepto tras otro que no sé si son de nueva creación o provienen de un rincón de Marvel que no he visitado antes. Sea como sea, ni siquiera ese Atlantis lleno de simios me ha llegado a enganchar.

Valoración: 6/10.

Importancia: 5/10.

Secret Wars: Capitán Britania y los Defensores 2. (Al Ewing/Alan Davis) Una delicia, señores. Uno de los tie-ins más inspirados que he leído hasta el momento. ¿Y María Hill entre los Thor?

Valoración: 9/10.  Su corta duración ayuda. Va al grano y no sobra ni una línea de texto ni una viñeta. Nos recuerda cómo era esto de los superhéroes antes del decompressive storytelling.

Importancia: 8/10. Relación entre baronías, Thors, viaje entre reinos…

Fuerza V 3. (Maguerite Bennett, G. Willow Wilson/Jorge Molina) Ya son varios los tie-ins en los que me pasa esto. Siendo series de corta duración (andan todas entre dos y cinco números), me resulta preocupante que pierdan interés tan rápido. Bueno, Gamora y Lady Sif también son Thors. Meh.

Valoración: 6/10. Sigue siendo un tebeo correcto, pero se desinfla muy rápido.

Importancia: 7/10.

La Nueva Patrulla X: Años del Futuro Pasado 2 y 3. (Marguerite Bennett/Mike Norton) La tónica de deshincharse que tienen varias de estas series limitadas me empieza a parecer preocupante. Y teniendo en cuenta que no me llamó demasiado de primeras.. ni la aparición de Lockheed ni la trama de los hijos de los mutantes hacen que salve este tebeo. Bueno, ya tengo comprados dos de los tres tebeos que son, así que acabaré. Pero si esto hubiera sido una serie regular, este número habría sido un punto de abandono de serie.

Valoración: 4/10.

Importancia: 4/10.

La Imposible Patrulla X 42: Proyecto Exterminio 3 y 4. (Marc Guggenheim/Carmine Di Giandomenico) Bueno. Pues una recreación de la original. Una versión sin mucho que aportar, al final. Enfrentamiento con el Cameron Hodge monstruoso, mucha pose, mucho molonismo y menos de lo que parecía haber al principio. Han sido dos meses, y no habría dado para mucho más.

Valoración: 5/10.

Importancia: 5/10. Parece que al final la historia no era para tanto.

Lobezno 58: El Viejo Logan 3. (Brian Michael Bendis/Andrea Sorrentino) Más versiones Old Man Logan de personajes fuera de la historia (Apocalipsis y Bum Bum pasan por aquí), y nos movemos bastante por  Mundo de Batalla. Y para el mes que viene, Lobezno más allá del muro. Sí, es verdad, me dice mucha gente que esta serie no es para tanto, y que Bendis no está contando prácticamente nada. Pero con un dibujante como Sorrentino y siendo conscientes de quién es el guionista, yo le doy el aprobado holgadamente.

Valoración: 7/10.

Importancia: 8/10.

Imposibles Vengadores 31: Peque Marvel VvX 2. (Skottie Young) Delicioso. Una visión infantil de los grandes choques superheroicos. Si Skottie Young guionizara y dibujara todas las series Marvel, yo compro.

Valoración: 9/10.

Importancia: 1/10.

escuadron siniestro

Los Nuevos Vengadores: Escuadrón Siniestro 1 y 2. (Marc Guggenheim/Carlos Pacheco) Volvemos a las similitudes casuales entre editoriales. El Escuadrón Siniestro es la versión malvada Marvel de la JLA de DC. DC tiene su propia versión malvada de la JLA, el Sindicato del Crimen. Tanto Convergencia como Secret Wars son distintos mundos y épocas en colisión, y en ambos tenemos una historia muy similar de las respectivas JLAs malvadas. El trabajo de Carlos Pacheco es impecable. Muy superior al normalucho guión que ilustra.

Valoración: 6/10.

Importancia: 7/10.

1872

Capitán América 59. 1872 1 y 2. (Gerry Duggan/Nik Virella) Este tebeo me llamaba muy poquito, pero se me ocurrió hojearlo y me picó la curiosidad. Tenemos una versión en el Salvaje Oeste del Universo Marvel, en la que Kingpin es el alcalde corrupto, Steve Rogers es el sheriff y Tony Stark el borracho del pueblo. Lo mismo que hizo Neil Gaiman en 1602 con una ambientación distinta, vamos. Un Deadwood meets Marvel. Y me lo he acabado pasando muy bien. Ah, y no busques el 58 con la conclusión de Hail Hydra, que por retrasos en la edición original también se retrasa aquí. La única pega que tiene estar tan cercanos a la edición original.

Valoración: 8/10.

Importancia: 3/10.

Thor 55- Thors 2. (Jason Aaron/Chris Sprouse) En cambio, Thors sigue enganchándome. Sigue en su rollo policial, en el funeral de un compañero caído, con escenas de brutalidad policial… pero es de lo mejorcito del mes. Y Chris Sprouse, tío. Por cierto, estoy francamente decepcionado porque nadie haya dicho aún «Sthorm». O Thormenta, en castellano.

Valoración: 8/10.

Importancia: 7/10.

untitled

Iron Man 58. Las Guerras de las Armaduras 2. (James Robinson/Marcio Takara) Si hemos visto en Mundo de Batalla (agh) que todo el mundo es Hulk, aquí tenemos una historia en la que todo el mundo es Iron Man. Contada poco a poco, sin fuegos de artificio, y desenradando el misterio poco a poco. Muy recomendable para los fans de Tony Stark. Y de los Elseworlds, aunque aquí estemos en Marvel.

Valoración: 6/10.

Importancia: 5/10.

Indestructible Hulk: Futuro Imperfecto 2. (Peter David/Greg Land) ¿Quién es más fuerte, la Masa o la Cosa? ¡No podríamos prescindir de este clásico momento en un evento que revisita clásicos momentos! Aunque la Masa sea el Maestro y la Cosa sea… bueno, una Cosa. Y dado que a Peter David le han cerrado su Factor X, se ha traído aquí a su Layla Miller. ¿Sabrá cosas? Y déjenme salir en defensa del vapuleado Greg Land. Me gusta lo que está haciendo aquí.

Valoración: 7/10.

Importancia: 4/10.

untitled

Guardianes de la Galaxia 30. Starlord y Kitty Pryde 1-3. (Sam Humphries/Alti Firmansyah) Y aquí viene una limited protagonizada por una de las parejas con menos química y menos sentido de la historia del cómic: Kitty Pryde y el tipo que se llama como el Starlord de los tebeos pero no tiene nada que ver con él y mucho con el de la película. A priori, pereza absoluta. A posteriori, un rato de mi vida perdido. Un tebeo ligerito de estilo cartoon en el que el Starlord de Tierra 616 canta canciones Disney en un cabaret y conoce a una Kitty con garras a lo X23, y… ¿veis por donde voy?

Valoración: 4/10. Aburrido. Intenta impactar y consigue lo contrario.

Importancia: 7/10. Mira, en éste sí que se hacen referencias a lo que ha pasado y está pasando, no es una simple reinvención de una historia más o menos clásica.

Inhumanos 17: El Ascenso de Attilan 3. (Charles Soule/John Timms) ¡Guerra Inhumana! Tanto como decir «especial de mamporros que te lees en dos minutos». Bueno, vale. A ver si el mes que viene es más inspirado.

Valoración: 6/10.

Importancia: 7/10.

 

Este mes inauguramos categoría nueva.

Imprescindibles: Secret Wars 5, Capitaba Britania, Thors, Peque Marvel, Guantelete

Recomendables: 1872, Attilan, Futuro Imperfecto

Tú mismo: Fuerza V, Masacre, Kung fu, Starlord y Kitty Pryde, Viejo Logan, Relatos salvajes, Armaduras, Futuro Pasado, Proyecto Exterminio, Escuadrón Siniestro

No lo toques ni con un palo: Mundo de Batalla

Lo siento. Ni me lo le leído: X-Men ’92 2, Marvel Zombies 2,

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com