Segundo mes, seguimos con dos entregas de la serie madre, pero se multiplican el número de tie ins. Y lo que esperábamos que fuera...

Segundo mes, seguimos con dos entregas de la serie madre, pero se multiplican el número de tie ins. Y lo que esperábamos que fuera a ser un recital de morralla… resulta no serlo tanto. La historia principal empieza a verse como una reescritura de las Secret Wars clásicas, y los tie ins empiezan a definirse. Algunos son continuaciones alternativas a historias más o menos clásicas. A lo Forever, aquella línea de colecciones mutantes fuera de continuidad en la que escritores clásicos contaban las historias que tenían preparadas para sus colecciones de haber seguido en ellas. Otros son versiones alternativas de las historias que ya conocemos. Los hay que ponen el nombre de la historia original como cebo sin tener nada que ver con ella. Y por último están los que son historias de nueva creación.

secret wars 3

Secret Wars 3. (Jonathan Hickman/Esad Ribic) Vamos recibiendo más pistas de la historia. Mundo de Batalla fue creado hace tiempo ya, han pasado ocho años entre los números 1 y 2. Se va definiendo más la relación entre Muerte y Extraño, y vemos una estatua del Hombre Molécula. Nos enteramos del destino de algún miembro de los 4 Fantásticos… y vemos la cara de Muerte. El choque comparando esta escena con la serie original es brutal. Y vemos que algunos recuerdan. Y vuelve el Cónclave.

Valoración: 9/10. Ribic, en su línea. Y Hickman tiene un control de los tiempos que ya me gustaría a mí ver más a menudo.

Importancia: 10/10. Núcleo central de la historia.

Secret Wars 4. (Jonathan Hickman/Esad Ribic) Empezamos a ver por qué Muerte es Dios, de dónde viene Mundo de Batalla… y que a Muerte no se le tocan los cojones.

Valoración: 8/10. Quizás no sea un número tan redondo como los anteriores, pero es un gran tebeo.

Importancia: 10/10. Núcleo central de la historia.

Secret Wars: Mundo de Batalla 2. (VVAA) Y llega el momento doloroso del mes. Una cacería de Kraven en Killville, con un Rino jipjopero, Matt Murdock, cocinero de Siniestro (con un interesante dibujo de Jonathan Marks, las cosas como son), Howard el Pato y Blade hacen un team up contra un pato vampiro (ahí, con dos cojones) y un Thaddeus Ross ciborg se pelea en una arena.

Valoración: 2/10. Se salva, y por los pelos, el dibujo de una de las cuatro historias.

Importancia: 0/10. Que se haya desperdiciado papel en imprimir esto…

Secret Wars: El Guantelete del Infinito 2. (Dustin Weaver/Gerry Duggan) ¿Qué es más problemático que tener a Thanos por ahí? Tener varios Thanos. Y una familia de Novas, como ya estaba contando el guionista en la serie mensual del personaje. Y los Guardianes de la Galaxia, y dos Guanteletes… Se pregunta uno qué pasaría en un choque entre el Dios Emperador Muerte y un portador del Guantelete. Iremos viendo.

Valoración: 8/10. Aún pasada la sorpresa inicial, sigue estando en la zona alta.

Importancia: 6/10. Sigue por su lado.

Secret Wars: Relatos Salvajes 1. (Jason Aaron/Michael Del Mundo) No todo van a ser what ifs y vueltas de tuerca a personajes molones. También hay sitio para recuperar personajes olvidados, como esta serie dedicada a Arkon, la versión marveliana de Conan aparecida en Los Vengadores allá por 1970. Pasamos de largo de los superhéroes para adentrarnos en la más pura fantasía heroica. Jason Aaron, guionista de Thor, no es ajeno al género, y Michael Del Mundo (al que ya tenemos echado el ojo de Elektra) hace un trabajo de quitarse el sombrero.

Valoración: 8/10. Entretenido, y muy bonito de contemplar.

Importancia: 5/10. Parece ser otra de esas historias en las que nos enseñan rincones extraños de Mundo de Batalla.

Secret Wars: Marvel Zombies 1. (Simon Spurrier/Kev Walker) Elsa Bloodstone, la hija del cazador de monstruos Ulysses Bloodstone vista en el Nextwave de Warren Ellis, está defendiendo el Muro. Como la Guardia de la Noche de Juego de Tronos, vamos. Pero al otro lado, aquí hay… ah, muertos vivientes. Igual que en Juego de Tronos. Pero en aburrido.

Valoración: 4/10. Un tebeo bastante mediocre.

Importancia: 3/10. Bueno. Sabemos algo más de lo que pasa en el mundo, pero como si nada.

Secret Wars: X-Men ’92 1. (Chris Sims, Chad Bowers/Scott Koblish) El homenaje a los dibujos animados de los 90 (no a la serie de Jim Lee, como muchos pensaron al principio) es un tebeo publicado inicialmente en formato digital que nos presenta la Baronía de Westchester, gobernada por Robert Kelly. Laser Tag, peleas aleatorias, diálogos casposos… justo lo esperado. Y un invitado final fuera de lugar en la ambientación cronológica de la historia.

Valoración: 4/10. Correcto homenaje a los tebeos noventeros. Y eso no es precisamente bueno.

Importancia: 3/10. Si no te lo lees, no pasa nada.

untitled

Secret Wars: Capitana Britania y los Defensores 1. (Al Ewing/Alan Davis) Esta es una serie que pensaba ignorar, pero dado que tengo varios amigos que sacan la cara constantemente por Al Ewing y son sólo dos números… venga, marchando una oportunidad. Y me ha encantado. En una tierra en la que Tony Stark murió dándole la primera armadura al co-constructor Ho Yinsen, éste ha convertido sus dominios en una utopía. Poniendo al hombre por delante del beneficio económico, ha conseguido un mundo ecológico y autosuficiente… que cayó en una incursión y ahora es una baronía de Mundo de Batalla. Pero la Capitana Britania, Faiza Hussain (¿cómo? ¿que no leíste el Capitán Britania y MI-13 de Paul Cornell? pues ya tardas) pronuncia una herejía y se las tendrán que ver con Ciudad Mondo, un estado policial ultraviolento…

Valoración: 8/10. Interesante, ágil y bonito. ¿Qué más se le pide a un tebeo, dices?

Importancia: 7/10. Como hemos dicho, a Muerte no se le tocan las narices.

Fuerza V 2. (Maguerite Bennett, G. Willow Wilson/Jorge Molina) La serie sigue en la línea del primer número, planteando más interrogantes y manteniendo el ritmo. Se pregunta uno si esta Hulka es la misma de Capitana Britania, si Medusa es la misma de Attilan…

Valoración: 7/10. Eh, se puede hacer un tebeo con personajes femeninos superheroicos interesantes.

Importancia: 7/10.

La Nueva Patrulla X 30: Años del Futuro Pasado 1. (Marguerite Bennett/Mike Norton) Aquí tenemos una recreación de Días del Futuro Pasado sin llegar al nivel de la historia original. Pero ni de lejos. Y no es que sea un mal tebeo, pero es que se inspira demasiado en una historia legendaria a la que no llega ni a la suela de los zapatos.

Valoración: 5/10. No llena los zapatos que se intenta poner.

Importancia: 4/10. Ni fu ni fa.

secret wars proyecto exterminio

La Imposible Patrulla X 41: Proyecto Exterminio 1 y 2. (Marc Guggenheim/Carmine Di Giandomenico) Lo reconozco. En su día, el Proyecto Exterminio original, publicado por Fórum como serie limitada de 9 números, me encantó. La llegada de Lee, Liefeld y compañía, rompiendo con el clasicismo de autores previos y buscando el molonismo como eje central de unas historias que tampoco tenían tantos cimientos, hizo que el adolescente que era yo por aquella época quedara totalmente maravillado. Ahora, la nostalgia hace de las suyas y se recuerda con cariño, pero seguimos adelante en una historia en la que los que se quedaron en Genosha siguieron allí. Además Di Giandomenico tiene más fundamento de lo que tenían Jim «posecitas» Lee, Rob «anatomía» Liefeld, o, válgame Dios, Guang Yap o Jon Bogdanove.

Valoración: 6/10. Mejora la original, que no es demasiado difícil.

Importancia: 7/10. Muerte parece prestar atención a lo que pasa en X-Topia…

Lobezno 57: El Viejo Logan 2. (Brian Michael Bendis/Andrea Sorrentino) Mantenemos la continuación de El Viejo Logan original y empezamos a movernos en este nuevo entorno, con el consiguiente desconcierto de los personajes. Atentos a Emma Frost y recordemos el encuentro original con la Reina Blanca.

Valoración: 8/10. Sólo la parte gráfica, aunque no hubiera bocadillos, un simple portafolios de Sorrentino ya valdría la pena.

Importancia: 7/10. Empezamos a relacionarnos más con otras regiones.

secret wars peque marvel

Imposibles Vengadores 31: Peque Marvel VvX 1. (Skottie Young) Si ya babeábamos con las Baby Variants, un tebeo lleno de personajes así de adorables hay que leerlo sí o sí. Aunque no estés leyendo Secret Wars. Aunque haga 20 años que no lees tebeos de Marvel. Que sí, que los X-Babies de Arthur Adams en Excalibur: Mojo Mayhem molaban mil, pero estos molan muchísimo más.

Valoración: 9/10. Si te gustó Skottie Young en Mapache Cohete, aquí se da mil vueltas a sí mismo.

Importancia: 1/10. Se vio una imagen del Peque Cíclope a través de un portal y ya. Esa es toda la trascendencia que tiene.

Capitán América 57: Hail Hydra 1 y 2. (Rick Remender/Roland Boschi) Podríamos decir que este tie-in, más que relacionado con el evento, es un final alternativo a la saga de la Dimensión Z que contó Rick Remender en Capitán América. Ian Rogers escapa de su dimensión de origen, al igual que al final de la historia de Remender y JRJR que envejeció a Steve Rogers… para llegar a una desconocida Tierra en la que Hydra fundó Nueva York.

Valoración: 8/10. A mí me ha resultado fascinante, pero es que yo soy firme defensor de Rick Remender.

Importancia: 5/10. Lo dicho, quizás pegue más como epílogo de Remender que como tie-in.

Thor 54: Thors 1. (Jason Aaron/Chris Sprouse) Todos los personajes que han sido avatares de Thor alguna vez están aquí. Y alguno que no, también. Tormenta, distintas imágenes de Thor, Bill Rayos Beta, el Thor rana… hasta el omnipresente Groot. En una inesperada historia de género negro en la que los Thor son la policía del Mundo de Batalla, con Odín de comisario y Loki de soplón de los bajos fondos.

Valoración: 8/10. Un guionista que tiene bastante cogida la medida al personaje. Y Chris Sprouse, tío.

Importancia: 7/10. Los Thors son parte importante de Mundo de Batalla.

Iron Man 57: Las Guerras de las Armaduras 1. (James Robinson/Marcio Takara) Aquí, el título es engañoso. No tenemos a Tony Stark buscando quién robó su tecnología, ni las secuelas de un mundo en el que las Armor Wars originales ocurrieron de forma distinta… Simplemente, es una historia ambientada en la Baronía de Tecnópolis, donde Tony Stark es el mandamás supremo y todo el mundo lleva una armadura. Y como la mayoría de las series de Secret Wars hacen referencia a alguna historia del pasado de Marvel… pues aquí ha tocado esta. Pues bueno.

Valoración: 6/10. No es un mal tebeo. Se nota el oficio de Robinson.

Importancia: 3/10. Bastante de relleno.

untitled

Indestructible Hulk 41: Futuro Imperfecto 1. (Peter David/Greg Land) Integramos el mundo futuro del Maestro de hace veintialgún años dentro de Mundo de Batalla bajo el nombre de Distopía, con el Hulk viejo como Barón. Mismos personajes, mismo ambiente, misma fascinación por un mundo postapocalíptico… pero aunque Greg Land no hace un mal trabajo (no soy de esos a los que la mención de su nombre les provoca espumarajos), está muy lejos de lo que hizo en su día George Pérez.

Valoración: 7/10. Quien tuvo, retuvo. Y aunque Peter David lleve años lejos de ser quien fue, demuestra su habilidad en un mundo que lleva su firma.

Importancia: 4/10. Historia en la periferia.

Inhumanos 16: El Ascenso de Attilan 2. (Charles Soule/John Timms) Seguimos adelante con la historia de la Resistencia, con ese Rayo Negro que puede hablar… ¡y con Kamala!

Valoración: 7/10. Lo que tiene Charles Soule es que no hace tebeos legendarios, pero tampoco suele pinchar.

Importancia: 7/10.

 

Resumiendo:

Imprescindibles: Secret Wars 3 y 4, Thors, Peque Marvel, Capitana Britania.

Recomendables: Guantelete, Fuerza V, Attilan, Hail Hydra.

Tú mismo: Viejo Logan, Futuro Imperfecto, Relatos Salvajes, Armaduras, Proyecto Exterminio, Futuro pasado.

No lo toques ni con un palo: Mundo de Batalla, Marvel Zombies, X-Men ’92.

 

El mes que viene, más.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com