«Ya están aquí», que decía Carol Anne. No, fantasmas en la tele no, han llegado las Secret Wars 2015, posiblemente el evento más mastodóntico de... Secret Wars: Mes 1

«Ya están aquí», que decía Carol Anne. No, fantasmas en la tele no, han llegado las Secret Wars 2015, posiblemente el evento más mastodóntico de la historia del cómic americano. 121 tebeos, muchos de ellos tomos y grapas dobles y triples, llevan el sello Secret Wars en su edición en castellano de Panini Comics, que podrás consultar en la página 10 del pdf adjunto en la guía de lectura secret wars, también a la venta en formato físico por 1€. Mes a mes iremos comentando por aquí qué es lo que se ha publicado, qué hace falta leer, que es recomendable y de qué tienes que huir como de la peste. Pongámonos a ello…

The story so far

Jonathan Hickman es un escritor con muchas virtudes, pero la brevedad no es una de ellas. Echando la mirada atrás, podemos ver que el tío se toma las cosas con calma para contar su historia. Porque no nos engañemos, de una u otra manera, lo que lleva contando Hickman desde hace años tiene trascendencia aquí. ¿Qué habría que llevar leído, entonces? Allá va un listado con equivalencias de las ediciones de Panini, donde las haya….

  • Recomendable pero no imprescindible, su etapa en los 4F. Reinado Oscuro: Los 4 Fantásticos 1 y 2 (11-12/2009) y Los 4 Fantásticos 29-65 (05/2010-05/2013).
  • Necesario para saber de dónde viene el Hacedor, el tipo con el casco raro del Universo Ultimate, habría que leer cuatro tomos del Coleccionable Ultimate: 59 y 60 (la saga del Enemigo Definitivo de Brian Michael Bendis y Rafa Sandoval) y 80 y 83 (The Ultimates de Jonathan Hickman y Esad Ribic)
  • Necesario para conocer el origen de los Illuminati, protagonistas de la colección Nuevos Vengadores: Los Nuevos Vengadores: Illuminati (recopilado en Marvel Deluxe – Civil War: Preludio) y 100% Marvel: Nuevos Vengadores Illuminati (reeditado en Marvel Deluxe – Los Nuevos Vengadores 8), ambas de Brian Michael Bendis.
  • Absolutamente imprescindible es su etapa completa en Los Vengadores. A saber, Los Vengadores 29-55 (06/2013-08/2015), Los Nuevos Vengadores 28-54 (06/2013-/082015) e Infinito 1-4 (11/2013-02/2014). Y escritos por Frank Barbiere, la saga Antes De Que El Tiempo Se Acabe en Vengadores Mundiales 14-18 (05/2015-09/2015)
  • Aunque no sea de Hickman, no vendría mal tener leída Inhumano 1-14 (06/2014-08/2015)
  • Las sagas clásicas a las que se hace referencia. Apunta: El Guantelete del Infinito. Aniquilación. El Viejo Logan. Marvel Zombies. Días del Futuro Pasado. Armor Wars. Proyecto Exterminio. Futuro Imperfecto. Algo de Marvel 2099. La Era de Apocalipsis. Civil War. La saga de Korvac (y la reciente Guardianes 3000). Spiderverso. Los New X-Men de Grant Morrison. Los X-Men de los dibujos animados noventeros. Dinastía de M. Asedio. Planeta Hulk. Spider-Island. 1602. Y seguro que alguna más que me dejo.
  • Y, por supuesto, las Secret Wars originales.

¿Sigues aquí? Bien. Cierra la boca, que aunque sea normal quedarse boquiabierto después de que te digan que la lectura previa recomendada del evento son cientos de tebeos, aún hay moscas en el ambiente y se te puede colar alguna. Como decía mi compañero Alejandro, el mercado superheroico actual no es un lugar para lectores ocasionales. Y este tipo de eventos no sólo no sirven para atraer lectores nuevos, sino que además alejarían a todo el que pudiera acercarse por casualidad. ¿Puede salir una buena historia de todo esto? No lo discuto. Pero va preparando un terreno del que, por necesidades vitales y esperanza de vida, los lectores actuales iremos desapareciendo y al que los potenciales relevos no se van a acercar ni con un palo.

Vamos ahora con los tebeos editados en agosto y septiembre…

poderosos vengadores 22

Capitán América y Los Poderosos Vengadores 21 y 22. (Al Ewing/Luke Ross) Varias de las series pre-Secret Wars cerraron con el título «Los Últimos Días», al más puro estilo mormón. En estos números, los héroes de andar por casa que forman este equipo se despiden en este particular apocalipsis. Funciona a la perfección como mini resumen de los eventos que nos han traído hasta aquí y como punto de vista del hombre de la calle ante el fin del mundo.

Valoración del tebeo: 6/10. Una lectura bastante agradable.

Importancia: 5/10. No pasa nada si te lo saltas.

secret wars 1

Secret Wars 1. (Jonathan Hickman/Esad Ribic) Y aquí empieza Secret Wars, ¿no? Pues no. Este primer número es realmente el final de la saga de las Incursiones, el final de la larga historia que nos ha traído hasta aquí. Pero aún no hace acto de presencia el Mundo de Batalla ni -casi- ninguno de los personajes que nos iremos encontrando por el camino. Por cierto, la portada metalizada hace que no se aprecie la ilustración de portada como debería, tanto en la edición normal como en la portada alternativa. La portada blanca, en cambio, no tiene problemas de reproducción. Y si te quedaste sin el especial Secret Wars del Día del Cómic Gratis, no te preocupes, viene incluido aquí.

Valoración: 8/10. Un tebeo con un ritmo impecable y un dibujante en estado de gracia.

Importancia: 10/10. Núcleo central de la historia.

Secret Wars 2. (Jonathan Hickman/Esad Ribic). Ahora sí que sí. Empiezan los fuegos artificiales. Conocemos el Mundo de Batalla. La policia de Thors. Algunas zonas del Mundo y sus Barones, Hiperión, Siniestro, James Braddock… El muro de Juego de Tronos. Dios Emperador Muerte, su trono Yggdrasil y Galactus de portero. Toma ya.

Valoración: 9/10. Aquí hay conceptos suficientes para vivir de las rentas dos años. Esperemos que los aprovechen bien

Importancia: 10/10. Núcleo central de la historia.

Secret Wars: Mundo de Batalla 1. (VVAA) En Mundo de Batalla se engloban las series americanas Battleworld y Journal. Ambas traen historias cortas ambientadas en distintas regiones del mundo… con desiguales resultados. En este primer número, tenemos una muy entretenida historia de Punisher en el mundo 2099, una ponzoña infumable supuestamente cómica de Modok, una bastante sosa de 1602 y una similarmente interesante de mutantes en Egyptia.

Valoración: 4/10. Irregular tirando a mala.

Importancia: 5/10. Da color al mundo, pero ocurre en la periferia de la historia.

untitled

Secret Wars: El Guantelete del Infinito 1. (Gerry Duggan/Dustin Weaver) Uauh. No, en serio. UAUH. Me imaginaba que esto podría ser una historia alternativa sobre un mundo en el que Thanos mantuvo el control del Guantelete o algo así… y no van por ahí los tiros. Realmente parece más un final alternativo de Aniquilación, que, dicho sea de paso, me parece de las historias más destacables de Marvel en lo que llevamos de siglo. Y dibujado por Dustin Weaver, un tipo que me vuelve loco desde que lo conocí en S.H.I.E.L.D.

Valoración: 9/10. Una delicia de tebeo.

Importancia: 6/10. No demasiado trascendente de momento, pero esperemos a ver.

Fuerza V 1. (G. Willow Wilson+Marguerite Bennett/Jorge Molina) Esta serie nos presenta otra baronía más, Arcadia, una sociedad matriarcal gobernada por Hulka y su equipo de Vengadoras. Vemos ciertas normas que hay en el Mundo de Batalla y al Cuerpo Thoricial velando por su cumplimiento.

Valoración: 7/10. Presentación de una serie muy agradable que seguirá después del evento.

Importancia: 7/10. Una de las primeras muestras del funcionamiento de este mundo. Aún es pronto para saber las implicaciones que tendrá.

el viejo logan

Lobezno 56: El Viejo Logan 1. (Brian Michael Bendis/Andrea Sorrentino) Al igual que con el Guantelete, más que un tebeo relacionado con el evento, funciona como una secuela de la saga original de Mark Millar. La originalidad de la historia es escasita, pero el dibujo de Sorrentino es una puñetera pasada. Los que hayáis leído su Green Arrow sabréis de qué hablo. Y los que no… ya tardáis, copón.

Valoración: 8/10. El entorno en el que se mueve, aunque ya conocido mola mil. Y cualquier cosa que dibuje Sorrentino es un must.

Importancia: 6/10. Aún no pinta demasiado, pero supongo que en sucesivas entregas irá implicándose más. Sobre todo por el hecho de que se ha visto un Logan viejuno en las primeras portadas post SW.

Inhumanos 15: El Ascenso de Attilan 1 (Charles Soule/John Timms) Si ya has leído Inhumano de Charles Soule, sabes lo que te vas a encontrar. Mantiene en esta versión alternativa de su anterior serie el mismo tono y el mismo ritmo, integrándola a la perfección en las tramas de la historia. Attilan es parte de Manhattan (de nuevo, leed Inhumano), que debe ser la región más conflictiva del Mundo de Batalla, y la baronesa es Medusa.

Valoración: 7/10. Mantiene la calidad de la serie anterior, lo que tiene mérito cuando te calzan un crossover sin tú quererlo.

Importancia: 8/10. La trama que va desarrollando está totalmente integrada en la historia.

 

La verdad es que la historia no ha empezado nada pero que nada mal. Me esperaba yo un recital de tebeos traídos por los pelos de calidad mediocre y no ha empezado así. Quedamos entonces:

Imprescindibles: Secret Wars 1 y 2

Recomendables: Guantelete, Fuerza V, Attilan.

Tú mismo: Viejo Logan.

No lo toques ni con un palo: Mundo de Batalla.

 

El mes que viene, más.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com