Desde el comienzo del famoso reseteo, reboot, relanzamiento o como se le quiera llamar, del Universo DC convencional, han aparecido muchas series. Bastantes más...

TALON_Cv1_1_25_varDesde el comienzo del famoso reseteo, reboot, relanzamiento o como se le quiera llamar, del Universo DC convencional, han aparecido muchas series. Bastantes más de 52. En un primer momento, la idea era ir retirando las series que no funcionaron como Static Shock, Men of War, Vodoo o Resurrection Man, para ir dando paso a otras nuevas que pudieran ocupar ese lugar, mientras que en el mercado siempre hubiera 52 series DC, el número favorito de la editorial dirigida por Dan Didio. A priori, el Universo DC consta de una riqueza de personajes en todos sus años de historia, que no parecía que plantease un problema la cantidad de series que iban apareciendo poco a poco, y siempre había un personaje o grupo que recuperar con el que renovar el escaparate de la editorial. De ese modo, fueron desapareciendo los OMAC, o Black Hawks de turno para ir dando paso a la JSA (Tierra 2) o los Phantom Stranger de turno. El recambio no parecía ser un problema. Casi todas las series que iban apareciendo recuperaban a un personaje o grupo de toda la vida, y lo traía de vuelta al candelero con su propia serie. Pero entonces DC comenzó a optar por introducir novedades. Parecía que comenzaba a arriesgar con personajes que, sin dar el salto a la creación desde cero, eran personajes que empezaban desde uno o uno y medio. Es lo que pasaría con series como The Ravagers, que recupera un batiburrillo de personajes de los Gen 13 de Wildstorm, los Titanes,  o Wild CATS… aunque introduce a Ridge, un personaje creado en la serie Legion Lost por Chuck Dixon, así como a los hermanos Thunder & Lightning, personajes aparentemente nuevos, aunque con cierto parecido a los gemelos Ranzz de la Legion de superheroes. Poco a poco se van arriesgando por personajes sin el respaldo de la historia, que puedan interesar a viejos nostálgicos.

De hecho, de las seis series nuevas que aparecieron en mayo de 2012, había tres que iban a lo fácil como Batman Inc., Tierra 2 y World’s Finest, una serie que aprovechaba el nombre de la famosa y longeva serie que unió a Batman y Superman durante años, pero con sus contrapartidas femeninas Cazadora y Power Girl. Pero luego había otras tres como la citada Ravagers, Dial H, una serie con bastantes fans aunque con un planteamiento bastante atrevido y ajeno a lo que estamos acostumbrados a ver en DC, y la última es GI Combat, otro reboot de un título clásico como The War that time forgot, y que nació con la sentencia de muerte ya echada encima.

Pero entonces llegó septiembre y aparecieron 4 nuevas series: Apareció Sword of Sorcery, una serie nueva para muchos, porque la verdad es que Amethyst, la princesa de Mundogema le sonaba a poca gente. Se trataba de un personaje que apareció como complemento en la serie de La Legión de Superhéroes de Paul Levitz, y que tiene poco más de 30 números y un par de anuales en su haber.

1361286051-12799-23JusticeLeagueDetroit1También apareció Team 7, una versión del grupo de WildStorm con personajes como Amanda Waller, Canario Negro, Deathstroke, Steve Trevor o Grifter. Esta serie tenía poco de innovador, tan solo un nuevo grupo creado de retales, con los dedos cruzados por si el experimento cuajaba. No ha sido así.

Llegó la serie de Phantom Stranger, un personaje difícil de escribir y al que intentaron dar un lavado de cara, y para el cual creo que Didio no era el mejor guionista de los posibles para intentar sacar adelante.

Y entonces llega Talon. La primera serie de origen íntegro y exclusivo en el post nUDC. Un personaje sacado del megaevento La corte de los Búhos, en la que uno de los miembros del temible grupo, consigue escapar de la influencia de su líder para actuar por su cuenta en solitario. Una serie escrita por James Tynion IV (ese guionista con nombre de personaje de Juego de Tronos) y dibujada en sus primeros 7 números por el español Guillem March y que es reemplazado por el también español Miguel Sepúlveda. Aparece sin hacer ruído, intentando no llamar demasiado la atención, no vaya a ser que los puristas se les echen encima (digo yo…). Y la serie no está nada mal. Parece que el experimento, sin resultar el exitazo del mes, no se pega el porrazo que se han pegado otras. Seguro que influyen las buenas ventas de la saga de Snyder para el murciélago, de donde aparece este personaje, pero sea como sea, no fracasa donde otros sí lo han hecho.

movement1Poco después han ido apareciendo otras series que intentan hacer algo nuevo con cosas casi olvidadas o muy viejas, para que de ese modo parezcan nuevas (perdón por el trabalenguas), como esas Threshold, Vibe o Katana. Threshold recupera a personajes de la edad de oro como Tommy Tomorrow, Star Rovers (de Mistery in Space) o Star Hawkins (de Strange adventures), junto a personajes más conocidos como el último Blue Beetle (Jaime Reyes) y en la que aparecerán las nuevas versiones de los miembros de Omega Men, una serie que yo devoraba en su edición de Zinco allá por los años 80.

Vibe fue uno de los miembros de la formación más bizarra de la JLA: la Liga de la Justicia de Detroit, con miembros como Vixen, Gitana, Steel o Zatanna, una formación que aguantaría en la serie más importante de DC desde 1984 a 1987. Como el personaje es otro de esos difíciles de escribir sin que parezca una parodia, le encomendaron la tarea nada menos que a Geoff Johns, y está haciendo una serie entretenida y digna, que ya es mucho decir hoy en día.

Katana no necesita tanta presentación. Muchos la tenemos grabada con las formas dibujadas por Alan Davis en Batman y Outsiders, aunque los más nuevos en esto de los tebeos, la habrán seguido en la alineación del nUDC de Aves de Presa. Otra serie resultona, con una prueba de un personaje de siempre.

Pero llegamos a 2013, concretamente a abril. A finalísimos del mes pasado apareció una (otra) serie nueva en DC: The movement. Escrita por Gail Simone y dibujada por Freddie Williams III. La polémica guionista, tras sus dimes y diretes con DC, nos presenta esta serie que me ha recordado tremendamente a los primeros números de Capa y Puñal, porque nos muestra a unos héroes nacidos de la calle, que se enfrentan al sistema y a las injusticias, sin importarles que los castigados sean representantes de la ley. Simone nos trae a personajes como Mouse, Tremor, Katharsis,… todos de nueva aparición. Incluso la ciudad es nueva: Coral City, la ciudad pobre de DC. Una serie que pinta interesante, aunque para mi gusto tiene un ritmo de serie «que no necesita demostrar nada para vender», lo cual puede suponerle una losa.

Y hace una semana apareció la contrapartida pija: The Green Team. No os preocupéis, que estos tienen anillos, pero de oro, y no hacen nada. Esta serie también es una nueva versión de un one-shot de los años 70, así que casi se puede considerar «original».  Nos muestra a unos niños ricos que se juntan para demostrar lo que son capaces de conseguir con el dinero de sus padres, avances tecnológicos que los acabarán convirtiendo en superhéroes. Otra serie divertida, y con un planteamiento original.green-team-two-fer

No sé si es la línea que está adoptando DC, si seguirá sacando series nuevas y arriesgadas, pero las prefiero antes que una nueva serie de Ambush Bug, Creeper o cualquier otro personaje secundario olvidado que pueda ocurrirsele a Didio. Ojo, cualquier personaje de DC es susceptible de ser muy bien escrito por un buen guionista y hacer una serie que sorprenda, pero no creo que sea lo que está planeando DC. Me da la impresión de que todo este reboot no ha sido más que un «intenta y prueba» de sacar muchas series con personajes que puedan parecer nuevos para los lectores más jóvenes, pero manteniendo el interés de los veteranos por picarle la curiosidad de ver cómo le sienta el nUDC a Phantom Stranger o a Vibe. Y en el mercado actual veo muy difícil que triunfen estas series planteadas de manera rápida e improvisada. Si hay que sacar algo rápido y de manera improvisada, al menos, prefiero que sea algo nuevo. Con suerte nos encontraremos ante unos nuevos Runaways, unos nuevos Jóvenes Vengadores o un nuevo Jaime Reyes como Blue Beetle (serie, la de Keith Giffen, demasiado poco alabada, para mi gusto). Me gustan The Movement y The Green Team de momento. Ya veremos por dónde tira DC.

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com