En 2017 Valiant publicó una serie en la que se presentaba otro nuevo personaje. Esta miniserie de cuatro números es la que edita ahora... Savage 1

En 2017 Valiant publicó una serie en la que se presentaba otro nuevo personaje. Esta miniserie de cuatro números es la que edita ahora Medusa en un tomo, Savage. La miniserie nos plantea la historia de un niño criado en una isla repleta de criaturas prehistóricas, animales peligrosos y una tribu de cazadores poco fiables. Es una historia que nos va a recordar ineludiblemente a Tarzan: el niño criado entre animales y que tiene que luchar por su supervivencia. También se nos puede venir a la mente Ka-Zar o incluso siendo más indulgente, Kamandi. En este tomo solo vemos la historia de su origen simultáneamente con la trama dentro de la isla que se supone está pasando en el presente. El tomo queda suficientemente abierto como para dar a entender que vamos a ver más aventuras de Savage y, probablemente, acabe integrado en el resto de Universo Valiant, aunque hay que tener en cuenta que esta miniserie o primer arco (según se vea) acabó de salir a principios de 2017 y no hemos sabido más del personaje desde entonces.

Savage 1
El protagonista es Kevin KJ Sauvage, un niño que va en un avión con sus padres y sufre un accidente que hará que caigan en una isla «desierta». Allí tendrán que sobrevivir a un entorno abiertamente hostil, con dinosaurios pero también una banda de cazadores primitivos que no los reciben precisamente con los brazos abiertos. La historia va alternando el pasado y la historia de sus padres, un famoso jugador de fútbol y una exmodelo, con el presente en el que el niño ha alcanzado unos diez-quince años, y es todo un cazador que utiliza unas garras de dinosaurio a modo de cuchillas para enfrentarse a sus enemigos.

B. Clay Moore hace una historia entretenida, no se le puede negar, aunque carente por completo de originalidad. Este tomo me resulta más atractivo por el partido que se le pueda sacar en un futuro al personaje que realmente lo que aporta, que no deja de ser una versión ligeramente actualizada de Tarzan, cambiando los monos por dinosaurios. Sí aporta un punto de violencia que la hace algo diferente, aportando al grupo de cazadores un aspecto y una personalidad que los hace parecer peligrosos y temes por lo que pueden llegar a hacerles a los protagonistas. El aspecto gráfico tampoco escatima en sangre y vísceras, lo cual, más allá de convertirla en una obra gratuitamente violenta, hace que conectes mejor con esa naturaleza salvaje con la que se construye el juego de palabras del título. Para los que no estén familiarizados con el inglés, el título juega con el apellido Sauvage de la familia protagonista y le quita una letra para convertirlo en Savage, Salvaje.

Savage 1
En cuanto al apartado gráfico, una vez más tenemos a dos autores con estilos bien diferentes para ilustrar cada uno una línea temporal. Clayton Henry (Archer & Armstrong, Ivar Timewalker) se encarga de la historia en el pasado mientras que Lewis LaRosa (Shadowman, Eternal Warrior) ilustra la parte del presente. Como digo, son dos estilos muy diferentes. LaRosa tiene un estilo más recargado, con mucho detalle y un contorno de línea gruesa y un sombreado alrededor de las figuras a modo de halo muy fino que pretende buscar la tridimensionalidad del dibujo, aportar volumen a las capas y dejar claros los planos. Nada que ver con el estilo limpio y figuras de línea fina de Clayton Henry, con un estilo más cercano al de otros dibujantes habituales en Valiant como Cafu o Pere Pérez.

No obstante, y a pesar de la diferencia de estilos, no juega en su contra. Incluso diría que sirve muy bien para diferenciar ambas líneas temporales. Incluso el hecho de usar un dibujo como el de LaRosa para el presente va a favor de potenciar esa sensación de violencia creciente y de tener a un protagonista más salvaje. LaRosa dibuja una acción muy espectacular en cuanto a ángulos de las viñetas y transmite muy bien la agresividad de las luchas.

Brian Reber diferencia muy bien el color de ambas líneas temporales también. Las escenas del pasado suelen tener colores más suaves y agradables a la vista, mientras que la línea del presente suele tener colores mucho más intensos y satinados que potencian esa agresividad de la que he hablado antes.

Savage 1
En definitiva, Savage 1.

Una historia que deja con sensación de ya vista o leída y que no aporta más que una lectura entretenida y bien construida, pero que tras su lectura me da la sensación de que ha sido un experimento fallido. El tiempo lo dirá, pero parece que ha sido un intento de presentar a un nuevo personaje que mezclar en el crisol de la Valiant actual, y que no ha terminado de funcionar y ha quedado en stand-by hasta que algún editor se acuerde de él y quiera utilizarlo como secundario en alguna otra serie, y dejar la puerta abierta a continuar su historia. Realmente tiene posibilidades, las mismas que tiene por ejemplo Doctora Mirage, otro de esos personajes de Valiant que han quedado como secundario terciario de lujo. Si te apetece conocer el estilo de Valiant, y algunos de sus autores habituales, puede servirte como una lectura independiente y entretenida, pero si vas buscando seguir profundizando en este universo, diría que es una historia prescindible.

Lo mejor: El dibujo funciona bastante bien, a pesar de las diferencias de estilo. A pesar de todo, es bastante entretenido.

Lo peor: No deja de ser una historia vista mil veces. El que Valiant no se haya acordado más de él en estos últimos dos años.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 12,82
Summary
Review Date
Reviewed Item
Savage 1
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com