Saludos, queridos lectores. hoy nos metemos con un tebeo biográfico y filosófico. Ains, y pensar que aquí empezamos con tebeos de tortas y gente... Sartre, de Mathilde Ramadier y Anaïs Depommier.

Saludos, queridos lectores. hoy nos metemos con un tebeo biográfico y filosófico. Ains, y pensar que aquí empezamos con tebeos de tortas y gente vestida con pijama zoscándose por las calles de Nueva York… Y ahora tebeos sobre Sartre :-).

Sartre es uno de esos autores que se dice que hay que leer por su influencia en el pensamiento humano y todas esas cosas. La verdad es que es una de las carencias de mis lecturas, una que tampoco me preocupa en exceso tener. Pero aunque solamente sea porque a veces aparece en los tebeos de Spirou, decidí ponerme con este libro. Pensando, ya sabéis, que la lectura en formato cómic sería más rápida y fácil que meterme con un ensayo biográfico de 1000 páginas.

Sartre nos va contando la vida del autor desde la escuela hasta el momento en que la Academia Nobel decide premiarlo. Junto con un epílogo que cierra la historia con la muerte del filósofo.

No dejemos que el título nos engañe. Simone de Beauvoir está aquí. Formando parte de la historia, de la historia de ambos aunque no salga en el título.

Mathilde Ramadier nos cuenta una historia basada en la vida de Sartre. Nos ofrece para ello un formato quizás adecuado para un escritor. Mucha gente hablando. Es cierto que pasan cosas, que las tramas avanzan, que aparecen personajes nuevos; pero la historia se hace lenta de leer. Da esa sensación de película costumbrista donde la gente charla y opina sentada alrededor de una mesa.

Que es lo que realmente pasa a veces :-).

Os seré sincero, queridos lectores (Buenos, esto es una figura retórica, siempre os soy sincero :-)). No es que estemos ante un mal libro, pero si ante uno que no es para mí. Me ha costado horrores seguir la historia de Sartre y sus amigos. No porque sea confusa, sino por su lentitud.

Temo que la culpa es mía, por falta de referentes. Y seamos sinceros, porque tampoco tenía más que un interés superficial en el biografiado.

Anaïs Depommier se encarga del dibujo. Y del color, junto a Nawëlle Saïdi. Es un dibujo realista, aunque los personajes parecen ligeramente deformados, estirados.

El tipo de dibujo se compenetra perfectamente con el estilo de la historia. Si antes os decía que es una historia lenta, ahora os digo que el dibujo es pausado. Por ejemplo, dedica dos viñetas a la acción de romper una colilla para llenar una pipa con el tabaco. Casi en tiempo real.

No hay prisa, ni intención de apurar al lector. Tenemos todo el tiempo necesario para narrar visualmente una historia que transcurre a lo largo de una vida.

Si hay que dedicar tres páginas a una conversación de sobremesa, se hace y listo.

Podemos pasar de una viñeta a página completa mostrándo una ciudad al primer plano de una salchicha en su plato. Aunque no te interese el personaje, el uso del dibujo para crear ese ambiente tranquilo y lento es una maravilla.

Temo y sospecho que se me han escapado muchos detalles y juegos visuales de la autora. Referencias a fotografías conocidas del autor y su entorno, por ejemplo.

La edición se completa con varios extras pensados para la gente como yo, que de Sartre va justito :-).

Tenemos un prólogo de Marc Crépon, que es filósofo y escritor. Un árbol genealógico del escritor. Un resumen de los acontecimientos importantes entre 1964 y 1980. Unas pequeñas fichas de los personajes importantes para Sartre y Simone. Una bibliografía escogida.

Y una fotografía de las autoras de niñas :-).

Este libro se publicó en francés. Pero lo leemos en castellano gracias a la traducción de José López Falcón.

¿Por qué leer Sartre?

Una puerta de entrada al personaje y su entorno y época. El cuidado y detallado dibujo.

¿Por qué no leer Sartre?

Es una historia lenta y si no conoces a los personajes de antes puede que abandones la lectura.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Sartre (Libros Singulares)
Mathilde Ramadier, Anaïs Depommier and Anaya Multimedia
Precio: EUR 18,95
Summary
Review Date
Reviewed Item
Sartre.
Author Rating
21star1stargraygraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com