¡El nuevo libro de Rubén Fdez! ¡Más celebridades al descubierto! “24 HORAS CON…”, más conocida como “LA OTRA SERIE DE EL JUEVES DEL TÍO QUE HACE LO... El Rubius no sale en este libro, por Rubén Fdez

Rubén Fdez

¡El nuevo libro de Rubén Fdez! ¡Más celebridades al descubierto! “24 HORAS CON…”, más conocida como “LA OTRA SERIE DE EL JUEVES DEL TÍO QUE HACE LO DEL FREAK”, presenta su segundo álbum recopilatorio: EL RUBIUS NO SALE EN ESTE LIBRO. pero Mr. Wonderful SÍ. Y casi un centenar de personajes celebres más, dispuestos a revelarnos todos sus secretos. De eso va esto. De celebridades y sus cosas. ¿Cómo es pasar el día con Katy Perry? ¿O con George Lucas? ¿Qué opinaba Genghis Khan del feminismo? ¿David Lynch es así o se lo hace? ¿Planea Trump matarnos a todos? Sí.

Decía hace un par de días en mi reseña de Ranma 1/2 que Rumiko Takahashi se tiró 9 años haciendo el mismo chiste, y no pasaba nada porque le funcionaba (hoy día hay humoristas de la vieja escuela en España que, por el contrario, pierden seguidores a base de repetir siempre el mismo chiste). Con Rubén Fdez ocurre igual que con Takahashi. Cada pagina sigue el mismo esquema: 24 horas en la vida de un personaje famoso (en mayor o menor medida, hay que estar un poco al día tanto en actualidad como en historia), caricaturizando sus rasgos más definitorios hasta el exceso, convirtiéndolos en simples memes unidimensionales para crear un chiste que se repite a lo largo de 8/9 viñetas y que, no obstante, funciona en cada una de ellas.

Rubén Fdez

THE RULES:

1. Cada página cuenta un día en la vida de alguien famoso.
2. Siempre sale un señor calvo raro llamado Mocasines.
3. ¿¿¿???
4. Profit.

El secreto del éxito de esta sección está, tal como se dijo en la reseña del volumen anterior, en un humor mordaz, nada sutil. Es la parodia excesiva, casi sangrante, de los rasgos más destacables de cada “homenajeado”. Rubén Fdez Es de esos autores que con cada página se juegan una demanda por atentar contra el honor del famoso de turno (hay una dedicada a la Reina Sofía que tiene miga), pero sabe capearlas caminando por esa delgada línea que separa el animus iocandi del animus iniuriandi. Rubén Fdez no deja títere con cabeza y basa sus chistes en diálogos entre el personaje de la semana y, habitualmente, el secundario genérico Mocasines. Dichos diálogos son frescos, rápidos, naturales, algo que ayuda a conectar con el lector (cuidado, ni demasiado joven ni demasiado viejo, o no reconocerá a todos los personajes) y a dar más agilidad al chiste, y por tanto, al conjunto de la página.

Rubén Fdez

La crítica es unánime afirmando que, sin lugar a dudas, este libro existe y que está a la venta en sitios. Y sale una perra. En la contraportada. El autor jura que ha metido menos texto para provocar menos embolias que en sus anteriores libros. Podéis creerle o no. ¡Los pedidos online llegan con una lámina de regalo especial!

Paginas que se leen muy rápido, en contra de lo que se puede pensar viendo la cantidad de texto que hay en cada una. Pero es precisamente la fluidez de los textos y la simplicidad del dibujo lo que hace que este libro se lea en un suspiro y deje con muchas ganas de más. Las caricaturas de Fdez, sin ser tan fácilmente reconocibles como las de otros caricaruristas profesionales, son eficaces y resultan muy divertidas. Algunos no son tan reconocidos por su rostro como por su trabajo (es el caso de la escritora E.L. James o el pintor Antonio López), de modo que la caricatura no ayuda tanto. No obstante, la caracterización basada en la personalidad o en algún rasgo de su trabajo funciona siempre, y es aquí donde Rubén Fdez triunfa, en la parodia no basada en los rasgos físicos sino en el comportamiento, la personalidad o la obra conocida.

Rubén Fdez

Consciente de sus limitaciones, Rubén Fdez deposita gran parte del peso de la documentación en internet y en el conocimiento compartido de la cultura popular. Esto es lo que crea la conexión con el lector, que identifica con facilidad esos patrones dibujados y los hace encajar con la idea preconcebida que tenía del protagonista de cada página. El resultado es, como no podía ser de otra manera, un éxito. El Rubius no sale en este libro sigue la racha de 24 horas con gente mejor que tú, siendo una lectura ágil, muy divertida y llena de momentos realmente gloriosos. Imprescindible.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Compartir:
Jesús Tomás Dado

Jesús Tomás Dado

Prometo estarte agradecido.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com