El mercado norteamericano del cómic se mueve en unas dimensiones que en España resultan inconcebibles. Si la cantidad de novedades que se publican en... Rocket Girl 1: Tiempos al cuadrado

El mercado norteamericano del cómic se mueve en unas dimensiones que en España resultan inconcebibles. Si la cantidad de novedades que se publican en el mercado nacional nos resulta totalmente inabarcable, lo que sale mes a mes al otro lado del charco ya es de otro mundo. Tanto es así, que ni siquiera de las dos grandes se edita todo el material disponible. De editoriales más pequeñas, la selección de material que se publica en castellano es mucho más estricta que la que se hace de Marvel y DC, y se quedan muchas veces inéditas cosas que merecen mucho la pena. Incluso de autores consagrados y conocidos por otras obras hay material aún sin publicar en castellano. Muchas veces, editoriales españolas más pequeñas se fijan en obras que merecen mucho la pena y habían pasado desapercibidas para las cuatro o cinco que dominan el mercado nacional. Así ocurrió, por ejemplo, con Aleta, que publicó Invencible de Robert Kirkman cuando nadie hacía caso a ese autor, o Battlefields, una de las grandes obras de Garth Ennis. Y así está ocurriendo con la recién llegada Ediciones Dimensionales, que desde Logroño nos ha traido la fantástica Wayward, que tanto gusta a nuestro compañero Laintxo, y acaba de sacar a la venta el primer volumen de la también inexplicablemente inédita Rocket Girl.

rocket girl 5

Rocket Girl

Si te dicen que hay un cómic inédito en el que trabajan juntos Brandon Montclare y Amy Reeder, coguionistas de la serie de Marvel Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, es bastante probable que te resulte bastante extraño, teniendo en cuenta que la serie de Lunella Lafayette está funcionando comercialmente bastante bien. Además hay que tener en cuenta que Amy Reeder aquí está en su faceta de dibujante, y recordamos que por ella fue nominada a dos premios Eisner por Madame Xanadu, la serie escrita por Matt Wagner para el sello Vertigo. Y también que el mencionado cómic es una obra de ciencia ficción editada originalmente en Image, con el alto nivel que suelen tener las obras producidas por esta editorial. Con todo esto encima de la mesa, no nos queda más remedio que preguntarnos por qué nadie se ha fijado en Rocket Girl hasta ahora, haciendo más de cinco años ya de su primer número.

rocket girl pag18-19_web2

La protagonista de Rocket Girl es DaYoung Johansson, una chica de quince años perteneciente al Departamento de Policía Adolescente de Nueva York, proveniente del futuro de 2014, que viaja en el tiempo hasta el presente de 1986. El futuro del que viene, que realmente es la época en la que se editó la serie en el mundo real, es el futuro que nos habían vendido cuando éramos niños. Coches voladores, jet packs, máquinas para viajar en el tiempo… pero algo ha pasado en el presente (de 1986) por culpa de la empresa Quintum Mechanics que ha alterado el futuro. Así que DaYoung viaja al pasado, presente de la historia, para corregir ese error.

rocket girl teaser

La temática de Rocket Girl no es precisamente innovadora. Ya habíamos visto bastantes veces antes los temas que toca, y los hemos vuelto a ver después. De viajes en el tiempo lleva habiendo historias desde hace siglos, pero de héroes adolescentes y nostalgia de los 80 tenemos recientemente, entre otras, Paper Girls, de Brian K. Vaughan o el fenómeno mediático de Stranger Things. Pero es precisamente en la ambientación en todos esos lugares comunes lo que hace que esta serie lo que hace que resulte familiar a la vez que totalmente nueva.

En este volumen tenemos los primeros cinco números de la serie. Teniendo en cuenta que en total fueron diez números, entre este tomo y el siguiente tendremos la serie completa. Y tranquilos, no es una serie corta por haber sido cancelada por falta de ventas. De hecho, según dijo Reeder el año pasado, inicialmente Rocket Girl estaba planteada como una limitada de cinco números, pero la historia tuvo suficiente material como para llegar hasta los diez.

Rocket Girl fue una serie financiada por Kickstarter, en la que más de 1500 patrocinadores aportaron unos 38000 $ para que esta serie saliera adelante. Y es la primera serie en la que Brandon Montclare y Amy Reeder colaboran como autores, después de haber trabajado juntos, él como editor y ella como dibujante, en Madame Xanadu. De hecho, según comentó Amy Reeder en una entrevista en 2007, fue Brandon Montclare, siendo editor de Tokyopop, quien ayudó a que ella tuviera una oportunidad como profesional. Oportunidad que ha sabido aprovechar, por cierto.

Extras

Como en la gran mayoría de tomos de Image, la sección de extras está muy cuidada, y Ediciones Dimensionales los ha incluido todos al final de este tomo. Tenemos unos cuantos bocetos de personajes de Amy Reeder y varias páginas de guion de Brandon Montclare, en las que vemos que utiliza tanto guion técnico (describiendo viñeta a viñeta) como Método Marvel (describiendo lo que ocurre en la escena y dejando a la dibujante la tarea de enfocar el aspecto final de la página y el reparto en viñetas). Acompañando a estos textos, tenemos bocetos de las páginas a lápiz. Sí, no son extras de cómic, pero es material muy interesante para todos los que nos interesa saber cómo se hace un cómic.

En resumen…

No esperemos de Rocket Girl una serie que venga a cambiar la historia del cómic tal y como la conocemos, fundamentalmente porque no lo pretende. Su objetivo es contar una historia de acción y ciencia ficción, palomitera y un tanto descerebrada, y cumple con creces. Si eres capaz de disfrutar con una historia de viajes en el tiempo más cercana a Regreso al futuro o al Doctor Who de Steven Moffat, paradojas circulares incluidas, que a El ruido de un trueno de Bradbury o El fin de la eternidad de Asimov, con Rocket Girl te lo vas a pasar bien.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Rocket Girl 1: Tiempos al cuadrado
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com