A finales de los 80, Paul Verhoeven rodó una película de serie B llamada Robocop. Y os pongáis como os pongáis, Robocop es serie... Robocop en España, según Marvel

El inicio de la década de los 90 fue una época complicada. Proveníamos de unos años 80 muy fértiles en ideas. Una auténtica explosión de conceptos innovadores e imaginativos. Algunas de las mejores películas de ciencia ficción se rodaron en esa época. Los 90 trajeron el ciberpunk y se estropeó un poco la cosa.

A finales de los 80, Paul Verhoeven rodó una película de serie B llamada Robocop. Y os pongáis como os pongáis, Robocop es serie B. Que sí, que ha pasado a la historia y se ha convertido en un icono de la cultura popular, y ha dado para secuelas, dibujos animados, un remake reciente (e innecesario) y sí, cómics.

A principios de los 90 Marvel Comics vio que el repentino e inesperado éxito de Robocop se podía repetir en los comics, y encargó al guionista Alan Grant y al dibujante Lee Sullivan que crearan nuevas historias para este formato.

Y en una de esas historias, envían a Robocop a España a meter baza en un conflicto con el norte de África. Todo muy actual. Pero claro, en aquella época no había internet, y para los dibujantes, conseguir referencias suponía utilizar libros, mapas, tal vez visitar alguna biblioteca. Mucho trabajo para el señor Sullivan, que además tenía que cumplir con las 24 páginas mensuales más la portada. De modo que España quedó tal que así:

Nótese que hay frontera entre Marruecos y Argelia, pero no entre España y… ¿Portugal? ¿Francia? ¿En España sólo hay un río? ¿Qué es eso de Baleares y Canarias? Mira que es tocha Argelia, ¿eh?

Como digo, eran principios de los 90, y era lo que había. Pero bueno, menos mal que hacen zoom y vemos la costa algo más definida, así como una Sierra Nevada que llega hasta Murcia. Se les van a helar los tomates.

Uf, Robocop al servicio del Ejército Español. Como apunte histórico, destacar que en 1990 el Ministro de Defensa era Narcís Serra. Quedaos con esto, porque será importante más adelante.

Oye, ¿me lo parece a mí o Argelia es cada vez más grande?

Pero bueno, al turrón. Fiel al estilo de las películas de Verhoeven, el guionista Alan Grant nos mete en situación mediante insertos de noticiarios televisivos. Con un genérico «LAS NOTICIAS». Supongo que era mucho pedir inventarse una cadena, o usar… no sé… CNN Spain, o algo así:

¿»Puente de Gibraltar»? ¿Pero el puente no era a Mallorca?

Dadle al play y dejad la música puesta, que os ayudará a meteros en situación.

Pues resulta que, al igual que el dibujante, el guionista no tenía acceso a internet ni sabía lo que eran las pateras, así que dijo «50 Km no son nada, imagino que habrá un puente o algo, ¿no?» Lo que tampoco sabía es que… hehehe, y esto es aún mejor… hehehe… ¡¡GIBRALTAR NO ES ESPAÑOL!!

Un puente sin carriles. Lo habrán hecho españoles, sin duda, porque los carros de caballos no necesitan carriles pintados en la calzada, ¿verdad? Y sSí, eso que se ve al fondo es, inconfundiblemente, el peñón de Gibraltar. Pero vamos, que me parto sólo de imaginarme el careto de los inmigrantes al llegar a Gibraltar y encontrar a los policías ingleses diciendo «Stop ahí, pisha».

Y volvemos a ver el helicóptero, con el noticiario genérico, que te da las mismas noticias, pero más barato. Y, espera, ¿tanques españoles? ¿Les han dejado pasar desde Gibraltar? Desde luego, Margaret Thatcher acabó su mandato en un plan que ya se la pelaba todo.

Pero echemos un vistazo a esos soldados españoles:

Caray, y yo que pensaba que los de la Legión eran duros. Repetimos: estamos empezando la década de los 90. No nos salgamos del contexto histórico, por favor.

Podríamos pasar horas… qué digo horas, ¡semanas!, hablando de las maravillas de estos tebeos, pero quisiera terminar mi alegato, señoría, ensalzando las virtudes del rotulista de la colección, que también quiso aportar su granito de arena a estas historias, ayudándonos, con sus descriptivas onomatopeyas, a recordar en qué país se encuentra nuestro héroe:

Que sí, que vale, que en realidad España no la llega a pisar, que todo tiene lugar en Marruecos / Argelia, pero ya sabemos que no hay que dejar que la realidad te arruine un buen chiste.

Teniendo en cuenta que éste es un tebeo de hace más de 20 años, ya ha prescrito holgadamente la regla de los 3 meses sin spoilers, así que os puedo contar que al final todo es una movida de la OCP, que tenía intereses económicos de por medio. Vamos, que como siempre, están las grandes empresas haciendo chanchullos con los gobiernos para sacar tajada y… ¿recordáis que en aquella época el Ministro de Defensa era Narcís Serra? Pues niano niaaaanooooo, niano niaaaaanoooooo….

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com