El Chico Maravilla, el eterno ayudante juvenil de Batman ha hecho la friolera de 80 años. Ya sabemos que la edad no les sienta... Robin especial 80 aniversario

El Chico Maravilla, el eterno ayudante juvenil de Batman ha hecho la friolera de 80 años. Ya sabemos que la edad no les sienta a los superhéroes como al resto del común de los mortales, pero tal vez es más fácil hacer la vista gorda a un eterno treintañero que ante su compañero adolescente durante ochenta años. Es por eso que no es uno, sino muchos los protagonistas de este Robin especial 80 aniversario.

Robin especial 80 aniversario

Desde que apareciera por primera vez en las páginas de Detective Comics #38 en 1940, han sido un total de 5 personas distintas las que han vestido de rojo, verde y amarillo en la continuidad oficial y Robin especial 80 aniversario rinde tributo a todos y cada uno de ellos, pero también a lo que significa ser Robin como idea única. Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake, Stephanie Brown y Damian Wayne no pueden ser más distintos entre ellos, pero todos encarnan ese ímpetu juvenil y ese color que hace de contrapunto a la oscura sobriedad del murciélago.

Robin especial 80 aniversario no es un recopilatorio de greatest hits como el de Superman, Batman o Flash, sino una antología de historias cortas de nuevo cuño a cargo de algunos de los autores más emblemáticos del personaje, del mismo modo que se haría en el Action Comics 1000 o Detective Comics 1000. La diferencia es que en esta ocasión ECC parece haber aprendido de sus errores y encontramos en este especial la totalidad de las historias publicadas originalmente en especial USA. Sin embargo, ECC parece decidida a no sacar las cosas como en su país de origen y añaden un one-shot externo, tal como hicieron antes en el tomo de cumpleaños de Catwoman. Afortunadamente, el one-shot Batman Chronicles: The Gauntlet no solo no molesta, sino que acompaña y complementa la antología y nos da un Lee Weeks inédito que siempre es una alegría para la vista. Además, Robin 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular comienza con una historia de Dick Grayson justo en el momento en el que decide dejar de ser Robin, con lo que la visita al bautismo de fuego de Dick Grayson como Robin que nos ofrecen Bruce Canwell y Lee Weeks resulta ser un complemento bien recibido.

Robin especial 80 aniversario

Ser Robin implica ir a la espada de Batman y seguir sus enseñanzas, pero también hasta cierto punto cuestionarle y marcar caminos divergente. Con la salvedad de poco más que esto, no hay mucho que ver en cada Robin con respecto al siguiente. Así comenzamos con Dick Grayson, el primero de todos, el Robin que lo inició todo, pero también el Robin que trascendió a Batman, que llegó más allá por sus propias decisiones. Algunos de los autores que firmaran los momentos más importantes de su vida volverán para contarnos la transición hacia Nightwing y lo diferente que es Nightwing de Robin, tanto en solitario como en calidad de líder de los Titanes. Tendremos también un espacio para su encarnación de agente secreto en Grayson, dado que más de la mitad del tomo está dedicado al hijo de los Grayson voladores.

Pero después continuaremos con una historia de Jason Todd, la nota trágica que representa las esperanzas frustradas y que hoy viste el manto de Capucha Roja. Vale la pena aunque solo sea para rescatar brevemente a Judd Winnick, quien desde hace años se dedica en exclusiva a la TV y los comics infantiles.

Le seguirán dos historias de Tim Drake, el Robin que iba al instituto y tenía su propia familia… tal vez el Robin más completo de todos. Encontramos entre estas dos la historia Chicos Maravillas, quizá la mejor de todo el volumen, que supone una revisión de las distintas facetas de Robin a cargo de James Tynion IV y Javier Fernández.

Robin especial 80 aniversario

La fugaz Stephanie Brown también tendrá su propia historia que bajo el título de Encajar nos da una idea del rol de la pobre Steph.

Y así terminamos con dos historias de Damian, que representan su lado más luminoso y más oscuro respectivamente. La única pega tal vez es que para la última de ellas, el tono de Robbie Thompson nos hace echar de menos la presencia de Grant Morrison, cocreador de Damian.

Nos queda finalmente en Robin especial 80 aniversario un homenaje más que digno, con autores de relevancia en la historia del personaje e historias de una calidad que rondan entre lo notable y lo sobresaliente y con un montón de extras explicativos de Fran San Rafael para los no muy familiarizados con la historia de Robin. Recomendado tanto para primer acercamiento de neófitos como en calidad de homenaje para lectores veteranos.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com