Salvando el caso de Christos Gage, cuya popularidad está algo por debajo, los guionistas inaugurales de esta sección (Jonathan Hickman y Jason Aaron) son...

Salvando el caso de Christos Gage, cuya popularidad está algo por debajo, los guionistas inaugurales de esta sección (Jonathan Hickman y Jason Aaron) son estrellas indiscutibles del panorama actual, pese a su corta carrera. Hoy completamos el triunvirato ganador, aunque no por ello restamos futuro a esta sección, gracias a nombres como Rick Remender, Kieron Gillen o Scott Snyder, entre otros.

fraction1

En cualquier caso, que Matt Fraction completa el trío de reyes del panorama actual de nuevos valores estrella es algo que está de sobra decir. La prueba es que la misma Marvel ha hecho pública hace poco una campaña similar a lo que fueron los Young Guns en el caso de los dibujantes. Marvel ha reconocido el talento de sus nuevos valores dando el peso de su futuro a dos de sus valores seguros, Brian Bendis y Ed Brubaker, acompañados de los tres newcomers con más gancho del panorama actual: Jonathan Hickman, Jason Aaron y, por supuesto, Matt Fraction.

Matt Fraction, cuyo verdadero apellido es Fritchman, no sólo es uno de los guionistas más influyentes de la actualidad sino también uno de los más prolíficos con tan sólo 35 años. Pese a que en 2002 ya daba sus primeros pasos en las independientes, es tan sólo desde 2006 que comenzó a saberse de él. A partir de entonces su ascensión ha sido más rápida que el ojo y con tan poco bagaje ha ganado un premio Eisner por la mejor serie nueva por su labor en Iron Man (compartido con Salvador Larroca).

fraction2

Sus primeros y vacilantes pasos se dieronen la editorial AiT/Planet Lar con Anotated Mantooth! y Last of the Independents (que con el tiempo se ha reconocido, ya que todo parece apuntar a que se llevará al cine). Pasaría de refilón por IDW, pero fue el salto a la que podría ser llamada ‘la primera de las independientes’ la que le llevaría a poner la primera piedra en los que es su actual status. En Image comenzaría con la divertida Five Fists of Science y terminaría con la que puede ser su obra más personal y también la que llevó a las grandes a fijarse en él. La delirante historia de espías pop con toques de metacomic que conforma Casanova le abriría las puertas de entrada Marvel (de hecho Casanova ahora se publica bajo el sello Icon). En Marvel de nuevo usaron el truco de apadrinar al nuevo con un consagrado. Así, compartiendo labores con Ed Brubaker, hace tan sólo tres años llegaría Inmortal Iron Fist y su primera visita al éxito.

La sucederían Punisher War Journal, la malograda The Order y varios pequeños encargos hasta hacerse cargo de la serie que lo llevó al estrellato definitivo, Invencible Iron Man. Actualmente se encarga también de Uncanny X-Men y la nueva etapa de Thor con Pasqual Ferry, que pinta francamente bien.

fraction3

Una vez concluido este somero vistazo a su obra, sería el turno de descubrir de qué pie cojea, de intentar en pocas palabras definir a Matt Fraction. Ya hablamos de Jonathan Hickman como un trilero, de Jason Aaron como un púgil y de Christos Gage como un artesano, ¿pero quién es Fraction? El primer problema que tenemos es que en los últimos 5 años ha sido muy prolífico y en su producción casi podríamos decir que hay de todo. Encontrar rasgos comunes es fácil. Como la mayoría de los actuales guionistas de éxito juega con ese sentido del giro inesperado, la sorpresa, el urdimiento de la trama a largo plazo y varios recursos similares más, pero nada importante que nos ayude a calarlo. La razón es que entre sus rasgos comunes no encontramos nada que podamos llamar personal. No obstante, nada sería más alejado de la realidad que decir que Matt Fraction es un guionista sin personalidad, pero es que los rasgos que más le identifican y le distinguen del resto de sus compañeros de profesión son casualmente los que no son comunes a todas sus obras.

Como decía, ¿quién es Fraction? ¿Es el irreverente e iconoclasta escritor de Casanova?¿El arquitecto planificador de Iron Man? ¿El guionista que logró mezclar en Punisher la comedia con Civil War y de paso devolver a Frank Castle al universo Marvel todo a la vez? ¿El cuentacuentos épico de Thor? ¿o quizá el friki que homenajeaba las pelis de artes marciales de los setenta y lo mezclaba con una atmósfera de oscuridad y suspense en Iron Fist?? Matt Fraction es todos ellos y ninguno. Todas estas obras han salido de su hábil pluma, pero ninguna de ellas lo identifica por completo y es que estamos ante todo un camaleón. Fraction no sólo es uno de los escritores más fértiles del género, sino que tiende a reinventarse con cada obra.

fraction4

Cantidad, variedad y calidad en una sola persona lo han llevado a lo más alto de la cosmología comiquera. Antes de que el pesimismo nos invite a pensar que tanta calidad y variedad puedan llegar algún día responsables de un agotamiento de la calidad, tengamos en cuenta que por ahora ese día parece estar lejos y gente como Matt Fraction hace que se viva uno de los mejores momentos en el cómic de superhéroes de los últimos años.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com