Bienvenidos nuevamente a esta sección que pretende mostrar a algunos de los autores nuevos más relevantes del panorama actual del cómic USA. El elegido... Rising Stars: Mark Russell

Bienvenidos nuevamente a esta sección que pretende mostrar a algunos de los autores nuevos más relevantes del panorama actual del cómic USA. El elegido para inaugurar esta lista no es otro que el guionista estadounidense Mark Russell. Si deciden quedarse ustedes, repasaremos durante los próximos párrafos la trayectoria de un firme aspirante a guionista estrella. Eso sí, en modo de trazo grueso para no aburrir a la concurrencia.

Rising Stars: Mark Russell

La carrera de escritor de comicbooks arranca para Mark Russell en 2015. Tras la publicación en la red social Facebook de una historia, DC se fija en él a través de la editora Marie Javins y le propone trabajar para la editorial. De ahí nace Prez (2015 – 2016) ilustrada por Ben Caldwell. Se trata una obra inconclusa –por causas ajenas al autor – que actualizaba un personaje que contaba con varias apariciones previas. En este caso, empleaba con un carácter satírico el pretexto que en un futuro próximo se puede votar al presidente de EEUU a través de twitter para presentarnos una alocada historia de cómo una joven pasa de servir en un fastfood a ocupar el Despacho Oval.

Las ventas del cómic no acompañaron, pero sin embargo pusieron en relieve a Russell como un autor con potencial. De manera que sin descanso alguno el guionista empieza a trabajar en The Flintstones (2016 – 2017 DC Comics – Hanna Barbera) con las labores de dibujo en esta ocasión de Steve Pugh, con la ayuda ocasional de Rick Leonardi. De los míticos Picapiedra nuestro protagonista demuestra extraer verdadero petróleo y escribe una suerte de sit-com televisiva donde una aparente frivolidad camufla en realidad un brillante catálogo de escenas tan divertidas como críticas. El estilo que Russell comparte con el lector es inteligente, desbordante de un humor tan afilado que cuesta no cortarse al manejarlo; y en definitiva una colección de historias hilarantes que parten del latigazo hacia la política de su propio país para acabar poniendo en tela de juicio la supuesta inteligencia de la raza humana en general. Esta maravilla de cómic contemporáneo se prolongó durante 12 entregas.

Rising Stars: Mark Russell

Y que la inspiración de Mark Russell no era flor de un día no tardó en constatarse. Su siguiente trabajo, The Snagglepuss Chronicles (2018 DC Comics – Hanna Barbera ), con lápices de Mike Feehan, lo oficializaba de una forma insuperable. Partiendo nuevamente de la base de una figura reconocible como es el aquí denominado León Melquiades, nuestro protagonista se dedica a practicar una autopsia de los en apariencia dorados años 50 estadounidenses. Sin abandonar su acostumbrada frivolidad, crítica elegante y don innato para los diálogos deslumbrantes, Russell aúna elementos como la homosexualidad, la censura, la opresión institucional, la libertad creativa y unas cuantas incomodidades más de la época. Se trata de un trabajo épico y maduro, increíble de adjudicar a un escritor de tan poca trayectoria como este.

Rising Stars: Mark Russell

Mark Russell es en la actualidad muy prolífico, Judge Dredd: Under Siege (2018 IDW), The Lone Ranger Vol. 3 (2018 – 19 Dynamite), Wonder Twins (2019 – DC Comics), Red Sonja (2019 – Dynamite); y a medida que nos sigue presentando sus trabajos se reafirma como un escritor capaz de abarcar con éxito distintos campos. Aunque por desgracia ha quedado evidente que no es un autor intocable. En 2019 estaba previsto que se publicase para el Sello Vertigo SecondECOND COMMING Comming, serie que en clave de humor pretendía cruzar dos figuras tan significativas como Superman (a través de un homólogo) y Jesucristo (sí, el bíblico). Pues bien, DC al parecer se ha doblegado a presiones religiosas/conservadoras y finalmente ha rechazado el proyecto.

A medida que nos vallan llegando más obras de él, el lector descubrirá a un autor divertido y valiente, con una voz única y un talento muy por encima de la media. De manera que seguidores del Mike Baron de Nexus, o de otros escritores vitriólicos como Garth Ennis o Warren Ellis, retengan el nombre de Mark Russell.

Compartir:
Raúl Martín

Raúl Martín

Llevo unos 10 años haciendo el figurante en diversos medios y formatos al respecto de expresar opiniones acerca de cómics. Aunque mi mayor logro es haber conseguido engañar a alguno que otro haciéndole creer que entiendo algo del Noveno Arte o que tengo un mínimo de criterio. En ES LA HORA DE LAS TORTAS me llevan mucho la contraria (lógicamente).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com