Supongo que ya estaremos un poco hartos de oír hablar de aquello de la ‘Era de los Guionistas Estrella’. Sin embargo, cuando hablamos de...

Supongo que ya estaremos un poco hartos de oír hablar de aquello de la ‘Era de los Guionistas Estrella’. Sin embargo, cuando hablamos de ello por lo general nos referimos a todo el periodo que comprende del año 2000 en adelante. Guionistas ha habido, obviamente, toda la vida y en todas las épocas se ha ensalzado a algunos. En los noventa tenemos a Neil Gaiman, Mark Waid, Kurt Busiek o Peter David, por ejemplo, y 10 años antes a los sacralizados Alan Moore o Frank Miller.

8090

Todos los nombres que he mencionado siguen en activo en la actualidad y la mayoría están casi tan bien de forma como la primera vez que brillaron. Sin embargo, estos que antaño fueron estrellas parecen haber perdido su capacidad de sorprendernos, o quizá sea que nosotros hemos perdido nuestra capacidad de sorprendernos con ellos. Son algo así como viejos rockeros. Contamos con que seguirán dándonos buen Rock & Roll, incluso puede que alguna obra maestra, pero sabemos qué esperar con ellos.

Y así llegamos a esta última década y a la llamada ‘Era de los Guionistas Estrella’. Los grandes teóricos e historiadores del cómic acabarán marcando los límites, pero a riesgo de ser pretencioso, situaría el principio de esta época con la llegada d e Kevin Smith a Daredevil en el 99 de la mano de Joe Quesada. A partir de ahí fue llegando toda esa nueva ‘guioneración’ de Brian Bendis, Mark Millar, Garth Ennis, Warren Ellis, Geoff Johns, JM Straczynski, Ed Brubaker, Robert Kirkman, Brian K. Vaughan… o incluso algún caso raro como la vuelta al candelero de Grant Morrison.
003

Ahora, en el año 2010, todos ellos siguen en la cresta de la ola. Algunos han visto subir su estatus más allá de lo que nunca hubieran creído y muchos incluso han dado el salto a otros medios. Puede que algunos de ellos incluso estén aún por dar su mejor obra, pero los años han hecho que les hayamos ‘pillado el truco’ y parece que no pasará mucho hasta que los metamos en el saco de los viejos rockeros.

Afortunadamente parece que el relevo generacional está listo y en los últimos tiempos ha ido surgiendo un nuevo y nutrido grupo de nombres que parecen despuntar. Aun es pronto para saber cuántos de ellos perdurarán y cuáles no, pero no cabe duda que están consiguiendo lo que los consolidados empiezan a perder. Volvemos a sorprendernos.
00n

Nombres como Jonathan Hickman, Jason Aaron, Matt Fraction, Christos Gage o Kieron Gillen empiezan a sonar cada vez más fuerte y aún saben cómo jugar con nosotros. No será esta serie de posts la que desvele sus misterios ni rompa su magia, pero si la que intentará que los conozcamos mejor.

Os espero en 15 días con el primero de ellos.

Compartir:

Alain Villacorta "Laintxo"

Fue picado por un cómic radiactivo y ahora ve el mundo a través de viñetas y tiene el sentido de la realidad proporcional de un tebeo. No os preocupéis, no es peligroso... creo...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com