El comicbook americano es una de las mayores industrias en lo que al “Noveno Arte” se refiere. La maquinaria que al lector le llega... Rising Stars: El relevo que está por llegar

El comicbook americano es una de las mayores industrias en lo que al “Noveno Arte” se refiere. La maquinaria que al lector le llega en forma de páginas y viñetas es alimentada por una ingente cantidad de personas, muchas de ellas acertadamente consideradas como autoras y autores. Es tal vez por lo que este mecanismo de pequeñas piezas que termina por componer un todo, se traduce al final en unos pocos nombres impresos a modo de títulos de crédito en un punto u otro del cómic. Y esta lista de participantes es encima todavía más cribada en la portada de la obra, por lo que el dedicado trabajo de muchos queda sintetizado en poco más de dos o tres nombres durante el primer contacto con el lector. ¿A qué viene entonces toda esta introducción? Pretende explicar que en última instancia el lector inicialmente elige el cómic con una información manifiestamente escasa sobre sus creadores. Y por este motivo nos acordamos más de sus principales creadores: guionista, dibujante y de un tiempo a esta parte, colorista.

Rising Stars: El relevo que está por llegar

De manera que, aunque el vaivén de autores en la industria del comicbook es necesariamente constante, se ha establecido entre muchos lectores el axioma de que los cómics los realizan siempre los mismos desde hace bastante tiempo. Especialmente en lo que a guionistas se refiere, da la impresión que se ha constituido un conjunto de autores surgidos entre finales de los años 90 o principios de los 2.000 que continúan atesorando los títulos más relevantes. Curiosamente, estas remesas de artistas suelen brotar de golpe en un periodo corto de tiempo, como ya ocurriese dicho sea de paso entre 1980 y 1985 (Alan Moore, Frank Miller); 1990 y 1995 (Neil Gaiman, Garth Ennis, Warren Ellis); los años 2.000, etc.

¿Cómo es posible que no hayan aparecido autores capaces de remplazar a guionistas como Jason Aaron, Jeff Lemire, Mark Millar, Rick Remender, Matt Fraction, Brian K Vaugham, Scott Snyder…? Podemos especular diversos motivos. El cómic ya no es una salida profesional tan empleada ahora que cuentan con tanta demanda otros campos como las ficciones televisivas; o que la aparición del micro mecenazgo facilita a los escritores aspirantes emprender su camino literario con más facilidad. Es más, al cómic han llegado una serie de autores rebotados (o impulsados por su propia nostalgia) de otros campos artísticos –la literatura, el periodismo, el cine, la televisión – que aportan en muchas ocasiones más un nombre con tirón publicitario que un verdadero valor sólido a los cómics que firman. Tampoco se prodiga mucho por desgracia el arquetipo del dibujante que, tras un tiempo conociendo los entresijos de la industria, se decide a dar el paso en los guiones.

Rising Stars: El relevo que está por llegar

Pero vamos a dejar de ser cenizos y agoreros, puesto que precisamente la sección que hoy arranca nace con un carácter completamente opuesto a lo escrito hasta ahora. Parece ser que sí, que actualmente se está produciendo una nueva generación de autores que han aparecido manifiestamente deseosos de proponer un relevo efectivo a esos compañeros de profesión con décadas a sus espaldas en esto del guión. Además, el asalto al poder puede estar produciéndose desde diferentes territorios de la industria, tanto a través de obras más indys, como estableciendo sólidos argumentos dentro del mainstream que desde hace tanto gobiernan Marvel y DC.

Todos los guionistas que desfilarán por esta sección tienen aproximadamente sus inicios a partir de 2010. Os adelanto que algunos casos os sorprenderán debido a que están tan glorificados que sus carreras parecen más dilatadas de los que son en realidad. Y otros sin embargo confío con optimismo que resulten nombres a apuntar en la lista de interesantes debido a su escasa presencia en nuestro mercado. Habrá de todo en esta poliédrica continuación de la mítica Rising Stars que hace ya un tiempo constituyese nuestro querido Alain Villacorta.

Rising Stars: El relevo que está por llegar

Y por supuesto que estos artículos no van a permanecer ajenos a sus lectores, así que desde este punto de arranque invito a todo el que quiera compartir su opinión –tanto proclive como discordante – acerca de los mismos, que lo haga con total impunidad. Al fin y al cabo, ya estoy más que acostumbrado a que en ES LA HORA DE LAS TORTAS (el podcast) se me lleve (amistosamente) la contraria.

Bienvenidos, diletantes. Espero que disfruten con estos posts tanto como su servidor.

Compartir:
Raúl Martín

Raúl Martín

Llevo unos 10 años haciendo el figurante en diversos medios y formatos al respecto de expresar opiniones acerca de cómics. Aunque mi mayor logro es haber conseguido engañar a alguno que otro haciéndole creer que entiendo algo del Noveno Arte o que tengo un mínimo de criterio. En ES LA HORA DE LAS TORTAS me llevan mucho la contraria (lógicamente).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com