Hola a todos una vez más. El protagonista de la entrega de hoy en nuestra lista de futuros autores relevantes del cómic es un... Rising Stars: Cristopher Sebela

Hola a todos una vez más. El protagonista de la entrega de hoy en nuestra lista de futuros autores relevantes del cómic es un nombre que disculparé si no os suena demasiado. Cristopher Sebela es un guionista aún por descubrir por nuestros lares, pese a que en su corta carrera cuenta ya con dos nominaciones a los premios Eisner. Tal vez esto obedezca a que es un autor más volcado en el cómic independiente, en concreto sus trabajos forman parte de esa significativa cantidad de obras que rara vez se publican en castellano.

Pese a todo, a los muy observadores (o bendecidos de gran memoria) tal vez les suene este nombre; de Fuego y piedra (Norma Ed.) de la franquicia Alien; de Batman: Detective Comics (ECC); o quizá de Injustice: Zona Cero (ECC). Ahora bien, ninguno de estos comicbooks puede considerarse obra insignia de Sebela, ni siquiera son piezas por las que este autor es conocido en EEUU.

Rising Stars: Cristopher Sebela

Sí que probablemente sea más destacada y destacable High Crimes (MonkeyBrain Comics – 2013). Esta serie de 12 números, acompañada de los dibujos de Ibrahim Moustafa (Doom Patrol/JLA), le valió a Sebela aparte del reconocimiento por parte de medio y fans, de su primera nominación a los Eisners. Se trata de una historia que tiene como protagonistas a escaladores profesionales que apoyan a cambio de dinero a sus clientes a ascender al Everest; y lógicamente cuenta con el llamado “techo del mundo” como marco inigualable para una historia de temerarios, conspiraciones y criminales.

Y desde entonces parte de la trayectoria de Cristopher Sebela ha deambulado en puntuales ocasiones por cabeceras mainstream y franquicias. Además de las citadas al principio, podemos enumerar Agente 47, Ghost Rider, Escape from New York, Green Lantern… Pero como les he comentado anteriormente la intensidad creativa de este guionista se ha concentrado en obras creator’s owned.

Rising Stars: Cristopher Sebela

En 2018 publica Shangai Red junto al equipo gráfico Hassan Otsmane-Elhaou y Joshua Hixson para Image Comics. Aquí nos encontramos un rotundo drama protagonizado por Red, una mujer capturada y esclavizada como tripulación de navío en el S. XIX, un relato de época con la venganza como motor, creíble y bien perfilada.

También ha participado en Evolution (Image 2017), una serie de perfil terrorífico escrita de manera conjunta entre James Asmus, Joesph Keatinge, Sebela y Joshua Williamson. Se trata de un experimento cuanto menos curioso, sobretodo en un marco como es Image.
Tal vez para evidenciar que no está dispuesto a anclarse a sello editorial alguno, Sebela ha sido uno de los artistas que se ha prestado a echar una mano a Shelly Bond en su sello Black Crown (IDW). Bajo esta camiseta editorial está en la actualidad publicando House Amok (2018). Estamos ante una obra de terror protagonizada por una familia a la cual no pararán de ocurrirle sucesos sobrenaturales. Y dado que Black Crown si cuenta con muelle editorial en España mediante Medusa Cómics, servidor aventuraría a decir que esta es una de las obras que cuenta con más números de ser editada en la lengua de Cervantes.

Rising Stars: Cristopher Sebela

Toca ahora analizar el estilo del invitado hoy. Como creo haber sugerido al hablar de sus distintas obras, Sebela no es precisamente un guionista especializado en el humor. Al contrario, a grandes rasgos sus cómics comparten rasgos crepusculares y pesimistas. Por norma sus personajes suelen ser almas desdichadas comprendidas en escenarios poco recomendables. Se trata de un autor con un buen World Building (creación de entornos para sus personajes), cosa evidente al atreverse en sus inicios con un ecosistema tan complicado para emplazar un cómic como es el Everest (lugar por cierto al que nunca se ha acercado). Sus personajes son reconocibles unos de otros, aunque con el inconveniente de estar muchas veces polarizados entre buenos y malos. A nivel de diálogos es eficiente sin ser brillante. En conclusión, opino que estamos ante un escritor que atrapará a sus lectores con premisas potentes, aunque tal vez no todos decidan acompañar al autor durante toda la trayectoria de la obra.

Y aquí tienen otro autor a descubrir. Apuntenlo especialmente fans de guionistas como Brian Wood, Warren Ellis o Greg Rucka.

Y con esto lo dejamos por hoy. Un saludo, diletantes.

Compartir:
Raúl Martín

Raúl Martín

Llevo unos 10 años haciendo el figurante en diversos medios y formatos al respecto de expresar opiniones acerca de cómics. Aunque mi mayor logro es haber conseguido engañar a alguno que otro haciéndole creer que entiendo algo del Noveno Arte o que tengo un mínimo de criterio. En ES LA HORA DE LAS TORTAS me llevan mucho la contraria (lógicamente).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com