Saludos, queridos lectores. Hoy os traigo un clásico con un origen curioso. Si nos ponemos poéticos, podríamos decir que Rip Kirby vino del planeta... Rip Kirby 1. De Alex Raymond (y Ward Greene).

Saludos, queridos lectores. Hoy os traigo un clásico con un origen curioso. Si nos ponemos poéticos, podríamos decir que Rip Kirby vino del planeta Mongo a través del Océano Pacífico.

Rip Kirby 1.El primer detective moderno. Tiras completas 1946-1948. Tras este título se esconde el primer tomo recopilatorio de las tiras de Alex Raymond sobre este personaje. Bueno, con más de 300 páginas y 29×27 centímetros (midiendo las tapas, las páginas son algo menores), esconderse se puede esconder poco :-).

Haciendo un resumen muy rápido, Raymond dejó Flash Gordon para alistarse voluntario y luchar en la Segunda Guerra Mundial. Tras licenciarse como capitán de un carguero militar, se encontró con que los derechos de sus obras eran de la editorial, no suyos. Así que; tras amenazar con irse a la competencia, logró una nueva serie, Rip Kirby. Realmente logró tambien la promesa de que si esta nueva serie fracasaba, podría volver a Flash en el 48; cuando terminaba el contrato con Austin Briggs.

Raymond dibujaría Rip Kirby hasta su muerte en 1956.

Planeta nos trae la versión en español del primer tomo editado por Dean Mullaney para IDW, Si, los de los Artist’s Edition HC. Si, el Mullaney que tiene 7 Eisner. Vamos, que la cosa pinta bien.

Realmente la edición original va por el décimo tomo. La etapa de Raymond (y Greene, que es el coguionista) ocupa los cuatro primeros tomos. No sé si los planes son publicar todas las historias de este detective. Vayamos paso a paso, primero completemos la edición de Raymond y luego a ver si las ventas han acompañado…

En la sobrecubierta de este tomo se nos habla del primer detective moderno.  Si bien esto puede ser cierto, yo nunca lo vi como el primero. Rip Kirby (no confundamos con el otro Kirby :-)) rompe con los arquetipos de investigadores pulp. Duros, rudos, elegantes  y que no usan armas, aventureros, superhombres… Este nuevo detective busca, sin dejar de vivir en un mundo algo idealizado, un realismo más cercano a la vida real.

Realismo en el que, por supuesto; el héroe es inteligente, rico, está en forma, sale con una modelo y es héroe de guerra.

Pero es que cuando yo llegué a estas historias, ya había pasado por los detectives europeos. Holmes ya mezclaba la deducción con el boxeo. Dupin mezcla ambientes refinados con los bajos fondos (si, sé que Dupin es de Poe, pero de una escuela literaria diferente a la creada por la Gran Depresión. Permitidme esta licencia).

Por supuesto que esto no le resta mérito al trabajo de Greene y Raymond. Es más, ya tengo reservado espacio en la estantería para los siguientes 3 tomos.

Pasemos a hablar del guión. Tampoco mucho, que estamos delante de historias de misterio, investigación y policiacas. Escritas a medias entre Raymond y Greene, se desarrollarán en diferentes ambientes y lugares. Pero en la mejor tradición de la novela policíaca británica,  tendremos a unos investigadores de una clase media alta. Si, el mayordomo es el mayordomo, pero como viene formando equipo con su señor, lo consideramos con él.

¿A qué se debe esto? ¿No habíamos quedado en que estamos ante el primer detective moderno? Estamos en la postguerra. EE UU ha vencido en la guerra, pero 12 millones de soldados deben ser desmovilizados y volver a una economía que ha estado funcionando sin ellos. Eso creará tensiones, problemas y pobreza. Eso es mucha gente, muchas familias. Gente que se distrae viendo en las tiras diarias un mundo mejor, más perfecto.

Al igual que en las películas de Hollywood, vemos un tipo de sociedad a la que aspirar, con la que soñar. Al menos hasta que lleguen las crisis de los años 60, y estos años de riqueza y confort cambien o desaparezcan.

Y la mención a las películas no es casual. Ese ambiente de las películas serias de Cary Grant está aquí. Y con esas gafas, Rip es clavado al abogado de Matar a un ruiseñor… Y siempre que veo a Honey,  pienso en aquella Tracy Lord que vivia en Filadelfia…

El dibujo es simplemente precioso. Si, ya lo sé; con eso no os digo nada, es una opinión personal. Pero es que me parece precioso. Raymond tiene un estilo realista, pero con un interes especial en personajes elegantes, guapos, bien vestidos y arreglados. En ambientes acordes con ese nivel. Es cierto que nos moveremos por los bajos fondos o por los callejones portuarios, pero llegamos allí desde un saloncito donde practicamos nuestro golf.

Destacan especialmente las mujeres. Elegantes y hermosas. Como modelos. Como las modelos que posaban para el autor en su estudio, quiero decir. Si, en esta época las tiras de éxito se dibujaban con modelos en vivo :-). Alex Ross no inventó nada :-).

Se nos ofrecen páginas con tres tiras en cada una.

La narrativa es ágil, mezclando con gran acierto pequeñas escenas cotidianas, casi costumbristas, con otras que hacen avanzar las tramas. Me encantan esas pequeñas escenas, entre tiernas y simpáticas, como cuando dos amigas se reencuentran o cuando varias amigas hablan de chicos en su habitación. O esas charlas entre Desmond y Rip, que no solamente nos dan información a los lectores, sino que ayudan a rebajar el nivel de la historia, a hacer más humanos y cercanos a los personajes.

También observamos (posiblemente por la experiencia y el uso de modelos reales) que ya no tenemos esas poses rígidas y dignas de una estatua de la Antigua Grecia que a veces aparecían en Flash Gordon. Los personajes se mueven gracilmente, de manera creible. Quizás las escenas de disparo están algo exageradas. O quizás no. Kirby estuvo en la guerra y yo no.

Todo el material está en blanco y negro. No había páginas dominicales a color, asi que se mantiene la coherencia cromática. Y hablando de colores, las zonas negras de las viñetas son realmente oscuras y negras. Posiblemente en un contraste con la limpieza del dibujo y de esas escenas más sofisticadas de las que hablábamos antes. Y en las ocasiones en las que estas zonas de negro sólido comparten espacio con zonas de trama, se produce un efecto como de profundidad; aunque haga que la escena parezca apagada, demasiado oscurecida .

kirai

La edición de coleccionista que nos trae Planeta Cómic es la misma que la de IDW (menos en el idioma, claro :-)). Tapa dura, con una sobrecubierta donde tenemos al personaje principal. Y que en el segundo tomo tendrá dos personajes, tres en el tercero y cuatro en el cuarto; un detalle elegante que juega con la numeración y que me ha gustado.

Incluye dos artículos con material gráfico y un prefacio del editor. Con guardas decoradas, que tienen dibujos diferentes para la anterior y la posterior.

Por ponerle un pero, estamos ante una edición de coleccionista.  Esto hay que leerlo con calma y encima de una mesa o en un sofá cómodo. Aunque solamente pesa 2 quilos, una vez abierto el tomo, nos vamos a los 60 centímetros de largo. Esto no se lee en el bus camino del trabajo.

La traducción se la debemos a Albert Algut Iglesias.

¿Por qué leer Rip Kirby 1?

Es un clásico. Cambió la idea del detective estadounidense. Un dibujo precioso con guiones ágiles y fáciles de seguir.

¿Por qué no leer Rip Kirby 1?

Eres más de historias totalmente pulp o gore, otros estilos de detective. Buscas ambientaciones más modernas.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Rip Kirby 1.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Josemi

    17 diciembre 2018 #1 Author

    Magnífico reportaje, una delicia leerte.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com