Saludos, terrícolas. He venido desde la más evolucionada civilización galáctica para reseñaros El Rey Araña, que Grafito Editorial ha traido a esta canica azul... El Rey Araña, de Simone D’Armini, Josh Vann y Adrian Bloch.

Saludos, terrícolas. He venido desde la más evolucionada civilización galáctica para reseñaros El Rey Araña, que Grafito Editorial ha traido a esta canica azul en la que vivís.

Estamos ante una obra de Simone D’Armini (dibujo), Josh Vann (guión) y Adrian Bloch (color). El Rey Araña es un tebeo que puede engañarnos,fingiendo ser un tebeo infantil o juvenil. Su dibujo puede hacernos creerque estamos ante una historia sencilla pensada para los más jóvenes. Pero le cambias el dibujo por uno más realista y parece que estamos ante una obra de Van Hamme.

Si, el de Thorgal.

Y es que de obras como Thorgal bebe este tebeo. Empezamos con una guerra entre clanes vikingos, allá por el 956. Y el guión nos habla de intrigas y venganzas, de guerras limitadas y afrentas que lavar con sangre. Pura saga histórica. Y de pronto una nave espacial se estrella, cambiando la vida de estos guerreros para siempre.

Fantasía, género histórico y ciencia ficción, todo bien mezcladito. Y mezclado con algunos toques de humor, para que no se nos haga una historia muy seria.

araña

La historia tiene un corte realista, con la crudeza del Medievo nórdico. Familias enfrentadas, campesinos víctimas de esos enfrentamientos, sangre, muerte y mutilación. Sin olvidar alguno de los tópicos de estas historias, como la princesa rebelde que quiere luchar como un hombre en vez de dedicarse a buscar marido. O el  principe inseguro que se convierte en Rey a la muerte de su padre, apoyado por el tio leal y subdito fiel.

No es una historia realmente novedosa, hasta que aparecen esas naves naufragadas (enviadas seguramente desde Asgard, claro :-)). Y si quizás la primera parte del relato parecía algo lenta, presentándonos a los personajes y sus motivaciones, aquí la acción pisa el acelerador.

Una vez que te pones a leer, te lees el tebeo del tirón. Tampoco hay largos monólogos que corten o ralenticen la acción. Se puede decir que algunos personajes merecían algunas viñetas más para su presentación y desarrollo; pero después de todo así es la vida. Apareces de pasada en la Saga de los Héroes y desapareces.

El tomo de Grafito se completa con la historia corta original creada por los autores para el proyecto de financiación colectiva con el que todo esto empezó y un par de páginas de bocetos.

Sin olvidar los toques de humor marca de la casa editorial, como la personalización de los textos de aviso legal antipiratería, que los lectores hemos aprendido a apreciar y buscamos nada más conseguir un tomo nuevo.

El dibujo muestra un estilo moderno y no muy realista. Tampoco lo definiría como estilo cartoon, aunque hay influencias de ese campo. Es quizás lo más llamativo de la obra. Y no porque sea malo, sino porque los lectores estamos muy acostumbrados a un dibujo realista con las historias de corte histórico.

También es cierto que algunas viñetas se hacen confusas. Son pequeñas y se leen muy rápidamente, posiblemente intentando dar sensación de velocidad de la acción al lector. Pero en este formato de 16×24 la verdad es que cuesta verlas bien en la primera lectura.

Pero tenemos otros aciertos como las escenas secundarias, como un zorro con su presa en la boca que «pasaba por allí» en una viñeta que muestra un suceso más importante. O las expresiones de la niña en ciertas situaciones que no os contaré para dejar que las descubráis vosotros mismos.

araña

El color se hace raro en este tipo de dibujo, aunque si lo miras con ojos  atentos es muy correcto. Oscuro cuando nos muestra las noches iluminadas solamente por las estrellas, confuso y cambiante cuando nos muestra las danzantes llamas de una hoguera iluminando una habitación; juega mucho con el contraste de colores cálidos y frios. Estamos en el Norte nevado, después de todo, y los hombres son meros puntos casi invisibles en el blanco manto que todo lo cubre.

Me han llamado mucho la atención efectos como los degradados de colores frios, al estilo de rayos de energía y el volumen tridimensional que adquiere la espada del protagonista.

Resumiendo, una vez que te habitúas al dibujo que no esperas, tienes un tebeo muy recomendable. Tenemos las primeras 18 páginas disponibles aquí.

Ah, y siguiendo la costumbre de Grafito, si lo compras directamente en su web, te regalan una lámina doble con portadas alternativas. Y no olvidemos los chistes que van incluyendo por las guardas y la contraportada :-).

¿Por qué leer El Rey Araña?

Vikingos y alienígenas. Acción, drama y humor. Una buena historia.

¿Por qué no leer el Rey Araña?

El dibujo puede echarte para atrás, haciéndote pensar que es para un público juvenil.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
EL REY ARAÑA
SIMONE D'ARMINI, JOSH VANN
Precio: EUR 15,20
Summary
Review Date
Reviewed Item
El Rey Araña.
Author Rating
31star1star1stargraygray
Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com