Bendis. Ay, Bendis. Eres capaz de lo mejor y de lo peor. Habitualmente eso suele pasar en colecciones diferentes, en las que algunas las... Jessica Jones 3: El retorno del Hombre Púrpura

Bendis. Ay, Bendis. Eres capaz de lo mejor y de lo peor. Habitualmente eso suele pasar en colecciones diferentes, en las que algunas las borda y en otras hace etapas muy flojas. Siempre se ha dicho que las series en entornos urbanos o policíacas son donde mejor funciona. Alias es, sin duda, una de sus creaciones más reputadas entre crítica y público. Esta continuación, de la que llevábamos 12 números estaba dando una de cal y una de arena, pero mantenía el tipo. Con este tercer volumen, El retorno del Hombre Púrpura, Bendis se despide de una de sus creaciones más queridas. El número 18 fue su último número en la serie y en la editorial, dando el salto (para disgusto de algunos) a DC.

El retorno del hombre púrpura
Este último arco de cinco números más uno de despedida, comienza de manera espectacular. Bendis recupera a uno de los villanos con gran parte de responsabilidad del éxito del personaje tanto en la serie de cómic como en la de TV, Killgrave, aprovechando la situación del Universo Marvel tras Imperio Secreto, en el que se produjo la disolución de SHIELD. Así, el villano por antonomasia de Jessica queda en libertad, lo cual supone un peligro automático para la deslenguada heroína. Como digo, el comienzo es apabullante. Bendis utiliza con suma habilidad a los personajes, la situación, y nos muestra cómo ha cambiado la relacentre ambos personajes desde lo que vimos en Alias. Ahora Jessica es madre, y ya no le da tan igual lo que pueda pasarle a ella… porque tiene una hija que cuidar. Eso plantea una situación que Bendis trata con brillantez provocando en el lector, especialmente, si tiene descendencia, auténtico terror.

Pero, no sé si debido a que en ese momento tenía su mente puesta en Diferentes Cosas, o si es porque él es así… pero cuando tiene en su mano cerrar con un broche de oro y diamantes SU serie… empieza a hacer, como diría Peter Griffin, cosas de Bendis. Estamos en un punto fantástico, con un aprovechamiento de la nueva situación que parece no poder fallar.  Pero sí. Hacia el número 4 del arco comienza a cebarse con algunos de sus eternos diálogos repetitivos y en mi opinión no sabe cerrar el enfrentamiento. De hecho, no me gusta ese momento en el que se plantea, con la ayuda de algunos amigos, matar a Killgrave. Entiendo la postura de Jessica, incluso la de Luke, de proteger a su hija, pero no la de algunos de los héroes que le ayudan, y mucho menos que colaboren con otros villanos. Me falla. Puedo entenderlo, pero estás vulnerando el código del héroe de cómic.

El retorno del hombre púrpura
Me da mucha rabia. Tenía en su mano haber hecho olvidar esos irregulares primeros doce números, en los que despuntaba pero sin llegar al nivel de la anterior serie. Y había comenzado con muchísima fuerza. Los primeros dos números del arco son absolutamente brillantes, con diálogos entre ambos y situaciones que, sin necesidad de introducir acción, destacan por sí mismos. Una lástima.

El último número sí me ha gustado más. Sin ser un desenlace brillante es una historia que, como cuenta el propio Bendis en la carta de despedida que se incluye en el tomo, plantea un caso que Jessica es capaz de resolver gracias a ser como es, y es un buen cierre para su etapa. No necesita fuegos artificiales para hacer una conclusión espectacular, pero sí sirve para recordarnos todo lo bueno que tiene el personaje y por qué es tan especial en su trabajo.

En cuanto al apartado gráfico, Michael Gaydos sigue brillando con luz propia. El estilo sucio e intimista le sienta genial a la serie. De hecho, es algo que contrasta mucho con unas páginas que están añadidas al final del tomo, que fueron un complemento del número 13 con una historia corta de Robbie Thompson y Mark Bagley. Siendo Bagley el fantástico dibujante que es… desentona demasiado comparado con el estilo de Gaydos, y sirve para apreciar aún más este estilo tan sobrio pero que encaja mucho más con una historia de este corte que un dibujo más superheróico al uso.

El retorno del hombre púrpura
A la zaga le anda Matt Hollignsworth con un color que gana mucho protagonismo en estos números. Hollingsworth se apoya en básicamente dos paletas de colores: púrpuras y amarillentos/ocres, lo cual contribuye inconscientemente a esa dualidad-enfrentamiento entre los dos personajes durante todo el arco.

Ya hemos dicho en alguna ocasión que David Mack hace unas portadas espectaculares, pero las que hace en estos últimos números son fabulosas, especialmente las de los números 14 y 16, con Killgrave de protagonista.

En definitiva, Jessica Jones 3: El retorno del Hombre Púrpura.

Una pena. Me queda un regusto muy agridulce con esta despedida de Bendis porque tras los primeros números me daba la impresión de que estábamos ante uno de sus mejores trabajos, pero a mí ese uso de diálogos eternos reiterativos como recurso frecuente me estropea mucho la lectura. Sé que hay gente que lo disfruta, y probablemente esté en completo desacuerdo con mi reseña. Entiendo que si no te resulta molesto, Bendis ha planteado una confrontación entre dos personajes muy potentes y con algunos momentos de diálogo que despuntan con brillantez, especialmente, cuando no son explícitos y deja a la mente del lector saber lo que está en juego o alguna referencia del pasado. Veremos qué nos trae el futuro y si otros autores saben sacar tanto provecho al personaje como ha llegado a sacar su creador. Aquí estaremos para contarlo.

Lo mejor: La dualidad cromática de Hollingsworth. Los dos primeros números son francamente brillantes.

Lo peor: Que Bendis se cebe con esos diálogos reiterativos en el peor momento.

¿Te interesa comprar este cómic?
Hazlo desde este link de Amazon y colabora con Es la Hora de las Tortas.
Precio: EUR 16,10
Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com